Diseño

¿Cómo se creó el logotipo olímpico y la fuente utilizada para Río 2016?

Lo que sucede cuando dos firmas, de dos continentes tienen que trabajar juntos para diseñar algo para todo el mundo.

Por Matt McCue

Los Juegos Olímpicos son un lugar donde los sueños se hacen realidad - incluso para los diseñadores, que crean todo, desde los logotipos de las entradas, las mascotas para medallas para todos los Juegos.

Para finalizar todas las garantías Juegos Olímpicos en el tiempo, el Comité Olímpico de diseño externaliza los diferentes puestos de trabajo a varias empresas locales. Estos proyectos pueden superponerse a través de los medios, dejando dos firmas para lanzar indirectamente en conjunto en un proyecto. Un ejemplo: el logotipo de Río 2016 fue hecha por la brasileña Tátil Design de Ideias (perfil Behance ) , mientras que la fuente Olímpico - y sí , hay una fuente Olímpico exclusivo - fue construido por Dalton Maag , una firma de tipo de letra británica que tiene un satélite oficina en Brasil . El proceso ofrece un estudio de caso único en la colaboración, uno en el que dos empresas de diferentes culturas deben trabajar el uno del otro para producir productos finales que seguramente será visto por cientos de millones de personas.

I. El logotipo

Cuando Tátil Diseño director creativo Federico Gelli descubrió que había otros 138 agencias que compiten para ganar la licitación para diseñar el logotipo olímpico de 2016, la primera idea que se le ocurrió fue dar simplemente para arriba. "Pensé que sería imposible", dice. El Comité Olímpico requiere un logotipo casi terminado a presentar, difícil de hacer sin ni siquiera una sola ronda de retroalimentación de los clientes.

Pero decidió darle una oportunidad de todos modos. Durante los siguientes dos meses, se animó a todos a su agencia para meter su cuchara con sus pensamientos e ideas, y el resultado final fue realmente elegido como el logotipo de los Juegos Olímpicos 2016. "El logotipo no se diseñó para los diseñadores, sino para todos en el mundo," dice Gelli. "Representa la energía de Brasil y cómo recibimos a las personas."

Gelli dice que la parte más difícil de todo el proceso estaba manteniendo su idea ganadora en secreto durante los cuatro meses entre el momento en que fue elegido y cuando el Comité Olímpico de diseño hizo el anuncio oficial. Sólo 10 miembros de la firma de Gelli sabían, así que él y sus nueve colegas crearon un proyecto falso que todos estaban supuestamente trabajando. El secreto era en un premio de tal manera que acordonaron un espacio en el estudio que sólo era accesible a través de un bloqueo del escáner de huellas digitales de entrada.

Ahora que la palabra está fuera, Gelli puede ser mucho más abierta con los detalles detrás del proyecto. A continuación nos guía a través de procesos de su empresa.

La inspiración

"Tenía la idea del logotipo 3D cuando estaba nadando en la playa de Ipanema ", dice Gelli " Yo estaba bajo el agua, y cuando llegué, vi Dos Hermanos. Y dije, estamos en el medio de la ciudad escultura, tenemos que hacer un logo de armonización. Todas las curvas de las formas logo provienen de las montañas de Río de Janeiro - no sólo el principal de ellos el Pan de Azúcar, pero todos los de las montañas”.

En el diseño de Infiniti

“Este es un arquetipo . Puede encontrar este símbolo en cuevas hace un millón de años, y en las escuelas de los niños hoy en día. Esto hará el logo tan fuerte porque tiene un buen significado en todas las culturas - con la unión y la fuerza. La gente ve una gran cantidad de diferentes significados en los mismos que no hemos puesto allí deliberadamente. El alcalde de Río dijo que podía ver Rio en ella", Gelli dice con una sonrisa, "¿Qué? ".

Sobre la importancia del uso del modelado 3D en el Proceso

Aunque Tátil tenía un concepto 3D desde sus primeros bocetos, el logotipo fue nacido como una representación gráfica ya que esta sería su principal aplicación. Una vez que el equipo se puso a la forma final del logotipo, sin embargo, Tátil un salto hacia atrás en el modelado 3D para ver lo que el logotipo se vería en forma 3D y descubrir nuevas aplicaciones posibles de la forma. "Queríamos que la gente sea capaz de ver la esencia 3D en la versión 2D, " explica Gelli.

En el patrón de color

"Tenemos una ciudad y la cultura muy colorido. Los colores están conectados con nuestra naturaleza. Verde está conectado a nuestro bosque cercano, Bosque de Tijuca, una de las más grandes del mundo. El azul representa nuestro océano que nos inspira. Y el amarillo / naranja proviene de nuestra temperatura cálida”.

El desafío más grande

Con el logotipo solidificado, el siguiente paso fue diseñar un logotipo conjunto de caracteres limitado. Todo el tipo de letra se ha desarrollado por otra empresa, por lo Tátil tenido que centrarse en un elegante pero visualmente compatibles acompaña "Río 2016."

