Convocatorias

Elecciones en el Colegio de Arquitectos en La Plata

El resultado Nacional y Provincial ratifican la continuidad y profundización del trabajo que se viene haciendo en la Casa CurutchetAhora publicaremos una carta que realizó el Director de la Casa Curutchet el Arq. Julio Santana para todos sus amigos y colegas.

Queridos colegas y amigos:

Seguramente la mayoría de ustedes sabe que este martes 15 hay elecciones en nuestro Colegio de Arquitectos, tanto en el orden provincial como distrital.

Seguramente también la mayoría de ustedes nos ha acompañado en muchas de las actividades culturales y académicas que hemos desarrollado en la Casa Curutchet a lo largo de los últimos seis años y que han sido parte del exitoso proceso que llevó a la Inscripción de la Casa en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como componente de la Serie “La Obra Arquitectónica de Le Corbusier”

Todo ese proceso y ese logro no hubieran sido posibles sin el apoyo decidido del Consejo Superior del Colegio y el acompañamiento de la presente gestión del Distrito Uno.

Luego de alcanzar el objetivo central de la Inscripción sigue el gran desafío de desarrollar nuestra parte en el Plan de Manejo Internacional que ella implica. Para eso es fundamental la continuidad y la profundización del Plan de Puesta en Valor de la Casa que hemos comenzado en 2011 y que comprende acciones en el plano edilicio, cultural y académico. En esta nueva etapa estamos trabajando desde el día después en que conseguimos la máxima distinción patrimonial que existe en el mundo en Equipo con colegas como Horacio Morano, Karina Cortina, Luis Banini, Claudio Catera, Pedro Delheye, Patricia Brusa, Evohé Germani y muchas personas más. Estamos preparando para los próximos meses el estreno en la Casa de la “Ópera Curutchet” y un Congreso Internacional que recuerde el aniversario Nº 130 del nacimiento de Le Corbusier.

Estoy convencido que cuando las acciones y las políticas son correctas y exitosas deben convertirse en “políticas de estado” y ser apoyadas tanto por el oficialismo como por la oposición así sea en un país, en una ciudad o en un Colegio Profesional. Lamentablemente hasta el día de hoy eso no ha sucedido en nuestro CAPBA de manera explícita.

Como estoy seguro de la necesidad de continuar y profundizar estas acciones y la presencia de nuestro Colegio en la gestión de la Casa apoyo la continuidad de las gestiones actuales tanto en el Consejo Superior como en el Distrito Uno. Por eso acompaño a la Lista Naranja Azul y Blanco que, a nivel provincial, encabeza Adela Martinez y, a nivel distrital, Guillermo Moretto y te invito a que también las acompañes con tu voto.

Por supuesto que hay muchas otras razones de índole gremial, de ejercicio profesional, de formación permanente, de coherencia entre la instancia local y la provincial, de la proximidad de la concreción del viejo anhelo de la Caja Previsional propia que fundamentan mi pertenencia a este Equipo pero para no ser muy extenso solo me refiero a lo que he dedicado la mayor parte de mis horas de trabajo en los últimos años.

Desde el CAPBA hemos sostenido económicamente la Casa Curutchet desde hace veinticinco años, hemos trabajado muy duro para que hoy esté en las mejores condiciones edilicias posibles y hay un Plan en marcha para seguir mejorando en lo Edilicio, en lo Cultural y en lo Académico. Este Plan debe tener continuidad y debe ser trabajado en forma conjunta con otras Instituciones locales e internacionales como la UNLP, ICOMOS, CICOP, las diferentes escalas del Estado, la Fondation Le Corbusier y los otros dieciséis sitios que componen la Serie que es Patrimonio de la Humanidad desde julio de este año.

Danos la oportunidad de seguir haciéndolo con la misma firmeza y dedicación que hasta ahora.

Un gran abrazo

Julio Santana

Recomendadas

Comentarios