Jorge Frascara

Edición Encuentro Internacional: El diseño expande sus fronteras Conferencia: ?El diseño de comunicación que hace falta.?

Octubre 19 y 20. CMD (Centro Metropolitano de Diseño), Calle Algarrobo 1041, Buenos Aires. 7ma. Conferencia CMD

La conferencia presentará ejemplos de un diseño de comunicación centrado en el usuario, basado en evidencias y orientado a resultados; sensible a diferencias culturales y fundamentalmente útil. Este diseño se basa en conocimientos específicos que en general faltan en las escuelas de diseño, donde se tiende a dar prioridad a la creatividad introspectiva, a la estética de las formas y al trabajo decontextualizado.

Otro aspecto internacionalmente descuidado en la enseñanza del diseño de comunicación es el lenguaje escrito. El diseño de información me lleva en mi práctica a dedicar dos tercios del tiempo a editar los textos trabajando con el cliente y confirmando su viabilidad con usuarios.

El establecimiento de objetivos claros y mensurables, la adaptación de los mensajes a sus públicos, a sus objetivos y a sus situaciones de uso, y la evaluación de los resultados obtenidos concluyen la definición del tema central de mi conferencia. Estos principios metodológicos serán ejemplificados con mi trabajo y con trabajos de colegas.

Recomendadas

Comentarios

Jorge Frascara