Diseño

Los argentinos necesitamos una política cultural que nos represente

En el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, en la exposición Manifiesto Arte y Diseño, tuvimos una entrevista exclusiva con el reconocido artista Milo Lockett.Con su carisma y talento Milo envuelve cada lugar que visita. Con mensajes de colores y formas simples impacta con sus dibujos a chicos y grandes que le demuestran su afecto y admiración tanto a su persona como a su arte. Este mensaje nos dejó.

1) ¿Cómo podés definir  tu arte?

Es muy difícil explicar el arte, para mí es muy difícil de explicarlo. Yo sé que dibujo, que pinto, que soy un artista, que estoy todo el tiempo buscando una forma. No sé si me interesa la forma, el dibujo o la pintura, me gusta más la acción. Me gusta más hacer. Disfruto mucho mas el proceso cuando estoy pintando, más que cuando la obra ya está terminada, es muy difícil de explicar eso cuando estás trabajando.

2) ¿Cómo ves las exposiciones acá en La Plata? ¿Cómo sentís la gente, cómo vivís tu paso por las exposiciones  y la interacción con la gente?

 La gente se va acercando porque siente como la imagen es muy pregnante, porque es muy simple. Es una imagen que cualquiera la puede hacer, entonces no es lo mismo cuando te paras frente a una pintura donde hay una distancia pictórica en lo que vos ves y lo que es, entonces cuando te paras frente a un cuadro mío, lo puede hacer cualquiera, entonces hay algo como de imitación, que la gente diga yo lo puedo hacer, yo lo puedo pintar, manifestó me parece que es eso lo que le paso a la gente, es lo que más los conectó sobre todo los chicos. Me pasa con otros pintores también que empiezan a trabajar con la pintura que yo trabajo y los mismos materiales. Todo tiene que ver que encontré un lenguaje de repente donde la gente encontró similitud y donde le gustó y cuando a la gente le gusta, pasa esto.

3) ¿Cómo ves el arte en Argentina y su proyección a nivel internacional?

Argentina tiene muchos artistas pero no tiene políticas culturales de exportación de arte. El primer problema que tenemos que no podemos sacar cuadros de Argentina y es muy ridículo pensar en un mercado internacional cuando no podes exportar cuadros. Hay un montón de trabas legales para sacar la obra y eso hace que no tengamos participación en salones, que no podamos participar en muestras afuera, dijo a mí me cuesta mucho como artista. Cada vez que viajo tengo que ir a pintar la muestra que voy a hacer afuera. La obra queda en otro país legalizada. La falla radica que no hay políticas culturales claras, nosotros en Argentina hacemos Arte y no se puede pensar en mercado del arte. Esto pasa hace muchos años, por eso no tenemos artistas en circuitos internacionales.

Primero  para tener una política cultural hay que tener una política cultural nacional federal, seguimos siendo unitarios, se concentra todo en la ciudad de Buenos Aires. En segundo lugar para salir al mundo, tenés que tener reglas como el mundo. Durante años hablamos de dólares y resulta gracioso no podemos comprar dólares,  en este momento, todo es muy ridículo.

Si queremos ser un país en serio, tenemos que evaluar esto:  ¿Por qué España o Francia son exportadores de arte? Muy simple, cuando uno viaja se trae un mapa, un folleto, un afiche, ellos tienen armada su política cultural de expansión hacia el mundo, insistió nosotros no tenemos política cultural.  El argentino confunde políticas culturales con espectáculos culturales, nuestra cultura es una cultura del espectáculo por ejemplo es muy claro ver cuando se dice: Hoy toca gratis acá en el estadio tal grupo, en la 9 de Julio toca el bombo el mejor bombo de Catamarca. Estos ejemplos bien claros, son bombas de humo, es como decir hoy pinta Milo Lockett en La Plata, es una gota de agua en el mar.

Necesitamos una política cultural diseñada y adecuada es decir yo voy a trabajar en La Plata durante dos años y después vemos que hacemos con eso, nos manifestó  que ve políticas cortoplacistas, no hay nada proyectado y eso es lo que tenemos que entender para empezar a cambiar y formar la política cultural que nos merecemos y queremos como país.

Recomendadas

Comentarios

Diseño