Eventos

Vibrante TENDIEZ Experiencias de arquitectura para la cultura

El ciclo TENDIEZ Experiencias 2016 tuvo su segundo encuentro en Buenos Aires, con la temática “Experiencias de Arquitectura para la Cultura”. Los expertos Gabriel Klein, Gabriel Miremont, Marco Pasinato, Daniel Becker, Marcos Amadeo y Oscar Romero hablaron sobre la nueva tendencia de espacios culturales interactivos, recreativos y turísticos. Fue el 6 de julio, en el marco del Bicentenario de la Independencia. TENDIEZ continuará el miércoles 17 de agosto en Rosario, el 15 de septiembre en Córdoba y el 10 de noviembre en Salta.

Este año, el ciclo de conferencias TENDIEZ Experiencias “Tendencias de diseño en 10 minutos”, se propuso una gira por cuatro ciudades del país, Neuquén -estuvo en junio- y estará en Rosario el 17 de agosto, en Córdoba el 15 de septiembre y en Salta el 10 de noviembre. Asimismo, visitó dos veces la ciudad de Buenos Aires, en mayo con “TENDIEZ Experiencias en Hotelería" en el Centro Cultural Recoleta. El más reciente encuentro fue el 7 de julio en el Buenos Aires Design, con "Experiencias de arquitectura para la cultura", con seis excelentes conferencias con auditorio completo. Fueron brindadas por representantes de la cadena de valor de la arquitectura para espacios culturales, desde la gestión pública alineada con una visión estratégica, pasando por la inserción a una ciudad y una cultura, el proceso arquitectónico-espacial y el diseño de la experiencia para los visitantes. Participaron el Lic. Gabriel Klein -Gestión y marketing cultural-, a quien lo siguieron el Dr. Gabriel Miremont -Museología y gestión cultural-, el Arq. Marco Pasinato -Pasinato Arquitectos-, el Arq. Daniel Becker -BF Arquitectos-, el Arq. Marcos Amadeo -Monoblock- y el Arq. Oscar Romero -Proyecto Experience-.

Las vísperas de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina fueron el marco ideal para escuchar a los expertos que coincidieron en la visión de crear espacios culturales que sean participativos, interactivos, educativos y a la vez recreativos, que impulsen estrategias urbanas y turísticas. El Lic. Gabriel Klein –experto en gestión y marketing cultural y turístico-, ofreció una conferencia muy inspiradora y conceptual: “Hoy tenemos que buscar un desarrollo sustentable que satisfaga cuatro puntos comenzando por generar arraigo en la gente del lugar, que el turista lo considere como una escala imprescindible a ser visitada, que genere mínimos impactos negativos y por último, debe generar un retorno sobre las inversiones". Habló además sobre el cambio de la sociedad en relación a la autenticidad: “Todos estamos dispuestos a pagar un plus extra por eso que es auténtico, que no es copia. La sociedad no quiere más algo contemplativo; la compra de un producto debe traducirse en una memorable experiencia. Y tenemos que lograr que el usuario viva la experiencia desde el mismo momento en que piensa en nuestro producto; esto sólo se puede lograr después de haber definido qué queremos ser, qué no queremos ser y para quien queremos serlo”.

Por su parte, Gabriel Miremont- Doctor en Museología y experto en gestión cultural en más de 30 museos- comentó acerca de cómo adaptar un edificio a un espacio cultural: “la mayor parte de los museos están en edificios antiguos y se abren dos opciones: congelarlo, impidiéndole que ‘hable’ o dejarlo contar una historia, reflejar su memoria. Hoy los museos no sobreviven sino transmiten buenas historias en donde el visitante se sienta partícipe; no son más una muestra de cosas antiguas, sino que cobran un nuevo rol; son una excelente oportunidad para vivir una gran experiencia”.

         El Arq. Marco Pasinato -Titular de Pasinato Arquitectos, junto con Sergio Bianchi Bolzan- fue convocado para reflexionar sobre una obra de arquitectura y urbanismo excelente que están terminando actualmente, el Auditorio Juan Victoria-. Describió las variables que permitieron este caso de éxito de la gestión pública, la decisión política, el proceso de concurso, la licitación y el desarrollo, que incluyó la integración urbana. Destacó por qué es importante el trabajo conjunto con el sector público y el equipo de proveedores estratégicos. El Arq. Daniel Becker -BF Arquitectos- se centró en el entendimiento de las ciudades como “grandes museos”, en la que cada edificio es una pieza que la constituye. Se basó además en cómo los conceptos de restauración y modernización se combinan para lograr el éxito en  las obras, y en cómo es necesario preservar cada pieza de ese gran rompecabezas para generar lugares de encuentro. Reflexionó sobre sus obras del sorprendente ex Centro Cultural del Bicentenario, hoy CCK, y el Museo de la Casa Rosada, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia. El arquitecto Marcos Amadeo –del joven y emergente estudio Monoblock- habló sobre su experiencia en la obra del Museo de Mar, de Mar del Plata: “El principal desafío fue cumplir el concepto raíz de lograr un edificio ampliable, pensado como una construcción celular, que se construyera en etapas sin que por esto luciera sin terminar durante el proceso de construcción. Y luego destacó dos descubrimientos que le agradaron, ver que los espacios interiores acompañan la experiencia de goce artístico del visitante y que el edificio impulsó ese sector de la ciudad”. El Arq. Oscar Romero -director de arquitectura del sorprendente equipo Proyecto Experience- describió la realización del diseño de luces y sonido para las Ruinas de San Ignacio, en  Misiones, cuya premisa fundamental fue cómo generar un impacto turístico en la provincia: “pensamos que si el turista decide quedarse una noche más en Misiones, podemos contribuir a generar un mejor impacto económico. Así fue que decidimos desarrollar un show nocturno de personajes originarios que contaban la historia, desarrollamos múltiples automatizaciones y técnicas de cine, siendo claves un alto componente emocional, el diseño integral y la facilidad de uso”.

TENDIEZ Experiencias consiste en charlas o “experiencias” breves con múltiples conferencistas, abordando temas de la cultura arquitectónica, del diseño, de los negocios inmobiliarios y hoteleros, en un dinámico formato de comunicación de diez minutos que es tendencia mundial. Fue creado en 2012 por el Arq. Hernán Barbero Sarzabal, director de la agencia de comunicación Sarzabal, y desde 2014 se asocia la Arq. Alicia Falconi, experta en gestión cultural. El acceso es gratuito con inscripción previa por cupos limitados. Más información en www.tendiez.com.ar y  Facebook/Youtube: “TENDIEZ Experiencias”, donde se pueden ver todos los videos de las charlas.  

Recomendadas

Comentarios