Arte

María Fernanda Duranti y su arte sencillo

Dopler entrevistó a María Fernanda Duranti, artista platense, que participó de la muestra Arte La Plata realizada en el Teatro Argentino, donde asistimos y al ver su stand nos sentimos cautivados por cada una de sus realizaciones. La inclusión es uno de sus temas muy presente en sus obras y también participó con el Hospital San Roque de Gonnet en un proyecto de reciclado muy interesante del cual nos desarrolló en la nota.

1) ¿Como definirías tu Arte?

Mi arte es un arte sencillo, sin mucha pretensión, colorido y con una mezcla de texturas y técnicas. Trato de transmitir las sensaciones que se apoderan de todos mis sentidos al imaginar las obras, más de una vez sentí, que lo que se aloja en mi corazón lo veo reflejado en la mirada o en la sonrisa de un cuadro de la serie “Las Nenas” o en los colores de algún abstracto. Tengo la suerte que el público me devuelve intacta esa sensación y a veces ve más allá de lo que puedo transmitir en palabras.

2) ¿Que te pareció la muestra del Teatro Argentino?

La Muestra “Arte La Plata” que se realizó en el Teatro Argentino de nuestra ciudad, me pareció una plataforma magnífica para que artistas locales, nacionales e internacionales, comulguemos en un espacio común e interactuemos con el público. Y en mi caso, fue un escenario asombroso para el lanzamiento de los dos libros para colorear “SuperArte” e “ImaginArte”, que vieron la luz por primera vez, para esos días. 

3) ¿Como te involucraste tanto con la inclusión social, ya que tus obras reflejan ese concepto?

El tema de la inclusión, es un tema que ronda en mi cabeza hace tiempo; tuve la suerte de conocer a una Profesora de Educación Física que es un sol, Cecilia Di Bella, que trabaja en la pileta con niños con patologías motoras severas (parálisis cerebral y mielomeningocele lesión medular congénita), autismo y tgd, retrasos madurativos etc. Me embarqué en realizar una obra para cada niño que cruzara la Laguna de Chascomús y comencé a tener contacto directo con ellos. Obviamente fueron una fuente de inspiración indestructible, que al día de hoy está intacta; uno de los libros toca la temática de la discapacidad. Otra veta que exploro, es tratar de incluir a los niños y sus familias al mundo de las artes plásticas, trabajando proyectos con la escuela y llevando pequeñas exposiciones al barrio, para que el niño y su familia, vecinos etc. puedan acceder a una obra.

4) ¿Como es tu participación en el proyecto del personal del Hospital San Roque de Gonnet?

La pequeña participación que tuve en el Proyecto de Reciclado del Personal del Hospital San Roque de Gonnet, fue una hermosa experiencia. Soy amiga de la Jefa del Servicio Social del Hospital, y me contó que el personal del establecimiento, recicla todo tipo de material en desuso, por ejemplo con las cajas del material de radiología fabrican tapas de cuadernos, libretas etc. que cuando las terminan también las reutilizan. Mi proyecto es intervenir esas tapas y realizar anotadores con papes del packaging de medicamentos. Este proyecto recién comienza, pero no tengo dudas que irá creciendo. 

5) ¿Como vez los artistas argentinos con respecto a otros países?

Los artistas argentinos me parecen sumamente creativos. Creo que estamos en un muy buen nivel en todas las disciplinas artísticas. Tuve la suerte, en lo que va del año, de poder vender obras en España, Brasil y Paraguay; y la devolución del público es maravillosa. Creo que la obra Argentina es versátil, innovadora y arriesgada; que la movida cultural de América Latina es cada vez más inclusiva, mezclando el arte con la vida cotidiana; es una gran apuesta que el arte salga de los Museos y la Galerías, para concurrir a escenarios más heterogéneos, lo vimos en el Teatro Argentino estos días, en Ciudad Alterna, un mega evento con que cuenta la ciudad, que convoca a la música, la pintura, el circo, la literatura etc. Esa interacción con el público retroalimenta, y acerca los deseos, haciendo que el arte sea cada vez más accesible para todos. 

Recomendadas

Comentarios