Animación

Un artista de Disney. Una pasión desarrollada

El día viernes entrevisté a un conocido artista, dibujante y animador platense llamado Nicolás Villarreal y comenzó a contarnos su historia con palabras muy cálidas y precisas.Siempre me gustó mirar dibujos animados y dibujar desde que tengo recuerdo. Me acuerdo que no sabía bien lo que era la animación, sabia que eran varios dibujos pero no entendía el proceso que llevaba. Un verano nos fuimos de vacaciones con mi familia a Pinamar y mis papás me regalaron un libro llamado “Los Tesoros de las Animaciones de Disney”. Recuerdo que estuve todo el verano dibujando las páginas del libro (Dibujos de películas, dibujos conceptuales, Fotogramas de películas de Mickey, Pluto y otros personajes) hasta que un día y debajo de uno de esos dibujos ví que estaba el nombre del artista que lo había creado, ahí me dí cuenta que esa persona estaba trabajando y que esos dibujos que estaba haciendo eran parte de su profesión.
Nieta
Nieta

En tercer año de la secundaria empecé a estudiar dibujo y pintura clásica con el Vazco Miguel Alzugaray, un gran artista de La Plata. Cuando me recibí del Colegio Secundario empecé a estudiar la carrera de Arquitectura y al mismo tiempo dibujo animado con el profesor Carlos Escudero, también en La Plata en un curso independiente para pocos alumnos. El me conto que podía estudiar en Avellaneda la carrera de animación cinematográfica, y mas allá de que la Arquitecura me encantaba ( y lo sigue haciendo) me di cuenta que no era mi pasión, ya que cuando estaba haciendo los trabajos prácticos y los planos me distraía dibujando personajes en la hoja y cuando me quería dar cuenta ya había pasado una hora y tenía que borrarlos para terminar el plano.

Comence la carrera de Animación en la Escuela de Cinematografía de Avellaneda y a estudiar dibujo clásico con Patricia Miranda mientras seguía estudiando con Miguel (Alzugaray). Esto me ayudó mucho para complementar con la animación ya que sos aspectos fundamentales para el tipo de animacion que me gustaba a mi, sobretodo el dibujo.

Simpre tuve el sueño de muy chico de trabajar para Disney, cuando estaba en cuarto año del secundario mandé una carta a Disney (que todavía la tengo guardada) con unos dibujos diciendo que me encantaría trabajar para ellos. Para mi sorpresa al mes me llegó una carta del Estudio donde me decian que “les habían gustado mucho mis dibujos y que cuando te recibas y estudies una carrera universitaria se los vuelva a enviar ya que les gustaría trabajar mucho conmigo”. Muy amable la persona que me respondió y aunque me imagine que era algo que le decían a todos los chicos que mandaban sus dibujos me hizo muy bien leerla.

El ultimo año de Avellaneda viajamos con mi familia a Disney en Orlando y al final de unos de los juegos podías ver como un animador animaba y nos contaba como era su día de trabajo. Cuando terminó me acerque a él y le conte que yo quería trabajar ahí y si me podia guiar en como hacer para aplicar para entrar en el area de animación. El me aconsejó estudiar una Carrera Universitaria y me dio una lista de varias Universidades donde buscaban artistas para contratarlos, con mis papás miramos los programas y basado en los mismos mandé una carta a las Universisades que por su programa, nos habían parecido tenian una formacion bien fuerte en dibujo y pintura. Nos respondieron con varios catálogos y basada en la informacion de esos catálogos decidímos donde iba a ir a estudiar. Con 19 años ya tenía de Avellaneda una buena base de animación y gracias a Patricia, Miguel y Carlos una formacion de Pintura y Dibujo muy fuerte que me ayudó mucho a la hora de mandar mi carpeta a la Univerisidad y empezar el Master en ella tambien. Entre en la Univerisdad Academy of Art University en el año 2000 y me recibí con honores en el 2002, algo que me ayudo mucho ya que los profesores me recomendaron para varios trabajos. Recuerdo que el primer semestre que estaba estudiando en la facultad tenía un profesor que trabaja en Disney, Kenny Thompkins que me dijo si quería que mande mis dibujos ya que estaban buscando artistas, en ese momento le dije que prefería esperar a terminar la Facultad ya que me parecía que podia mandar una carpeta mejor preparada al terminar mis estudios.

