XV BA Bienal

El 6 y 7 de octubre llega BUILDGREEN con nuevas visiones sobre arquitectura, urbanismo y construcción sustentables

BUILDGREEN, VII Conferencia Internacional + Expo tendrá lugar el martes 6 y el miércoles 7 de octubre en la Usina del Arte –La Boca, Buenos Aires-, organizado por Argentina Green Building Council. Además, el 5 de octubre se realizarán tours a los principales edificios certificados LEED de la ciudad. En su séptima edición, el evento más importante del país en la temática de arquitectura, urbanismo y construcción sustentable contará con la presencia de cerca de 40 expertos y educadores internacionales y de todo el país. El acceso a las conferencias y la expo es gratuito con inscripción previa en www.expobuildgreen.org.ar.

En su séptima edición, se realizará los días 6 y 7 de octubre BUILDGREEN, Conferencia Internacional + Expo, en la Usina del Arte del barrio La Boca, Buenos Aires. Organizado por Argentina Green Building Council –AGBC-, tiene como objetivo generar un ámbito de encuentro, debate y networking entre profesionales y empresarios de todos los sectores de la industria de la construcción del país y de la región. También busca crear un espacio para el intercambio técnico-cultural y promover el movimiento global de la construcción verde abordando temas sociales, ambientales y de salud relacionados con el hábitat construido.

 

  En este marco tendrán lugar dos días de Conferencias Plenarias que contarán con la presencia de cerca de 40 expertos y educadores internacionales y de todo el país. La jornada del martes 6 comenzará a las 9 hs con la apertura oficial a cargo del presidente de AGBC, el Ing. Carlos Grinberg. Posteriormente se llevarán a cabo las conferencias “Construyendo Ciudades Sustentables” -Zachary Tofias-, “Cambio Climático: Liderazgo & Ética Ambiental” -Pablo Cattoni (Dow Argentina), Sebastián Bigorito (CEADS) y Horacio Martino (Tetra Pak)-, “Foro de Regeneración y Revitalización Urbana” –ArquitectosRoberto Converti (decano UADE), Estela Iglesias Viarenghi (GCBA) y Mirta Levin (Gobierno de la Ciudad de Rosario)-, “Lanzamiento Palette 2030 en español para Latinoamérica” –Arq Eduard Mazria y Alfredo Fernández González-, “Infraestructura en Energía y Desarrollo Sustentable” –Juan Carlos Franceschini (CDI y AAPI), Marcelo Álvarez (CADER) y Daniel Moreno (Edenor), “La sustentabilidad como marco de proyectos de infraestructura” –Federico García Zuñiga (Franklin Consultora)-, “Creación de trabajo para una economía local, diversa y sustentable” –Fabio Quetglas (UBA, CAECE y UTN)- y “Panel de Financiamiento para proyectos sustentables en América Latina” –Fernando Goldbaum (CONICET y MINCyT). La jornada del miércoles 7 incluirá las conferencias “¿Existe un Mercado Verde de Real Estate?” -Damián Tabakman (EN Real Estate), Patricio Weiss (Castro Cranwell & Weiss) y Alejandro Badino (Colliers Internacional)-, “Tendencias Globales en Arquitectura Sustentable” -Carlos Savransky (Newlink Real Estate), Mario Roberto Álvarez (MRA&A), Juan Martín Urgell (Urgell Penedo Urgell) y Damián Vinson (MSGSSS)-, “Green Schools” -Rachel Gutter (USGBC) y Carlos Gentile (GCBA)-, “Desarrolladores líderes del mercado y sus proyectos sustentables” –Mario Gómez (Le Bleu Negocios Inmobiliarios), Federico Weil (TGLT), Marcelo Minolitti (AA2000) y Pablo Kiesel (Raghsa)-, “Empresas constructoras con proyectos LEED” –Alberto Fechino (Caputo), Alfonso Asensio Albino (Panedile) y Santiago Tarasido (Criba)-, “Desafíos tecnológicos de la construcción sustentable” –Daniel Zhang (Broad Sustainable Building Company)-, “Impacto en la salud y bienestar de trabajadores y pacientes en centros de salud” –Fabio Bartucci (CITO)- y “Hoteles y turismo sustentable” –Pablo Porolli (Palo Santo Hotel)-. Además, ambos días se podrá recorrer los más de 45 stands de exposición con productos y materiales de proveedores de la industria de la construcción, en 2.500 m2 de exhibición, y se entregará a los asistentes la segunda edición de la Guía Verde para la Construcción, que incluirá productos y servicios con atributos sustentables de todo el país.

 

Lanzamiento del programa Palette 2030 y workshops educativos

Asimismo, en esta edición se lanzará el programa Palette 2030 en español para toda América Latina. Es una plataforma gratuita y sustentable que sirve como herramienta para la comunidad de urbanistas, arquitectos, ingenieros y constructores, para planificar y diseñar teniendo en cuenta el impacto del cambio climático. La presentación de la plataforma será el martes 6 de octubre a las 12 horas en la Usina del Arte, y estará a cargo del experto mexicano Alfredo Fernández González, que cuenta con trabajos de investigación sobre el desarrollo sostenible, sistemas pasivos, calefacción y refrigeración eficientes en edificios, así como el diseño de los sistemas de recolección de agua de construcción integrada, tratamiento y reutilización. Dentro del programa BUILDGREEN Education Day (BED), Fernández González dirigirá también los días 6 y 7 de octubre las “Eco-charrette”, un nuevo formato de workshop educativo que permitirá a los asistentes trabajar con Palette 2030 de una forma activa y participativa en casos de estudio de proyectos. El martes 6 de octubre se hará foco en los Eco-distritos y el miércoles 7 de octubre en los Eco-edificios. El modelo previsto para cada Eco-Charrette es de una jornada de medio día durante BUILDGREEN, con un máximo de 100 participantes. La dinámica de trabajo será de reflexión y debate entre los asistentes, previamente organizados en distintas mesas de participación de ocho a diez personas, que estarán activadas por un moderador.

 

BUILDGREEN Tour, el 5 de octubre

Por otro lado, el lunes 5 de octubre habrá una actividad previa con la segunda edición de BUILDGREEN Tour. Se trata de una visita guiada a edificios certificados LEED, donde se recorrerán los principales edificios sustentables construidos recientemente en la ciudad. Con punto de encuentro en el lobby de la sede del GCBA - Los Platos al 3100 (CABA)-, entre las 10 y las 12 horas se visitarán las instalaciones de la nueva sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Patricios, que actualmente se encuentra en proceso de certificación LEED. De la misma manera, con lugar de encuentro en el lobby del edificio Madero Office -Cecilia Girerson 355 (CABA)-, entre las 14.30 y las 17 horas habrá un tour guiado por esta torre y las oficinas de Dow Argentina, ambos con certificaciones LEED Oro.

 

         Inscripciones y más información en www.expobuildgreen.org.ar o comunicándose telefónicamente al (011) 4372 4362. 

Recomendadas

Comentarios

XV BA Bienal