Diseño

Las mujeres de la Bauhaus: pioneras y vanguardistas

Algunos de los más famosos iconos del mundo del arte en el siglo XX emergieron de laEscuela de la Bauhaus, una institución académica cuya creatividad nos sigue sorprendiendo en nuestros días y con razón:muchas de sus creaciones abrieron el sendero de la vanguardia en el arte moderno.

Mucho se ha escrito sobre de artistas y maestros de la Bauhauscomo Josef Albers, László Moholy-NagyMies van der Rohe, Paul Klee o Wassily Kandinsky, pero poco o casi nada sobre el trabajo de las mujeres que también enseñaron, estudiaron y crearon un innovador cuerpo de trabajo en la Bauhaus misma y que, si acaso son recordadas, solo es como esposas de éstos.

En la década de los 20, a las mujeres ya se les permitía estudiar en esta escuela —muchas otras instituciones académicas aún lo prohibirían durante años— pero el mismo Walter Gropius, fundador de la Bauhaus, alentaba la distinción entre las labores ‘femeninas’ y aquellas artes de naturaleza ‘masculina’, ofreciendo a las mujeres muchos más talleres de tejido en telar, mientras que los hombres se enfocaban en la pintura, la arquitectura o la escultura y talla en madera.

Gropius, de hecho, creía que las mujeres sólo podían pensar en dos dimensiones, mientras que los hombres siempre lo habían hecho en tres.

En reconocimiento al trabajo de estas vanguardistas, seleccionamos tan sólo unas cuantas:

Albers llegó como estudiante a la Bauhaus en 1922 y muy pronto dominaría la técnica de los telares siendo capaz de crear en tejido lo que artistas como Paul Klee pintaban en lienzos. Su trabajo tuvo un considerable impacto en la abstracción geométrica que luego adoptarían otros docentes de la Bauhaus incluido su esposo, Josef Albers a quien conoció en la escuela.

La mujer detrás de Mies van der Rohe con quien desarrollaría el Pabellón de Barcelona y la Casa Tugendhat, dos edificios emblemáticos de la historia de la arquitectura moderna. En 1932, Reich se convertiría en la Directora del Departamento de Diseño Interior de la Bauhaus.

Otti Berger fue la directora del departamento de Tejidos de la Bauhaus durante un tiempo, y después abriría una tienda en Berlín llamada Atelier for Textiles que gozó de gran fama, hasta que debido a su fe judía se le prohibiría trabajar. Fallecería en 1944 en Auschwitz.

El trabajo de Brandt impresionó tanto a László Moholy-Nagy que en 1924 abrió un espacio para ella en el taller de trabajo en metal, una disciplina prohibida a mujeres. Marianne Brandt creó algunas de las más icónicas piezas de diseño que se asocian con la Bauhaus, incluyendo un cenicero de metal de forma esférica que pertenece a la colección de diseño del MoMA.

Gentileza: Gabriela Mosqueda

Recomendadas

Comentarios

Diseño