Marketing

Hablando de Social Media con Nicolás Milone

El martes 14 tuvimos el honor de entrevistar a Nicolás Milone consultor en Social Media, a quien hace unos días tuvimos la suerte de conocer en la facultad de Bellas Artes en el marco de las jornadas organizadas por la ADCV TOUR 2015. Después de hablar unos minutos de su agradecimiento por contactarlo para hablar sobre este tema en Dopler, nos dijo que le parecía muy buena la tarea que desarrollamos en nuestro sitio y agradeció la oportunidad de hablar de este tema tan importante para todas las disciplinas del diseño y los diseñadores en general.

¿Cómo ves Argentina como país posicionado en el tema Social Media?

Estamos viviendo en tiempos de prosperidad en los que a Social Media o medios sociales se refieren. Argentina es el 3er mercado más grande de publicidad en Internet de América Latina con lo cual esto habla mucho de la administración y participación en las redes sociales como también de grandes oportunidades a nivel comercial. El 60 % de la población argentina participa de la red social Facebook,  es un número gigante y pone a nuestro país dentro del “Top Ten” a nivel mundial en cuanto a penetración y usabilidad en las redes sociales. Esto se traduce en grandes oportunidades para hacer negocios, comunicar tu marca, tanto comercial como personal, proyectos, productos y eventos.

Hay un sinfín de oportunidades para la gente que hoy está en las redes sociales. Si contás con un producto o servicio lo podés dar a conocer fácilmente en las redes sociales. Pero hay que estar y estar bien en las redes sociales. No estar por estar o en cualquier red social. Una marca debe contratar a profesionales para que le gestionen sus redes, definir objetivos específicos y medibles si se quiere dar a conocer o promocionar y hacerse notorio en el universo digital.

Todos los días somos bombardeados por información de marca, publicidad, propaganda y solo retenemos el 1% de los miles y miles de mensajes que recibimos. Ante esta realidad, hay un desafío claro para las marcas y es el poder conectar con su público.

 
Los argentinos particularmente, somos snobistas, nos gusta mostrar las cosas que hacemos bien, lo que nos queda bien, nuestros logros, etc… y por eso, se da este fenómeno en las redes sociales en nuestro país: vamos a comer a un lugar y hacemos una selffie, estamos en un evento subimos un video, una imagen, estamos mostrando y a la vez comunicando constantemente. 

También han cambiado los hábitos o comportamientos de consumo en el público en general.  Es un error “perseguir” en las redes sociales al consumidor solamente para venderles directamente. Por lo general las marcas se olvidan que el consumidor quiere que le presten atención.

Como responsables de gestionar comunidades digitales o Community Managers, tenemos que tener en cuenta estos cambios de comportamiento del consumidor en lo digital, para poder así trasladarlo en cada acción de la marca que gestionamos.

Hoy el consumidor que está en las redes sociales, quiere ser escuchado, atendido de forma personalizada, las marcas, especialmente el Community Manager debe estar atento y escuchar a los consumidores que por suerte no están mudos, sordos, ni ciegos y demandan atención personalizada.
También es cierto que estamos en la era posmoderna y una de las principales características es que todo cambia… cambiamos de idea, de ideología , equipo ,sexo, pareja, entonces ante esta situación, una marca u organización, debe preguntarse por qué cree que su cliente no cambiaría de marca producto o servicio ante la mínima respuesta o desinterés de la marca.

Para tener éxito como marca personal o comercial en las redes sociales, hay que entender el contexto del consumidor, prestar atención a lo que están hablando y poder llegar con una propuesta de valor conforme a lo que están necesitando. Hoy dado a esta característica de pensamiento posmoderno, el último modelo de un producto o servicio es mejor. Lo viejo queda atrás, solo lo nuevo es bueno.

Básicamente la marca tiene que entender cómo piensa el consumidor qué es lo que quiere. Quiere ser atendido, mimado, que le presten atención. Recordar que en la era del posmodernismo se vive para aparentar más de lo que se es, esto es una característica que identifica también a los argentinos.

Dicen los sociólogos que también estamos viviendo en la era de la información y en unos años  entraríamos a vivir en la era de los sueños, que se caracterizará por la participación de individuos súper creativos, que se animarán a vivir lo que sueñan, y a ir por más en todas las áreas de sus vidas. Esto también representará  grandes oportunidades a nivel comercial. Con respecto a este tema podemos decir que hay una realidad lamentable, y es que en general, la gente carece de sueños, proyectos, ideas o más bien, renuncia demasiado pronto a ellos. Es por esto que a la gente le gusta ver a aquellos que cumplen sus sueños, la gente paga para ver a alguien que cumple su sueño, por ejemplo ir a ver su equipo favorito, su grupo de Rock, su ídolo, etc…Es decir gente que en términos generales  están cumpliendo su sueño.

Tengo que comentarte con respecto a esto,  leímos con mi esposa un libro sobre el negocio del lujo a nivel mundial, y allí encontramos una frase que nos gustó y la quiero compartir que resume estos conceptos que venimos hablando: “Al no ser nadie el individuo no tiene más remedio que afirmarse como rico, ocioso,  feliz, y sobre todo visible.” Si bien hace referencia a gente que solo tiene dinero y nada más que dinero, describe el comportamiento del consumidor digital particularmente en las redes sociales. Las marcas deben inspirar, motivar, entretener y hacer visible lo invisible, darle un lugar a esas personas carentes de motivos a afirmarse en base a sus productos y servicios, en una de esas lo ayudaría a darle un motivo por el cual vivir.

