Eventos

Se presentó en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de La Plata, Extramuros del Arte / Mujeres Ocultas en tareas de ciencia y técnica

María Laura / Diseño visual y conocimiento científico es el primer libro de Silvia Fernández para la serie Mujeres en el diseño argentino, de Editorial Nodal. Recorre el itinerario profesional de la diseñadora gráfica María Laura Pedroni, entre Argentina e Italia en los años 80 y 90. Maritxu (ése su apodo de hija de vasca) integró equipos de cinematografía científica y fue artífice del muy premiado filmLa enfermedad de chagas, una tragedia evitable (además del trabajo en sí, fue toda una gesta entomológica la de Pedroni, viajar con vinchucas de La Plata a Bologna). En esta búsqueda del núcleo duro proyectual en la comunicación visual, de la importancia del diseño visual en la gestión de conocimiento, Fernández traza también un camino hacia los prolegómenos de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, que ubica en la Escuela de Dibujo Técnico del Museo de Ciencias Naturales de principios del Siglo XX. El libro de Silvia Fernández agitó así la búsqueda y el encuentro de quien dirigiera la investigación del Archivo de Planos de Obras de La Plata: la arquitecta Cristina Vitalone, quien también contará acerca del hallazgo de las dibujantes técnicas que delinearon los primeros planos de la ciudad.

"Con laboriosidad é inteligencia encomiables las señoritas María A. Cortelezzi y C. Olivia Duarte Yandart, en puestos técnicos obtenidos por concurso; en el Registro gráfico fiscal, las señoritas Rosa Peralta Ramallo y Emma M. Rico Mollard; en el mapa hidro-geológico, las señoritas Elena Doyere y Elvira Vicentini y en la Inspección de alumbrado de la Municipalidad de la Plata, la señorita Evelina Marraccini en el puesto de dibujante de 1ra clase, el que atiende con asiduidad y conocimiento”. Todas esas profesionales diplomadas en 1911 de la mencionada escuela “poseyendo el título de dibujantes técnicos (y cartográficos) las señoritas Duarte, Cortelezzi y Robin y el resto de profesoras de dibujo”.

Así nos contaba la profesional Carolina Mussi sobre la presentación:

Como comunicadora me importan todos los contextos, me importa la cultura material, el cómo se hace y quiénes lo hacen bajo que esquemas de producción y demás, que hay detrás del mundo de las cosas para la vida. 

Ya que estamos en un contexto de museo,  pensaba que en estos días se cumplen 10 años del trabajo. De eso quiero rescatar HOY la noción de genealogía y en ese sentido, la pertenencia que posibilita para las disciplinas. En este caso, el diseño.

Si a un argentino le pedimos que sin repetir y sin soplar mencione 10 diseñadores del presente y del pasado lo más probable es que NO pueda; 5 posiblemente tampoco…  (Algo que fácilmente puede hacer con músicos, escritores ni hablar futbolistas)

Menos aún si la consigna es x género, si pedimos que mencione mujeres.

¿Qué pasa que las mujeres, con el peso que tienen en estos mundos discipinares sigen invisibilizadas?

Este libro que va a presentar de Silvia Fernández y este trabajo que dirigió y presentará Cristina Vitalone , amén de ser encarados por mujeres, hacen justicia sobre el rol preponderante y definitorio de la mujer en escenas fundacionales y también respecto de lo disciplinar. Nombres ocultos en disciplinas que, además son poco divulgadas

Como a Cristina recién la conocí hace poco, quisiera sí detenerme un momento en algunas cuestiones que ponen en valor no este libro en sí, del cual Silvia hablará mucho mejor que yo sino de su tarea como divulgadora, como guía de saberes disciplinares clave.

Entonces, como hice la otra vez en Ciencias Naturales, voy a mencionara tres momentos que son en los que descubrí que Fernández tiene una profundidad de campo superior cuando enfoca la disciplina, ,que mira y construye como ordenando, sentando bases, armando corpus. Ese accionar de faro.

-          Para mi esto fue enseñarle a los estudiantes de comunicación a mirar tipografias, manchas gráficas, lo formal como contenido y no como mera forma

-          Estudios sobre la educación en el diseño mucho antes de que existiera el Disur (la red que nuclea a las carreras de diseño en las universidades públicas) es decir comenzó a ordenar un corpus de 40 años de historia y a pensar cómo se enseñaba el diseño en el país.

-          Historia de America Latina y el Caribe , en red que también me parece un abordaje muy interesante de su parte, el de hacer nodos y juntar gente

-          Llegó luego el hecho de hacer justicia con las mujeres. Ella minimiza la inciativa propia diciendo que fue un encargo para un diccionario. Pero ese encargo le llegó de modo justificado…

Y la ultima coherencia, aporte a la cultura del proyecto es que a partir de estas historias de mujeres en el diseño en elaboración, ingresa a los estudios biográficos que son una corriente joven y CLAVE de la historiografía

María Laura, el libro, es la proa, la cabeza de serie de Mujeres en el diseño argentino. Y desde el diseño hay que agradecerle una vez más a Fernández.

Silvia y Viatalone no pertenecen más al ámbito academico, una se jubiló la otra se fue y sin embargo, sigue investigando como las mejores.

Recomendadas

Comentarios