Fotografías de Stephanie Sinclair 10/12/2014 al 8/3/2015

EL MNAD exhibe la exposición itinerante– Demasiado joven para casarse. Fotografías de Stephanie Sinclair – presentada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-  que se exhibió por primera vez en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 12 de Octubre de 2012 en conmemoración del Dia Internacional de la Niña – 11 de Octubre-.  Se ha presentado en varias capitales del mundo para concientizar sobre el matrimonio infantil, práctica contraria a los derechos humanos. El matrimonio con niñas está prohibido en muchos países y por tratados internacionales, pero, aún así, se practica en escala alarmante.

La ganadora del Premio Pulitzer y el Word Press Photo Award, entre otras distinciones, Stephanie Sinclair comenzó a participar en el proyecto en el  2003, trabajando como reportera gráfica en el Pabellón de Quemados del hospital de Herat, provincia de Afganistán. Allí le llamó la atención la cantidad de mujeres jóvenes que se inmolaban y descubrió que, para muchas de ellas, la razón era haber sido dadas en matrimonio aún siendo niñas. Desde ese momento siguió este tema en otras regiones de Afganistán, Nepal, India, Etiopía, Tanzania, Yemen, Guatemala y otros lugares del mundo donde se lleva a cabo esta aberrante práctica. Su trabajo ha sido difundido en publicaciones del New York Times, Revista Time y National Geographic.

En muchos de estos países, las niñas, desde su nacimiento, son vistas como una carga económica. Esto implica, sobre todo en el contexto de pobreza  en el que se crían,  a que no se las escolarice o a que se interrumpa su educación para darlas en matrimonio, muchas veces creyendo  que les hacen un bien para evitar que las violen o embaracen antes del matrimonio; también como pago de deudas,alianzas familiares, o por tradiciones culturales arraigadas. Estos casamientos tienen como consecuencia embarazos a niñas que no están preparadas físicamente para ello, con graves trastornos para su salud, ocasionándoles, en muchos casos, la muerte.

La muestra forma parte de la campaña de UNFPA a nivel global que busca generar conciencia acerca del matrimonio en la infancia y adolescencia, apoyar a las niñas que ya están casadas y detener esta práctica, evitando que durante la próxima década 142 millones de niñas más sufran la misma suerte

Se complementa con fotografías locales, que reflejan lo que sucede en Argentina en materia de embarazo adolescente, donde muchas niñas y adolescentes se ven en la obligación de hacerse cargo de una familia cuando todavía son muy jóvenes para ello y  tener que dejar el colegio, impidiendo así su pleno desarrollo.

.La  UNFPA lanzó  recientemente una campaña “Hablar es Prevenir, con el objetivo de concientizar acerca del problema del embarazo adolescente en la Argentina y de la necesidadde que los padres hablen con sus hijos del temapara educar e informar a niñas, niños y adolescentes, y así prevenirlo.    En la Argentina, al menos una de cada seis mujeres tiene su primer hijo antes de cumplir los 19 años, es decir que 322 nacimientos por día en el país son de madres adolescentes.   El 69% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo

Recomendadas

Comentarios

Maximiliano Vernazza