Entrevistas

Martín Bonetto presenta "Movimiento Babasónicos" en Mar del Plata

Martín Bonetto nos habla de su última muestra de fotografías dedicada a Babasónicos, que se inaugura el 9 de febrero en el Museo MAR.

¿Cómo fue que comenzaste a trabajar Babasónicos?

Tengo un confuso recuerdo de cómo llegué a Babasónicos: no sé si me los pasó algún amigo o fue en una quinta sintonizando la Rock & Pop. Tengo la vaga imagen de quedar hipnotizado con un grupo que era telonero de Soda Stereo. Esto fue en 1992 y justamente esa banda era Babasónicos, así que desde entonces nunca dejé de escucharlos.
Me compraba todos los discos. Los escuchaba cuando andaba en moto, sacaba fotos, o para colgarme en mi habitación y ponerme a dibujar o a tocar el bajo. Eran una inyección de energía positiva para todo lo que hacía. Empecé a ir a los shows. Recuerdo un festival en Ferro, en el 96, en que Hernán Rojas – un amigo fotógrafo que por ese entonces ya me había ayudado con todas mis inquietudes sobre la fotografía-, sacó una foto en la que estoy en la primera línea pogueando: era la época del disco Babasónica.
En ese entonces, yo venía haciendo fotos en shows y retratos de amigos rockeros. Muchas terminaban en notas para Frecuencia Web, que obviamente era un sitio online, uno de los primeros sobre rock en Argentina. Eso me permitía tener cierto acercamiento a las bandas. En 1999, la fotógrafa Nora Lezano me presentó a Adrián en un show en Museum. No recuerdo qué fue lo que hablamos, o qué le dije, pero de ahí en adelante, cada vez que había un recital les sacaba fotos. También nos encontrábamos en alguna que otra fiesta.
Trabajar con Babasónicos tiene un plus: su imagen y su imaginario es algo muy importante para ellos, y están pendientes de ciertos detalles que otras bandas suelen pasar por alto. Eso hace que un porcentaje importante de la foto ya esté resuelto. Ayudan con su vestuario, con su actitud en el escenario o con la predisposición para meterse en mis delirios fotográficos.
A medida que pasaron los años, se generó un vínculo: tuve la posibilidad de viajar con ellos y hacer trabajos de mayor calidad y generar proyectos más amplios. Este libro coincide con el fin de una etapa, que empezó como fan.

¿Cómo será la muestra que van a realizar en Mar del Plata?

Desde 1999, los acompañé en un sinfín de shows, entrevistas, backstages, sesiones de grabación, tours nocturnos y giras. La muestra “Movimiento Babasónicos” es la continuación del libro “Babasónicos, fotografías de Martín Bonetto”. Se puede visitar desde el 9 de febrero en el MUSEO MAR en MAR DEL PLATA y a comparación de la muestra que hice en Provincia Emergente en 2016, en esta nueva edición presento una serie especial de BABASONICOS en el Teatro Colón.

¿Qué nos podés contar del libro?

Por suerte ya tengo editados 2 libros de fotografías, algo impensable en los tiempos que corren para un fotógrafo en esta era digital y de redes efímeras. Y ambos atravesados por el ROCK, una locura. El primer libro FOTORRAGIA (2012) me abrió muchas puertas para poder realizar el segundo sobre BABASONICOS (2016) que es un recorrido rockeado con Babasonicos. ¿Qué puedo decir? que lo miren por lo menos una vez... 

¿Qué otros proyectos tenés para este año?

Otro proyecto es exponer la muestra en Bs As en la Usina del Arte entre Abril Mayo y luego tratar de llevar la muestra a otros paises...

¿Qué pensás de la gráfica de rock en Argentina con respecto a otros países?

Pienso que la gráfica es super creativa, ya que acá no están las mismas posibilidades de impresiones que en otros países y los diseñadores se las arreglan con lo que hay...casi siempre poco presupuesto. No hay nada que envidiar en ideas a otros países, pero también es verdad que se acabó el tema de los diseñadores que podían viajar a Europa antes que otros y “traer ideas nuevas” (robar más precisamente) antes de que lleguen al fin del mundo. Internet hizo que todo esté al alcance, lo bueno y lo malo. Así que hay que romperse la cabeza...  y a eso estamos acostumbrados: a exprimir el máximo la cabeza sin presupuestos.

Recomendadas

Comentarios

Entrevistas