Entrevistas

Sebastián Guerrini Giglio en el encuentro de diseñadores y empresarios de la ciudad de La Plata

Foto: Dopler Agencia de Noticias de Diseño
Foto: Dopler Agencia de Noticias de Diseño
1)Desde que te recibiste acá en la U.N.L.P., ¿qué nos podés contar de tu ardua carrera?Mi historia comienza desde los 15 años, yo trabajaba de ilustrador y dibujante y hacía mis propias muestras de pintura. Entré a la facultad y cuando egresé ya tenía una base de diseño tradicional y una base plástica que la había tenido antes de mi carrera universitaria. Los desafíos que yo veía estaban dados por analizar un poco la vida social, política y económica del diseño, como para interrelacionar con la sociedad y generar los cambios que yo quería plantear. Eso tuvo que ver mi segunda etapa no solo con la gráfica de colores formas y tipografías sino estrictamente de entender a la sociedad, en lo personal empezás a hacer algunas capacitaciones o aprendizajes, temas más operativos como marketing . Luego me fui a estudiar a Holanda, tecnología de la comunicación y después Maestría en Inglaterra y luego el Doctorado en Antropología de la Imagen, sería básicamente comunicación y estudio de la imagen. Ahí fue un doctorado donde investigué las cuestiones de la identidad nacional de la imagen y la identidad en general. El estudio multidisciplinario se llamaba Centro de Estudios Culturales en donde mi doctorado tenía que ser aprobado por un doctor en Psicología, dos en Antropología y un doctor en Historia del Arte y una Socióloga. Fue bastante difícil dentro de lo metodológico para poder aprobar, pero a la vez me permitió un aprendizaje de esas disciplinas. Salí de allí con un conocimiento general de ciertas metodologías de abordaje de la parte de investigación y de entender qué era lo que estábamos haciendo; me sirvió para trabajar en distintos países. Básicamente, la síntesis de lo que aprendí es que hay que ponerse en lugar del otro desde todo punto de vista, desde la comunicación, el idioma, la psicología y todo eso es una interrelación en donde uno puede hablar en inglés tanto con una persona de África, como Asia, Rusia e Islandia. Pero también lo que significa cada palabra ya que depende de cada cultura. Es un aprendizaje muy rico donde uno aprende mucho. Antes de diseñar está todo ese proceso que creo es esencial para dar un resultado bueno de nuestro trabajo.

1) ¿Que nos podés decir de tu proyección mundial como diseñador y por qué volviste a la Argentina?

Siempre necesitás un punto de anclaje más allá de lo profesional. Si pensara laboralmente me tendría que haber quedado en Londres o Nueva York, porque son puntos neurálgicos. Uno es algo más que una profesión entonces a nivel personal tengo dos hijos, y llegó un momento que preferimos volvernos.

2) ¿Tenés  clientes en otros países?

Sí, pero el cliente viene en oleadas. Cuando yo estaba en Barcelona fue el pico de clientes más internacionales, estar allí es muy vincular; por ejemplo si hacés páginas web o animación es más discontínua la relación con el cliente. Cuando trabajás con la identidad se necesita una relación de transferencia, el cliente tiene que confiar en tu punto de vista, y hay cuestiones que tienen que ver con la credibilidad y con la empatía que son importantes para que los cambios que proponés se realicen.

Igualmente hoy estoy trabajando más con clientes locales y regionales, son etapas. Ahora estoy focalizado en escribir un libro. Lo vinculo mucho con lo internacional, va a salir a principios de 2017, va a estar en español y va a recorrer toda el área hispana. Cuanto esté impreso, lo voy a utilizar como mecanismo de apertura al mercado. En el 2018 lo sacaría en inglés.

3) ¿Cómo ves al diseñador argentino respecto a otros países?

Es muy difícil decir “el diseñador argentino”, hay muchos matices y formas muy distintas de expresión en términos de lo que hay, hay diseñadores argentinos muy valiosos. La gran capacidad que logran conjugar es ser empresario con ser diseñador, con ser creativo. Los conocimientos hoy son necesarios para desarrollar perfecta y armónicamente bien y no pase por utilizar colores, letras sino trabajar con significados, construyendo realidades, futuros e imágenes nuevas. Imágenes me refiero a la construcción de identidad que uno tiene, para lo cual se necesita ser un diseñador muy completo, en términos antropológicos, investigador, estratega, publicitario, no sólo un artista diseñador, sino que sea un empresario exhibido. Finalmente considero que el perfil del diseñador-emprendedor es muy competitivo a nivel mundial.

Foto: Dopler Agencia de Noticias de Diseño
Foto: Dopler Agencia de Noticias de Diseño
Recomendadas

Comentarios

Entrevistas