FEPI 2016

Entrevista a Alan Senderowisch y su propuesta para comunicar mejor las ideas

En el marco de FePI2016, Dopler Agencia de Noticias de Diseño conversócon Alan Senderowisch que presentó su capacitación especial La música como elemento creativo en la publicidad. Alan es Fundador y Director de Cromo Música , estudio de producción Musical y Diseño para la Industria Publicitaria,donde hablamos sobre el festival y la importancia de la música en las marcas.

Dopler: ¿Qué le parece estar participando en FePI?

Alan S. Me parece genial participar porque el FePI es federal, no muchas veces se ve un festival así. A veces todo pasa por Buenos Aires, pero hay un país atrás con ideas creativas, con producciones muy pujantes, originales e interesantes; y de pronto el FePI me parece que reúne a todos estos actores en un lugar super piola como propuesta.

Dopler ¿Qué piensa de las producciones de los creativos argentinos?

Alan S. Argentina tiene una historia cinematográfica vasta, que data desde los inicios del cine a principios del Siglo XX. Con el cine publicitario pasa lo mismo: somos un referente en la región es ese sentido, junto con Brasil Colombia y México, que quizás son los países que más producción audiovisual tienen. En particular en mi rubro hay muchas similitudes con el estilo norteamericano de producción musical, porque la formación de muchos compositores y productores que vemos en Argentina ha tenido que ver en gran parte con métodos y estilos de la industria de allá. Ovbiamente en los géneros propios podemos trabajar mejor que alguien que no es local (por ejemplo el tango, el chamamé, etc). Creo que a nivel compositivo somos realmente buenos en la creación de contenidos musicales, pero el problema que tenemos en cuestión a lo cinematográfico es que no estamos tan depatamentalizados como Hollywood o alguna otra industria de ese tamaño. Entonces en ese sentido las producciones no siempre cuentan con los presupuestos necesarios para lograr la calidad técnica final de banda sonora de ciertos blockbusters. Pero a nivel creativo sin dudas creo que estamos a la par de muchas industrias pujantes.

Dopler Con respecto a lo que contaba usted que cada marca debería tener una música que la identifique ¿Trabaja con estudios de diseño? ¿Cómo hace para coordinar el trabajo?

Alan S. Lo que solemos hacer es trabajar directamente con la agencia de publicidad o la productora encargada del comercial, que nos cuenta cual es la necesidad de la marca o de un determinado producto para la comunicación que están desarrollando. Para nosotros es muy importante el diálogo en todo el proceso de producción, y creemos que lo ideal es trabajar junto a los creativos ya desde la etapa del guión: nos encanta que nos incluyan en el grupo tempranamente.

Dopler ¿Qué piensa usted que es lo que viene en su área?

Alan S. Creo que lo que se viene cada vez con más fuerza es el Audiobranding. Se está viendo que las marcas sacan cada vez más cantidad de spots, pero con menos presupuesto para cada uno de ellos, con duraciones muy cortas y dirigidos a medios y pautas más económicas que el ATL tradicional. Con la explosión de internet y redes sociales de los últimos años, se abre una nueva posibilidad desde la música para aprovechar esto: con mas spots y mas campañas con una periodicidad mayor, el potencial del uso de los audiologos se multiplica muchísimo para generar la tan deseada pregnancia y recordabilidad de marca. Al tener más continuidad como consecuencia de la pauta frecuente, se produce mas impacto sobre las identidades en general.

Es nuestra responsabilidad explicar a la gente que no forma parte del rubro musical para que se puede utilizar la música y cómo puede ayudar a comunicar mejor las ideas. Hay mucho desconocimiento del tema pero creo que vamos en un buen camino hacia entender la importancia de pensar la música como parte fundamental del discurso.

Recomendadas

Comentarios

FEPI 2016