"Al principio tuvimos un fuerte símbolo de logotipo, por lo que decidimos hacer el logotipo realmente limpio sin personalidad para crear un escenario para el símbolo," dice Gelli. "El logotipo fue el protagonista y el tipo configurarlo para ser la estrella. Pero la retroalimentación del comité de diseño Olímpico fue para nuestro logotipo para tener el mismo ADN que el logotipo. Así que contrató a un tipógrafo experto para unirse a nuestro equipo y dibujamos 150 logotipos diferentes en papel para ver si podíamos encontrar uno que tenía el mismo ADN del símbolo - las curvas, la naturaleza, el dibujo de los logotipos - antes de haber elegido el el actual."

II. La fuente

Aproximadamente 18 meses después del logotipo de Río 2016 fue desarrollado por Tátil Diseño, Dalton Maag tiene el símbolo de diseñar toda la fuente. La  reunión de Dalton Maag se llevó a cabo con secreto  James Bond -esco.  El director creativo de la compañía, Fabio Haag pensó que iba a hablar de un proyecto de diseño corporativo, sólo me dijeron que en la mesa que este proyecto era en realidad para los próximos Juegos Olímpicos.

" Nuestro símbolo era que la fuente tenía que ser una réplica exacta de las letras del logotipo, " dice Maag , que sabía que iba a ser un desafío debido a su proceso creativo inverso . " Por lo general, hace que la fuente y luego hacer el logotipo ", señala. Dalton Maag tenía 3 letras - R - Me -O - y 4 cifras - 2-0-1-6 - para utilizar como una hoja de ruta. Aquí es cómo Haag y su equipo de seis personas construyen el resto de los 2016 caracteres del alfabeto y especiales - casi 500 en total.

El reto

"La diferencia entre un logotipo y un tipo de letra es que, en un logotipo, la combinación de letras se establece, pero en un tipo de letra, cada letra tiene que trabajar muy bien junto a cualquier otro y partido", dice Haag. "En el logotipo, algunos personajes son muy fluidas, como la 'R' y '2', pero el '1' es muy recta y la 'o' está en un ángulo pronunciado. Encontrar un equilibrio que funcionaría como un sistema armónico fue nuestro mayor reto”.

Cómo Dalton Maag Began

"Se podría decir, ya tenemos 'R', las letras" i ", y" O "y queremos hacer letras que se parecen a ellos, por lo que sólo podría ampliar en ellos. Pero lo más difícil es que no podemos usar las mismas letras, ya que no se conecten, o tienen el mismo peso y proporciones, al igual que con el resto de las letras en el alfabeto. Así que empezamos a usar diferentes palabras - "pasión" y "transformación" - que tenía múltiples ligaduras para ver cómo una letra podría conectar y combinar con otro”.

"La elección de las palabras correctas fue clave para el éxito del concepto", continúa Haag. "Aquí tienes 'pasión', y debajo de ella se puede ver una gran cantidad de similitudes en" Río 2016. "Entonces se acercó con 23 conceptos diferentes de fuente y comenzó comparándolos entre sí usando" pasión”. Luego, el día 24 concepto, el concepto de héroe, que utiliza la palabra "transformación", [Transformação] porque es una ligadura triple del 's,' 'f' y 'o', que juega con el '1' y '6' del Río 2016. "

Solución de problemas

"Otro gran reto fue refinar cómo se conectan las letras, como si había una diferencia unidad, que no era lo suficientemente bueno. Me gustaría hacer realmente grandes letras en impresiones de gran tamaño, a continuación, cambiar la conexión entre las letras, y luego volver a la computadora y hacer el cambio en el tipo de letra más pequeño. Para que una fuente para que parezca que se ha escrito a mano y espontánea, hemos creado una gran cantidad de caracteres alternativos. Hay dos versiones de 'b' 'd' 'p', y 'g' y la versión que se utiliza se basa en lo preceden y siguen a las letras, así que las conexiones se ven naturales”.

La importancia de bosquejar

"Con el fin de averiguar cómo el tipo de letra debe ser, era importante para entender cómo fue escrita. Nos dimos cuenta de que replicar el logotipo no se trata de escribir una cosa determinada con una pluma, sino de pinceladas y grandes movimientos con velocidad. Por ejemplo, la "n" es como una onda. En cualquier lugar de una fuente clásica secuencia de comandos que tendría una huella, como un tronco, y entonces sería volver atrás y hacer un join - no hay sutilezas, no hay pequeñas curvas. Todo es grande y grande. El paso por el ejercicio de papel era muy importante ver cómo el logotipo original fue escrito y para averiguar la razón detrás de ella, para ver la forma en que resultó en esas cartas.

III . Conclusión

“En este proyecto estábamos muy cuidadoso para ser súper bien, porque va a ser visto por miles de millones de personas. Pero nosotros no tratamos el proyecto de forma diferente que otros eran trabajar. Pensé que iba a clavar el concepto mucho más rápido, porque sabíamos que el diseño y sólo necesitaba para expandir en él. No nos dimos cuenta que tendríamos que crear 23 versiones diferentes para llegar allí. La fuente es propiedad del cliente, ya que es un elemento clave de su identidad, por lo que no puede obtener licencia . Dicho esto, citamos esto como si se tratara de cualquier otro proyecto para una empresa privada y pagaron correctamente” .

Recomendadas

Comentarios

Diseño