Tecnología

Autos de aluminio, más livianos y eficientes

La industria automotriz está enfocada en fabricar vehículos más livianos, que permitan aumentar el ahorro de combustible y reducir las emisiones de carbono. En este sentido, el aluminio está teniendo una mayor participación en nuevos desarrollos por su resistencia y peso.

Se prevé que el uso del aluminio en el automóvil se duplique en los próximos años, a medida que entren en vigencia nuevas normativas mundiales respecto al consumo de combustible para la eficiencia energética. En la actualidad, el aluminio está siendo utilizado en la industria automotriz para estructuras, parachoques, suspensión, etc., porque pesa hasta un 50% menos y es de alta resistencia. Los beneficios del aluminio se extienden más allá del peso ligero y su alta relación entre la rigidez y el peso: también puede ser mecanizado, formado y moldeado, no produce chispas -por lo que puede ser utilizado cerca de sustancias inflamables-, resiste a la corrosión y la oxidación, y no tiene magnetismo. Las piezas multi-funcionales del chasis pueden ser extrusadas para incorporar características tales como canales de cableado o secciones para conectar a paneles de la carrocería.

En el centro de investigación y desarrollo de Sapa en Detroit se fabrican y prueban autopartes para Ford, Tesla Motors Inc. y otras firmas de la industria automotriz. Ford, por ejemplo, espera ahorrar alrededor de un 15% en el peso de sus camiones F-150, mediante la utilización de aluminio de la mayor parte de la cabina, mejorando significativamente el consumo de combustible del vehículo. Los ingenieros de Sapa indican que un cuerpo de aluminio sellado puede igualar o superar al acero en fuerza total, resistencia a las abolladuras y protección de choque, en función del espesor y el diseño de la estructura en aluminio. Sapa es líder mundial en soluciones innovadoras en aluminio y localmente cuenta con una planta de extrusión propia en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde ofrece soluciones en perfiles de aluminio para el transporte, luminarias y las industrias de energía solar y renovable, así como la más amplia gama de perfiles para la construcción. Más información: www.sapagroup.com.ar

Gentileza: ZARZABAL Comunicación Estratégica

Recomendadas

Comentarios