FEPI 2016

Felipe Pavani: "Todo es estética"

Adriana Da Costa Traductora, Felipe Pavani y Mariela Lopazzo Directora Creativa de Dopler Agencia de Noticias de Diseño. Todos los derechos reservados
Adriana Da Costa Traductora, Felipe Pavani y Mariela Lopazzo Directora Creativa de Dopler Agencia de Noticias de Diseño. Todos los derechos reservados
Felipe Pavani es Director de Arte de YOUNG & RUBICAM - Sao Paulo - Brasil.Creó campañas de alto perfil de Y & R como Los autos locos y es uno de los creativos detrás de la película Catimba TAM, una de las ferias más prominente durante el período de la Copa Mundial. Ganador de los premios más importantes de Brasil y festivales internacionales como Cannes, One Show, El Ojo, y The Won Report.En el marco del FEPI Rosario 2016 - 10 años (donde Pavani presentó su charla“Dirección de Arte sin Photoshop), Dopler Agencia de Noticias de Diseño aprovechó para hablar con el creativo sobre su rica trayectoria.
Foto: Dopler Agencia de Noticias de Diseño. Todos los derechos reservados
Foto: Dopler Agencia de Noticias de Diseño. Todos los derechos reservados

Dopler: A raíz de la conferencia ¿Cuáles son las fuentes de inspiración para realizar los comerciales?

Pavani: Como he dicho en la conferencia, la inspiración nunca puede ser solamente de las cosas que nos gustan. Esa es una consigna que me gustaría dejar a todos. Creo que un buen publicista tiene que esforzarse a sí mismo a conocerla mayor cantidad de cosas posibles y tiene que identificar las que pueden

ser interesantes para otras personas.  Eso no está en la tele, no está en netflix, no está en youtube, está en la vida. Un creativo tiene que tener interés por todas las cosas. Es difícil pero creo que ese es el camino. 

Dopler: ¿Cómo son las agencias en la Argentina?

Pavani: La publicidad en Argentina es muy buena. Nosotros en Brasil tenemos una tradición en prensa, en los anuncios. pero los mejores films y comerciales de Sudamérica están en la Argentina. Para mí es una escuela muy rica. me gusta mucho la publicidad argentina.

Dopler: ¿Cómo ve su participación en FEPI, siendo que cumple diez años ?

Pavani: Es mi primera vez en FEPI, pero el hecho que sea un festival independiente es algo muy interesante porque podemos ver trabajos que no están en otros lugares y sólo están en festivales como este. Esos trabajos los realizan personas que recién comienzan y muy probablemente van a ser publicistas muy grandes en el futuro.

Dopler: ¿Cómo se pude comparar la publicidad de Brasil con respecto a Latinoamérica?

Pavani: Brasil es muy particular, aunque nosotros somos parte de Latinoamérica, el país tiene otra lengua, tiene otra manera de funcionar y es muy grande. Las agencias de Brasil son diferentes de Latinoamérica y de todo el mundo porque tienen una cultura particular. Estaba hablando con Osvaldo Palena (organizador del FEPI) que la Argentina tiene una escuela de cine muy buena. Brasil está comenzando a hacer buenos films y culturalmente hay un pacto entre las personas. San Paulo es una ciudad que es como Nueva York de Sudamérica. Hay familias italianas, españolas, japonesas, todo tipo de gente. Es una mezcla de culturas muy grande.

Dopler: ¿Ha tenido posibilidad de trabajar en Europa?

Pavani: Nunca trabajé en Europa, pero me gusta mucho la publicidad de Inglaterra, creo que es la más creativa de Europa.

Dopler: Para finalizar, ¿cómo ve la publicidad a futuro?

Pavani: Muchas cosas van a cambiar, pero la esencia no va a cambiar. Porque las marcas siempre van a necesitar de vender sus productos, y para eso nosotros los publicistas vamos a tener que encontrar la mejor forma de venderlos. Si es en el formato actual no creo, pero tendrá que ser un formato creativo en favor de la forma y el contenido que vamos a hacer. Entonces creo que el futuro es muy probable que sea diferente pero las personas van a gustar de trabajos creativos. 

Foto Dopler Agencia de Noticias de Diseño. Todos los derechos reservados
Foto Dopler Agencia de Noticias de Diseño. Todos los derechos reservados
Recomendadas

Comentarios

FEPI 2016