FEPI 2016

Juan Manuel "Chavo" D´Emilio: "La Tecnología está redefiniendo nuestro comportamiento"

Juan Manuel Chavo D´Emilio es Presidente de MCCANN Buenos Aires y Fundador del Executive Creative Council Mundial de MCCANN.Durante más de diez años ha logrado trabajar en las mejores agencias de la Argentina, y en consecuencia ha sumado durante su carrera los siguientes galardones en los festivales publicitarios más importantes del mundo: 9 Cannes Lions, 17 Clio awards, 52 premios del Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP), 8 Soles de IberoAmérica, 3 Primeros Premios San Sebastián, 20 Primeros Premios del Círculo de Creativos Argentinos, y Mejor Director Creativo de argentina Ojo de IberoAmérica (2004) entre otros.

En el marco del FEPI Rosario 2016 - 10 años (donde D´Emilio presentó su charla“Punk" - 20 años de supervivencia en las redes), Dopler Agencia de Noticias de Diseño aprovechó para hablar con el creativo sobre su rica trayectoria.

Dopler: ¿Cómo fueron sus comienzos en la publicidad?

D´Emilio: Empecé a trabajar en el 95 en una agencia que se llamaba Lautrec Nazca Saatchi & Saatchi. Ahí comencé como trainee haciendo un proceso de experiencia y aprendizaje y luego pasé a ser redactor. A partir de allí fui haciendo carrera. En el 2005 me fui a MCCANN y estuve en diferentes puestos y actualmente soy el Presidente de MCCANN Buenos Aires.

Dopler: ¿Por qué se define como punk?

D´Emilio: Más que nada es una definición para tratar de hacer una comparación entre lo que tiene que ver con el trabajo publicitario y tratar dentro de redes y corporaciones tener un estilo personal.

Dopler: ¿A qué se refería en la conferencia cuando se preguntaba qué es ficción y qué es realidad en la publicidad?

D´Emilio: Me parece que estamos viviendo un proceso que tiene que ver con las redes sociales y con la tecnología, lugares que son muy finos entre lo que es ficción y  realidad. Creo que hay muchas cosas que uno dá por sentado y tal vez son una construcción. En ese sentido, la publicidad, las marcas y la comunicación generan una construcción de un inconsciente colectivo que se hace más firme. Frente a esto, hay que tener una visión de qué es real y qué es ficción. Después existe un costado que la publicidad tiene que está orientado a los premios y festivales, que muchas veces no entra en la realidad del día a día. El concepto mío apuntaba más a la cuestión de la tecnología y el mundo que estamos viviendo que modifica los comportamientos.

Dopler: ¿Cuándo habló de a quién le creía si a Nike o a la Navidad de John Lewis, a qué quiso apuntar?

D´Emilio: Básicamente es tratar de ver cuánta verdad tienen las marcas para decir. Uno a veces no se dá cuenta del poder de construcción que tiene las marcas y de cómo nos volvemos creyentes de ellas. Con todo lo que pasó con Apple, sale a la luz que hay gente que cree que sus vidas sin esas marcas se vuelven vacías. Hay en mí una cuestión más escéptica. Puse el ejemplo de Nike porque es una marca que de alguna manera me enamoró. Con el paso del tiempo, uno va siendo más frío y más maduro en cuanto no creer en todo.

Dopler: ¿Qué sugerencias les daría a los estudiantes de publicidad para encontrar su camino?

D´Emilio: Me parece que es fundamental, tanto en la publicidad como en otras industrias, tener un punto de vista propio, personal. Hay que creer en uno porque sino la maquinaria te lleva a pensar como la maquinaria quiere. Si somos todos iguales no hay valor. Frente a esto, es valioso lo que cada uno tiene para decir o para aportar

Recomendadas

Comentarios

FEPI 2016