Eventos

arteBA se prepara para celebrar sus 25 años

Concepto. Una obra que se expodrá en arteBA 2016, en la Document Art Gallery
Concepto. Una obra que se expodrá en arteBA 2016, en la Document Art Gallery
La feria de arte se hará del 19 al 22 de mayo.Es la feria más antigua de América latina. Para la ocasión, llegarán 250 invitados extranjeros y expondrán unos 400 artistas.

Faltan pocas semanas para la inauguración de la feria de galerías arteBA. Y, como todos los años, en el calendario cultural local primero llega la aplanadora de la Feria del Libro, que termina el 9 de mayo, e inmediatamente después, el 19, llega la segunda aplanadora: la feria de arte contemporáneo más grande del país y que dura cuatro días. A las dos el público responde de manera masiva, algo que es una característica de nuestro país.

Pero este año es una ocasión para arteBA: cumple 25 ininterrumpidos años de existencia. Conocida especialmente por ser la feria de arte más antigua de América latina y una de las más populares del mundo en cuanto a público general, prepara momentos especiales para sus Bodas de Plata: la presencia 250 invitados extranjeros (en su mayoría coleccionistas) y la participación de cuarenta y tres galerías extranjeras y cuarenta y dos nacionales. En ellas se expondrán las obras de alrededor de cuatrocientos artistas, repartidos por las diferentes secciones de la feria.

Esta vez, arteBa también contará con representantes de museosque vendrán de todo el mundo. Más de veinte museos nacionales e internacionales estarán presentes a través de ellos, como por ejemplo los famosos Tate (de Londres) y Guggenheim (de Nueva York). Habrá también un espacio para presentar publicaciones alternativas relacionadas con el arte contemporáneo: Isla de Ediciones.  Y se preparan charlas en el auditorio, en el ciclo llamado Open Forum.

También se presentará un programa nuevo, llevado adelante por arteBA en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación y que se relaciona con un plan federal en torno a distintas actividades artísticas. Y hay otro plan novedoso que presenta la feria, que se vincula con un nuevo evento que se hará anualmente en el Distrito de las Artes, en la ciudad de Buenos Aires, dentro de los espacios en donde antes funcionaba un antiguo arenero.

Los motores de arteBA ya comienzan a rugir en la previa, pero por cumplir su aniversario, esta vez lo hacen más fuerte que otros años.

Gentileza: Mercedes Pérez Bergliaffa - Diario Clarín

Recomendadas

Comentarios