Entrevistas

Camila Blanco. Los políticos y las marcas comunican

La Agencia entrevistó a Camila Blanco, diseñadora gráfica argentina, con un ojo clínico con los políticos y las marcas. Veremos ahora que nos contó del mensaje y la comunicación que provocan.

Siendo que somos una Agencia de Noticias de Diseño nos pareció muy interesante tu trabajo y lo primero que te queremos preguntar es cómo surgió esta idea de combinar los políticos y las marcas?

La idea surgió un día mientras leía una revista Hola. Vi una foto de Mauricio Macri que se parecía mucho a la de una publicidad que estaba en la revista. Tuve como un flash y pensé que podía quedar bien la fusión entre la foto y la marca. Agarré la compu y probé distintos efectos, distintas fotos y bueno, a medida que iba investigando y buscando fotos me iba imaginando la marca que podía llegar a ir.

¿Estudiar Diseño Gráfico hoy pensás que se pueden explotar otras ideas… crees que hay que darle una vuelta al perfil de la carrera, hacer cosas distintas para poder ser más visionarios?

Si, yo particularmente creo que la carrera de Diseño está muy cerrada y no permite que la creatividad del individuo salga a la luz. Pienso que le falta un poco de exploración personal, carece de opciones creativas y libres. Si bien entiendo que el diseñador se debe regir por pautas de trabajo específicas, no creo que se deba solo encasillar al diseñador solo en eso. Yo creo que al diseñador se lo tiene como una herramienta y no como una fuente de creación. Creo que los profesores deben dejar de mirar los trabajos de los alumnos con su criterio y tratar de entender los principios utilizados por los alumnos. Muchas veces, cosas que se salen de lo formalmente establecido, son las que más gustan. 

¿Crees que los políticos podrían ser asesorados más por Diseñadores Gráficos para provocar más impacto en sus campañas?

Coincido en que los políticos deberían estar asesorados por diseñadores. A pesar de que no todos los diseñadores tienen buen ojo. Hay que entender de política y conocer algunas cosas de diseño para saber cómo encarar una campaña política.  Creo que la mayoría de los diseñadores carecen de interés por la política. Sería bastante difícil encontrar alguien que tenga estos dos polos unidos.

¿Qué le recomendarías a los Diseñadores Gráficos que ya trabajan con marcas conocidas? ¿Que observar del público que las consume?

Yo les diría que no sean tan rebuscados, que no compliquen tanto los mensajes. A veces, una mirada, una pose, o una sonrisa basta. Me gusta lo espontáneo, pero lo espontáneo con un fin, que esa espontaneidad esté pensada de antemano. Usar lo natural y lo común como un recurso más. Que la publicidad no parezca una publicidad y que las personas se sientan más identificadas con los productos que venden. 

Siendo que cada día varios políticos  están tan atentos a que marca los vinculás ¿Fuiste llamada o convocada por alguno de los políticos que utilizás en las fotos?

No, aún ninguno se puso en contacto conmigo. 

Puntualmente en  la fotografía de Massa que vinculás con Macowens…¿Podés asegurar que una marca puede influenciar en la gente para conocer la personalidad del político?

Totalmente. Como asociamos a un actor determinado a una marca de café o a un perfume específico. Creo que la intencionalidad del Massa-Macowens era ver las dos caras de Sergio: Por un lado, el Massa que está metido en la política, el que posa para las fotos y, por otro lado, el Massa que es gente como uno. Que viste en un lugar de ropa común y corriente, de clase media. Como que “no le alcanzó para más”. No sé si se entiende. Ese caso fue el único que realmente busqué darle intencionalidad al mensaje. Los demás los fui pensando sin relacionar la marca directamente con la imagen del político en cuestión. El concepto de esto no era que el político se asociara a la marca, sino que se vaciara el contenido político, y que la foto del personaje fuera el centro y el disparador de la idea. 

Siendo que sos estudiante de diseño gráfico argentino ¿Cómo vez el diseño argentino en las campañas políticas? Crees que se fijan en que provocan en el perfil de la gente que los va a votar.

Yo creo que sí se fijan. Pero a veces no están bien expresados los mensajes que se quieren dar y por eso se malinterpretan. Uno a veces cree que el PRO por tener una imagen institucional tan prolija, se tiende a interpretar como que es de elite y por lo tanto salió caro el diseño. En parte es verdad, pero a veces, por cuidar tanto la imagen se da un mensaje distinto al que se establece como slogan o lo que dice el candidato en televisión. En eso habría que trabajar más. 

Recomendadas

Comentarios

Entrevistas