Al año siguiente se caen las Torres Gemelas y en ese momento Disney echa a 700 animadores. Cuando nosotros nos recibimos competíamos con todos ellos para conseguir trabajo. Al mismo tiempo la economía en Argentina acababa de colapsar y con el corralito se complicó mucho el ultimo año de mi carrera. Siempre tuve el apoyo incondicional de mis padres, algo que fue fundamental para mí. Comencé a trabajar en un gimnasio como encargado, dando clases de español y photoshop en un hospital,  pintando murales y vendiendo mis trabajos prácticos, ya que con el corralito se había hecho casi imposible recibir la ayuda económica que me enviaban mis padres.

Al recibirme,  la competencia era muy alta ya que competíamos como dije antes con los animadores de Disney.  Comence a trabajar como diseñador de personajes freelance en un estudio de video juegos en Oakland y en el 2003 vuelvo a Argentina para trabajar en una película para Italia como animador en  el Estudio A Cuatro Manos de La Plata.

Estuve 2 años en Argentina trabajando y en el 2005 vuelvo a San Francisco, junto algunos ahorros y vuelvo otra vez con mas experiencia de trabajo. Estuve tres meses en la Universidad con un amigo donde dibujábamos todo el día de 8 y media de la mañana hasta que cerraba la Universidad a las 12 de la noche, siempre lo recuerdo, mi amigo quería entrar a una empresa de videojuegos que se llamaba Crystal Dyamics y yo en Disney. A los 3 meses mandamos nuestras carpertas y nos llamaron a los dos en ambas empresas.

Empiezo a trabajar en Disney en la pelicula de Campanita como diseñador de personajes y de desarrollo visual en general. Fue fundamental todo el tiempo y preparación que le había dedicado a mi carrera hasta ese momento para entrar sin problemas en el ritmo de trabajo de la producción del estudio.  Hay una frase que siempre la comparto con mis alumnos del filosofo Seneca, “La suerte es cuando la preparación conoce la oportunidad”.  Es fundamental la información previa y tratar de estar siempre preparado para mostrar tu trabajo.

Me acuerdo que cuando me llamaron de Disney, mandé mi carpeta y al otro día me enviaron e-mail, enseguida les envié mi teléfono y a la hora me llamó una productora de Disney. No podía creer la velocidad. Trabajé hasta que se terminó la película más o menos entre idas y venidas entre San Francisco y Los Angeles. Al año y medio me ofrecen ser profesor de la Universidad y empiezo en el 2007. Mientras trabajaba en la Universidad empecé a trabajar Freelance para estudios y esto me dio la libertad para hacer mis cortos.

Los dos cortos de Nicolás fueron proyectados en Cannes y Nieta recientemente ganó mejor corto animado en le Festival de Toronto, uno de los mas prestigiosos del mundo. Cuando hablamos de ellos surgió el tema de cómo se maneja el tiempo en las producciones de animación. Nicolás nos conto que el primero hacia un Storyboard (el Guión dibujado). Una vez terminada la primera pasada del guion,  los revisa pegados en la pared para ver si funciona la continuidad y fluidéz de la historia. Nicolás comento que siempre comparte esta parte de la producción con varios amigos animadores y artistas para ver su punto de vista sobre las historias.

