En el marco de los festejos de la Bienal de Arte y Cultura, el 1ero de Noviembre, en el Centro Cultural Viento Sur se realizó una vez más, la exposición Ilustranimada, muestra Anual de libros solidarios de Lenguaje Visual 3 FBA, con amplia concurrencia de artistas.En la misma se desarrollaron diferentes stands de libros desarrollados por escritores locales y algunos de la cátedra.

Jimena Cepeda amiga de Dopler, nos invitó al evento y se mostró emocionada con ver su cuento El Misterio del Niño Viejo plasmado en tres ejemplares diferentes. Cada uno con la ilustración que los creativos se imaginaron.

La Cátedra de Lenguaje Visual 3 a la cabeza de Carlos Pintos explicaron lo interesante de la experiencia, ya que es la quinta vez que se realiza siendo la iniciativa una manera de interrelacionarse los escritores con los ilustradores, viendo plasmados sus cuentos en diferentes formatos de libros para ser repartidos en diferentes Bibliotecas Públicas para que los puedan disfrutar los que más los necesitan.

También estuvieron presentes otros escritores que habían participado otros años y también la gente de la biblioteca viajera intercambiando experiencias con diferentes escritores, artistas e ilustradores.

Felicitamos a la Cátedra por tal iniciativa ya que a través de estas acciones se generan intercambios y gestos solidarios y muy positivos para la sociedad y el país entero a través de lo que es fundamental para la educación de los niños, nada más y nada menos que la lectura. Acercarte a las bibliotecas y podes disfrutar de todos los mágicos y hermosos cuentos.

Nota: El siguiente texto nos envió la Catedra de Lenguaje Visual 3 explicando como surgió el proyecto y que experiencia tuvieron a través de estos cinco años.

 

LENGUAJE VISUAL III Y LA EXPERIENCIA SOLIDARIA  DE APRENDIZAJE SERVICIO: PROYECTO CUENTEN CON NOSOTROS.

 

En el marco de su proyecto pedagógico, la cátedra de Lenguaje Visual 3 de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP adhiere a la modalidad de Aprendizaje Servicio en función a la creación colectiva, desde el ámbito de la universidad pública, de bibliotecas comunitarias de libros ilustrados para la infancia y juventud: uno de sus aspectos fundamentales lo constituye la revalorización del relato ilustrado como una de las expresiones generadoras del universo ficcional comunitario y barrial. Por otro lado, la promoción de la lectura en sectores de riesgo social forma parte de su proyecto, el cual, en articulación con el Programa Nacional de Educación Solidaria, intenta vincular un perfil académico y profesional a la comunidad en entornos de salud y desarrollo social.

 

Desde el año 2009 la materia, que tiene una matrícula de casi 600 alumnos anuales, implementó una experiencia de libros solidarios denominada “Cuenten con nosotros”, donde los alumnos realizan guiados por los 30 docentes de la materia un proyecto de Aprendizaje Servicio crean relatos ilustrados a manera de libros únicos que son donados a instituciones comunitarias. Los libros ilustrados surgen a partir de textos de autores locales o de la región, de talleres, escuelas, que ceden sus escritos ante una convocatoria de la cátedra. Anualmente se organiza una muestra de estos libros, donde se encuentran alumnos, autores, representantes y destinatarios de las instituciones. La última exposición (la 5° desde que comenzó la experiencia) Ilustranimada 2013 , realizada los dias 24 y 25 de Agosto en el Centro Cultural La Grieta convocó cerca de 1000 personas durante ese fin de semana.

 

En esa oportunidad se presento el primer libro de cátedra “De la A a la Z. Un abecedario ilustrado”, realizado por alumnos y docentes de la materia, que tuvo una tirada de 1500 ejemplares.

 

Este libro se financió con un premio ganado por dicha experiencia solidaria en 2010 , otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa Nacional de Aprendizaje Solidario.

 

El mismo tiene también fines solidarios: 500 ejemplares serán donados, mientras que el resto serán vendidos a particulares para financiar la salida un segundo libro ilustrado colectivo.

 

Este libro contiene además un dvd y un libro informativo del proyecto de cátedra, que releva los 5 años de Aprendizaje Solidario, que concretaron la donación de aproximadamente 2700 libros que contribuyeron a la creación de bibliotecas barriales y escolares.

 

Quienes deseen vincularse a la cátedra pueden hacerlo por estas vías:

 

 

Facebook: lenguaje visual tres

Email: lenguajevisual3@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendadas

Comentarios

Editorial