Entrevistas

Alberto Arébalos presentó su libro en la Universidad del Este

Guillermo Bertoldi, Periodista y Profesor en la Universidad del Este en las cátedras de Gerenciamiento de la comunicación de crisis y de Mediación y negociación y Alberto Arébalos presentando su libro.
Guillermo Bertoldi, Periodista y Profesor en la Universidad del Este en las cátedras de Gerenciamiento de la comunicación de crisis y de Mediación y negociación y Alberto Arébalos presentando su libro.
En la tarde ayer en la Universidad del Este se presentó Alberto Arébalos y en primer lugar a los seguidores de Dopler Agencia de Noticias de Diseño, les vamos a contar su amplia trayectoria de trabajo. Es periodista, escritor, estratega de comunicaciones y consultor en manejo de crisis. Tras una exitosa trayectoria como redactor en prestigiosas agencias de noticias internacionales, fue designado gerente senior de Relaciones Públicas de Cisco Systems para América Latina. Su notable desempeño le abrió las puertas para conducir la estrategia relacional de dos gigantes de internet en la región: fue director de comunicaciones globales en Google y estuvo al frente de las comunicaciones corporativas de Facebook. Posee una consultora en EE. UU. y es conferencista habitual en eventos académicos de la industria de Internet.

En entrevista exclusiva en la universidad le preguntamos sobre su nuevo libro Reputación en la era del control social y nos contó que hace un tiempo escribió otro libro que se llamó La Revolución Horizontal donde hizo su paso por la Universidad del Este,  en ese libro aseguró que las Relaciones Públicas y el Marketing iban a tener que cambiar a partir del auge de Internet y las redes sociales, nos dijo que sostenían que la gente tenía un nuevo poder, el poder de comunicarse. El poder de la comunicación en manos de la gente fue el subtítulo que le dio a su primer libro y como consecuencia eso iba a obligar a las empresas a repensar la forma de ejercer el marketing y la comunicación de las relaciones públicas. Aclara que eso lo dijeron con Gonzalo Alonso en el año 2009 y siete años después muchas de las cosas que dijeron se hicieron realidad. Casi todas las empresas que se preguntaban si tenían que estar en internet o no se dieron cuenta que era una herramienta muy poderosa y desde ese momento ya hace como un año atrás nos contó que empezó a tener una idea que le daba vueltas en la cabeza que las empresas estaban en internet pero eso los exponía y las expone mas allá de que quieran o no a lo que él llama control social. El control social derivado de la capacidad de las personas de ver lo que pasaba y denunciar. Argumentó  que uno ahora puede a una escala y velocidad astronómica mostrar sus opiniones con lo que era antes y eso obliga a las organizaciones a ser consientes e inclusive a desarrollar los mecanismos para evitar  para controlar y manejar cuando llegan las críticas, situaciones de crisis reputacional. Cada persona que tiene un teléfono inteligente nos manifestó puede denunciar, mostrar, quejarse y compartirlo con sus amigos. Se puede hacer esta acción a una velocidad que las organizaciones no están acostumbradas a operar.
Esta acción es de alguna manera una consecuencia de la revolución horizontal, como concepto de que el riesgo reputacional de las organizaciones aumenta en gran medida sobre todo en las organizaciones que tienen más contacto, con los usuarios y la gente en general. No solamente están en la mira organizaciones comerciales sino también empresas privadas, también gobierno, policía y cualquiera fuera la entidad que entre en contacto con el ciudadano.

Nos manifestó que un poco eso es el eje del libro, el nuevo papel que deberían tener las relaciones públicas en ese contexto, el nuevo papel que tendrían que tener los comunicadores profesionales dentro de las organizaciones en ese contexto, si la revolución horizontal va mas dirigida a profesionales  y estudiantes de comunicaciones y marketing nos manifestó estar convencido que les va a servir. Nos comentó que lo escribió pensando más en gerentes y responsables, porque al final en el libro dice primero las comunicaciones siendo esta una herramienta de la gerencia, no una función de marketing y segundo dice que la responsabilidad sobre la salud de la marca, termina siendo y es la responsabilidad de la cabeza de la organización.
Estos gerentes tienen que ser consientes de eso y tienen que armar su organización de una manera que se proteja y nos comentó que el título original del libro sería La Oficina de Cristal pero luego la editorial le pareció mejor el que está ahora. La idea del título era que los ejecutivos están expuestos, cada vez más en una oficina virtual transparente, sometidos al juicio social todo el tiempo, por eso se definió el nombre como quedó
 Reputación en la era del control social.

También le consultamos como veía Argentina como país ya que él reside actualmente en Miami en los temas de las redes sociales, si creía que era un fenómeno que había explotado ahora o se debía a un proceso de transformación y a eso nos contestó que tenía una visión más antropológica que tecnológica.

El ser humano por definición es un animal que se comunica  y muchos animales que se comunican construyen cultura y la cultura se construye sobre la palabra, sobre la comunicación, sinó no hay cultura. Entonces el ser humano es un animal comunicador, por definición manifestó es lo que hacemos, desde que lloramos nos reímos, comunicamos todo el tiempo, nos dijo de manera simpática que se celebra más la primer palabra de un bebé que el primer paso. También nos acotó que animales hay muchos que caminan pero que hablan uno solo y la comprobación de que es humano, es cuando habla. También nos manifestó que cuando unís eso que ha evolucionado durante decenas de cientos de miles de años  con el ser humano y a su vez lo juntás con la posibilidad que te da la tecnología aseguró que el fenómeno es absolutamente natural y está destinado a extenderse y a profundizarse cada vez mas.

También nos dijo que para los que piensan que es una moda, se van a dar cuenta que no es  y nos comparó que es lo mismo que pasaba hace dos mil años, cuando se juntaban en la puerta de la caverna, con una hoguera compartiendo con tus compañeros de cueva las vicisitudes del día y comentar que a uno lo había comido un tigre, que había que tener cuidado que por allí había un mamut e iban a planear entre cinco o seis para cazarlo y a su vez contarles a los chicos que había plantas venenosas, que tuvieran cuidado que no se comen. Eso es Facebook. Desde el punto de vista social, de lo que hacemos con la comunicación, compartir experiencias, sueños, fracasos, alegrías tristezas, manifestó Alberto que humanamente  es exactamente lo mismo, con una diferencia abismal que antes lo hacías con 10 o 15 y ahora lo haces con millones de personas y la comunicación es la misma. Manifestó que no hay nada nuevo, en ese sentido, en el sentido profundo de lo que hacemos como humanos porque estos comportamientos tienen que ver con una necesidad nuestra.

Algo tan de moda como sacarse una selfie manifestó que es el mito de Narciso, ahora lo podemos hacer y creemos que es un fenómeno nuevo pero justamente es un fenómeno antiguo que se re significa y se hace nuevo y finalizó diciendo que ahora tenemos las amplias herramientas  que nos permiten hacerlo pero no es que nunca nadie se sacó una foto a sí mismo.

También durante la conferencia les dijo a los estudiantes presentes de Relaciones Públicas que están en su mejor momento de la profesión y que tienen que saber enfocarse en hacer lo que los haga felices tanto en el ámbito de relación de dependencia o creando su propia empresa ya que de esa manera ejercerán una comunicación sana con ellos mismos y con su entorno tanto familiar como profesional que sepan disfrutar del placer de trabajar, y finalizó que se diviertan con lo que hacen.

 

 

Recomendadas

Comentarios

Entrevistas