Nicolás nos cuenta que cuando trabajas en una historia hay que ser lo más claro posible con lo que estas contando. Una vez que el Storyboard esta terminado y el guión está claro se crea el“animatic” (el storyboard filmado con la banda y efectos de sonido) ahí puede editar y cronometrando los tiempos de las tomas y las animaciones. En el animatic es donde se puede editar la historia y trato de recortar lo más que se pueda, al máximo, para entender aún más la escena. Siempre tengo en mi cabeza y recomiendo a mis alumnos y colegas la frase de Andrew Stanton, el Director de la película Buscando a Nemo, “Entra en una escena, hazlo lo más clara posible y salí lo más rápido que puedas”.

Es muy importante para mi resumir siempre lo principal, siempre pienso que las historias son una cadena de escenas muy definidas y todas tienen que ser muy claras para que al historia tenga una  buena comprensión. Recién empezamos la animación cuando funciona el animatic y estoy seguro de todas las escenas y tomas.

Con mi primer corto “Pasteurizado” tarde 27 meses en terminalo desde el primer boceto hasta tener la copia final. Tardé tanto porque lo hice casi yo solo y tuve la ayuda de varios amigos al final que fueron fundamental para que lo pueda terminar. Pasteurizado fue el primer corto de nuestra productora Red Clover. Ahora estamos trabajando en el tercer corto llamado “La Casa de colores” y en un largometraje basado en un cuento para chicos que escribí e  ilustré cuando estaba en la Universidad, “Los Ases”.

Nieta para Dopler es una caricia al alma cuando lo vimos, en la Jornada de Animación de la Cátedra de  Lenguaje Visual Tres en la Facultad de Bellas Artes nos deslumbró por su sensibilidad, colores, contrastes, sonidos y expresiones tanto de la niña como de su abuelo. Nicolás nos contó que Nieta fue inspirado en su mamá y una foto con su abuelo, su mamá tenía un vestido azul oscuro y en la foto blanco y negro parecía negro. El personaje es su abuelo y mientras nos contaba de la foto yo siempre hacía el juego de chico cuando te tapas los ojos y ves colores y formas geométricas.

Con respecto a los futuros animadores les digo lo mismo que siempre les dije a mis alumnos, tomarse muy en serio su trabajo en la Facultad porque es muy posible que esos dibujos se vayan a convertir en su carpeta final para buscar trabajo. Hoy en día es mas fácil que los estudios puedan ver tu trabajo pero es fundamental prepararse bien, estudiar mucho, ver muchas películas y tratar de analizar y ver como son los personajes y sus actividades, fondos, animación, los colores que usan y porque decidieron en hacerlos de esa manera. Tienen que trabajar e insistir hasta conseguir estar donde quieren estar. Estudiar dibujo y pintura es un aspecto fundamental para el desarrollo visual en general. Hay muchas películas que se basan en tecnología y no es lo mismo, la tecnología es una herramienta más, pero el dibujo es todo.

Con respecto a las Conferencias de la Cátedra de Lenguaje Visual Tres de Bellas Artes siempre me gusta ser parte de ellas. Cuando saben que ando por acá me llaman mis amigos tanto Carlos como Leo para dar una charla.

Actualmente Nicolás se desempeña como como Director de Desarrollo Visual en la Universidad donde se recibió en San Francisco y diseña personajes para películas y videojuegos.

Finalmente después de contar su historia Nicolás nos dejó una imagen de ser un gran artista, extremadamente capacitado por sus estudios y con una actitud muy observadora de su realidad de cómo nace, se gesta y se transforma un animador tanto como los de sus personajes que diseña. Tuvo la gran suerte de tener un objetivo definido de tan temprana edad y también ser apoyado por sus padres que en todo momento acompañaron su carrera. Su don innato por dibujar  y animar personajes lo fue combinando con mucho esfuerzo y dedicación a lo largo de sus trabajos y lo llevaron a trabajar en los mejores estudios del mundo. Hoy en día ya con su estudio propio Red Clover, sigue su estilo intelectual y práctico de desarrollar al máximo su gran pasión como es dibujar.

 

 



 

 

Nieta
Nieta
Nieta
Nieta
Recomendadas

Comentarios

Animación