Cambiando de tema, también es muy importante trabajar en las redes sociales en conjunto con diseñadores  profesionales para ofrecer un servicio integral. El profesional del diseño  o comunicador visual, tiene que trasmitir una gráfica justa y adecuada al mensaje de marca. Contratar a profesionales es fundamental.  Es de vital importancia trabajar en equipo las ideas, dibujarlas y pasarlas a gráfica. Una imagen habla más que mil palabras. El diseñador no debe ser ajeno al comportamiento de la marca y al consumidor.

¿Que opinas de los diseñadores que se ponen reacios al uso de las Redes Sociales?

Como digo siempre, todo cambio cuesta y hay que animarse a dar el primer paso. No hay tener miedo a destacarse y diferenciarse, puesto que las redes sociales son una plataforma óptima para hacerlo. Pasa muy seguido que el diseñador no aplica el principio de notoriedad, de darse a conocer, le cuesta “venderse”. Hay que encontrar el punto diferencial del profesional, aquello que lo hace único y darlo a conocer. Es como el principio de la gallina y el bacalao, este último pone 1 millón de huevos, pero nadie se entera, en cambio la gallina pone un solo huevo y todo el mundo se enteró! No hay que vender humo, pero tampoco esperar que te vengan a buscar mágicamente…para eso están las redes sociales, para MOSTRAR tu trabajo, hacerte notorio y posicionarte como un verdadero profesional del diseño.

Nicolas, ¿Cómo llegaste al mundo da las Redes Sociales?

Esto fue hace 3 años, siempre fui un amante de las ventas y el marketing y cuando comenzó el auge de Social Media, pensé que sería una muy buena oportunidad para poder darse a conocer y que aquí habría futuro. Hice un par de cursos, siempre me estoy formando y aprendiendo, me junté con profesionales, mentores que llegaron donde uno quiere llegar. Me apasionó este tema a nivel personal y comercial. Generé propuestas de valor y por supuesto ví principalmente el aspecto comercial.
Para tener éxito en las redes sociales, principalmente, no hay que apartarse del ABC de la venta, comunicación y marketing. Las redes sociales son una herramienta más y hay que tomarlas así. Las redes sociales no son una estrategia en sí, sólo son un medio, muy poderoso, pero no son un fin en sí mismas.

¿Tenés clientes actualmente que sean extranjeros? Y que opinan de los profesionales argentinos dedicados a este tema?

Sí, tengo clientes de Miami, Perú, Paraguay y España. Los proyectos que me involucré son de gastronomía, consultoría, ONG y celebrities

Estamos muy bien vistos los Community Manager en el extranjero. Los europeos tratan de contactar a argentinos para estos puestos,  me decía un colega amigo hace unos días.

Es interesante saber que un 30% de la población mundial cuenta con acceso a internet. Organizaciones como  Internet.org tiene tienen como desafío conectar a todo el mundo, según su líder Mark Zuckerberg (Fundador de Facebook).  Es muy importante tenerlo como referente a Mark, ya que hizo historia en esta mundo y se propuso mejorar la calidad de vida global. Muchos lo critican, pero no podemos dejar de escucharlo,  porque siempre tiene algo interesante para decir y aportar.

Con respecto a la Facultad de Bellas Artes de La Plata ¿Qué opinás involucrar estos temas en jornadas como fueron las que Dopler Agencia de Noticias de Diseño participó la semana pasada?

Con Claudio Medín Presidente de la Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de la provincia de Buenos Aires  y la ADCV venimos haciendo eventos, con gente de su equipo en Pergamino,  Junín y San Nicolás. Hicimos jornadas similares a la que vivimos aquí en La Plata. Claudio y su equipo,  muy inteligente de su parte, vio la posibilidad de desarrollar este tipo de iniciativas relacionadas al Social Media. Es muy importante conocer la forma de encarar las redes sociales en el marco de la carrera del diseño.

¿Estás trabajando en un libro tuyo?

Sí, estoy trabajando en eso, puntualmente en temáticas de Social Media.

Para finalizar ¿Cómo ves los políticos en las Redes Sociales?

Para los políticos, las redes sociales son una herramienta fundamental para sus campañas. Porque ellos trabajan también para la gente, y hoy la gente está en las redes sociales. Por ejemplo, el típico caso del presidente Obama, como utilizó estas herramientas y el éxito que tuvo en sus primeras elecciones, teniendo en cuenta el gran equipo profesional con el que contó. A nivel local y sin caer en lo ideológico, en lo personal considero muy bueno el uso que le dan a las redes sociales la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, por ejemplo. Creo que entienden la dinámica de las mismas.

¿Qué opinás de las campañas políticas en las Redes Sociales?

Hay un gran desafío y mucho por hacer desde lo profesional. Está todo por escribirse, y aquí la inteligencia, creatividad y el don de gente, será fundamental no solo en los profesionales del mundo digital, sino también en los políticos.

Se ven muchas campañas sucias, trabajos concretos para “tirar tierra” a través de rumores en las redes sociales a diferentes grupos políticos. En particular no haría trabajos así, si me convocaran, es decir, campañas en contra o desprestigiando la imagen de las personas. Sin embargo, me ha tocado formar parte de un equipo de trabajo de un movimiento político importante, al cual no coincide con mi ideología personal,  pero la actividad que tenía que hacer, en sí, respecto a la estrategia, tenía un fin benéfico para la sociedad, y fue justamente eso el motivo por el cual me involucré. En general me gusta mucho la política 2.0.

Bueno agradezco a Dopler Agencia de Noticias de Diseño la invitación de abrir el juego a estos temas que son de conocimiento público y son herramientas válidas para que el diseñador muestre mejor y de una forma más optima su trabajo a través de las redes sociales.

Twitter @NicolasMilone

Recomendadas

Comentarios

Marketing