Arte

Hoy 19 de agosto se celebra el día mundial de la fotografía

La Toscana. Foto Mariela Lopazzo
La Toscana. Foto Mariela Lopazzo
Por qué el 19 de agosto se celebra el día mundial de la fotografía?El primer procedimiento fotográfico se desarrolló en el año 1839, cuando Louis Daguerre perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce y la difundió a nivel mundial en París, en la Academia de Ciencias de Francia. Este procedimiento se basó en la invención deldaguerrotipo, que consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida. El19 de agosto fue elegido como el Día Mundial de la Fotografíaporque ese mismo día, en el año1839, el daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico y el gobierno francés anunció que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París.

La fotografía como arte

La fotografía es uno de los inventos más importantes de la humanidad ya que sin ella no existirían millones de registros que tenemos hoy o descubrimientos importantes, como el cine por ejemplo. La fotografía es el registro de un momento exacto, al mismo tiempo que expresa sentimientos, emociones y el contexto del lugar y tiempo en que fue tomada.

Con el paso del tiempo, esta técnica se ha ido desarrollando y con los grandes avances de la tecnología, las cámaras fotográficas han avanzado notablemente. Actualmente, la fotografía es un arte y una técnica que une a millones de personas de todo el mundo. Fotógrafos de todas las culturas y comunidades toman fotografías y se unen a través de eventos y concursos que se dan en diferentes partes del mundo.

Caso de fotografía viral

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 es un evento especial para la fotografía ya que se pueden obtener imágenes impactantes si el fotógrafo está atento a compartir ideas y momentos especiales de un hecho histórico. Esta semana, se viralizó una foto del destacado atleta jamaiquino, Usain Bolt. Mirá aquí la imagen tomada por el fotógrafo australiano que trabaja para la agencia Getty Images, Cameron Spencer, se ha vuelto viral en las redes sociales.

Te invitamos a celebrar el día mundial de la fotografía, compartiendo tus fotos y así inspirar a miles de otros fotógrafos que se encuentran alrededor del mundo.

Historia de la fotografía en Argentina

Si bien el país contó con la presencia de profesionales de Francia, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, la fotografía en Argentina comenzó a partir de mediados del siglo XIX, en el año 1870, cuando llegaron a Buenos Aires muchísimos fotógrafos italianos.

Durante la primera etapa del daguerrotipo, entre 1840 y 1860, en Argentina se realizaron varios intentos pero los altos costos no permitieron hacer una mayor difusión del proceso fotográfico en el país. Gracias a los retratos fotográficos, la fotografía encontró su camino comercial y de a poco los negocios de este tipo fueron sumándose.

Hace 173 años comenzó la historia de la fotografía en el país. Este hecho se dio en 1843 cuando aparece La Gaceta Mercantil donde John Elliot ofrece sus servicios para realizar retratos a través del método de los daguerrotipos. Elliot fue el primer profesional que trabajó en Buenos Aires. Pero no sólo en Buenos Aires podían realizase daguerrotipos, ya que a partir de 1846 y en los años siguientes se comenzaron a abrir las primeras galerías en distintas provincias: Corrientes, San Juan, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, entre otras.

Más tarde, entre los años 1855 y 1858, apareció la primera mujer retratista, Antonia Annat de Brunet.

En 1852, Juan Camaña trajo a Buenos Aires la novedad de los daguerrotipos estereoscópicos, que consisten en un par de imágenes que aparentemente son idénticas pero a través del visor producen un efecto de relieve.

Otra técnica que dio impulso a la naciente fotografía en Argentina fue el ambrotipo, una técnica que no utilizaba un soporte de cobre, sino de vidrio, lo que hizo que disminuyeran los costos para realizar retratos.

Felicitamos a todos los fotógrafos, diseñadores y aficionados por ejercer este este hermoso arte

Recomendadas

Comentarios