Eventos

Creatividad Social y Solidaria para un Mundo Mejor

Jornada de diseño, arte y moda para la calidad de vidaNumerosos creativos profesionales y académicos en el mundo están preocupados por impactar positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida a través de sus acciones, creaciones e ideas.

Esta sensibilidad y promoción de valores positivos se observa en diseñadores, comunicadores y artistas que se ocupan de temas ambientales y sustentables, salud y capacitación, revalorización de culturas originarias y regionales, rescate de técnicas y artesanías, y de la promoción de acciones de integración de minorías entre otras innumerables iniciativas.

En el campo educativo (maestros y profesores, investigadores y académicos, estudiantes y emprendedores) se reflejan las mismas inquietudes, a través de la incorporación de estas temáticas en planes de estudio, en ejercitaciones de estudiantes, en emprendimientos sustentables, en proyectos de investigadores y otras iniciativas.

También se manifiestan las mismas inquietudes en organizaciones, empresas, instituciones y programas de gobierno.

I JORNADA LATINOAMERICANA DE CREATIVIDAD SOCIAL Y SOLIDARIA
[Moda – Diseño - Arte]

Para colaborar con el desarrollo, el intercambio, la difusión y la proyección de acciones y proyectos solidarios de todos los creativos, la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organiza la I Jornada Latinoamericana de Creatividad Social y Solidaria, de inscripción libre y gratuita.

La Jornada tendrá lugar el miércoles 2 de agosto de 2017 en el marco del XII Encuentro Latinoamericano de Diseño, evento académico profesional que reúne en cada edición más de 5000 estudiantes, profesionales y académicos de 25 países. En sus once ediciones anteriores, las temáticas vinculadas a la creatividad social y solidaria fueron adquiriendo un papel cada vez más protagonista en la agenda del evento, dando como resultado la necesidad de crear un espacio enfocado especialmente en estas problemáticas, acciones y experiencias de este particular campo creativo.

Convocatoria para Expositores

La preocupación por la calidad de vida es un motor que impulsa e involucra a toda la comunidad social y creativa de Latinoamérica. El diseño y el arte son actores protagonistas en la proyección de un mundo mejor, repensando, proponiendo y experimentando sobre temáticas que atraviesan tanto los procesos como las metodologías, los medios y los materiales.

La Jornada se propone presentar, promover y difundir las acciones que impulsan los creativos (con sus diseños, sus productos, sus procesos, sus conceptos, sus imágenes y sus eventos) con perspectiva solidaria en vinculación con las problemáticas de la actualidad y su preocupación por la calidad de vida. 

Las actividades de presentación, difusión, intercambio y debate entre los expositores y participantes tendrán dos formatos principales: Paneles de Invitados de Honor y Comisiones de Exposición.

La Jornada editará posteriormente el Catálogo Creatividad Social y Solidaria - I Edición con las experiencias y las actividades presentadas con sus autores, los debates realizados y sus conclusiones, los expositores y sus reflexiones.

Envío de propuestas

Se pueden enviar propuestas para presentar en tres tipologías:
(1) Ideas y Proyectos 
(2) Diseños y Obras
(3) Reflexiones y Propuestas

El Comité organizador de la Jornada seleccionará las propuestas que formarán parte de la agenda y determinará en cuál de los 2 formatos de Comisiones serán incluidas:

(A) Comisiones de reflexión y debate 
Un espacio para presentar y difundir investigaciones, reflexiones y desarrollos y ser compartidos entre colegas y público en general, para así generar un debate enriquecedor sobre los trabajos presentados.
(B) Comisiones de presentación de casos, acciones y experiencias profesionales
Un espacio para presentar y difundir casos, diseños, productos y campañas de autoría propia y ser compartidos entre colegas y público en general, para así generar networking y multiplicidad de miradas sobre los trabajos presentados.

Guía de temas guía para presentar propuestas:

Imágenes

Se pueden presentar imágenes (Intervenciones, campañas, señalética, obras, proyectos digitales, videos, fotografías, otros) que hayan sido concebidas con el objetivo de testimoniar, proponer una mirada distinta y enriquecer discursos y temáticas como: pueblos originarios, cruces culturales, territorios y comunidades, identidad, aportes de la tecnología para la calidad de vida, inclusión, diversidad de género y modelos de familias.

Urbano

Se pueden presentar propuestas creativas vinculadas con el espacio público (transportes, equipamientos y mobiliario urbano, paisajismo o señalización, otros) que, desde su concepto, metodología de producción, aplicación y/o uso, planteen aportes positivos para la vida en las ciudades/comunidades.

Sustentabilidad

Se pueden presentar propuestas creativas vinculadas a procesos (de producción, de fabricación, de gestión) o materiales (reutilización, resignificación, reciclado, experimentación y/o puesta en valor) que colaboren con el uso responsable de los recursos y el bajo impacto ambiental.

Social

Se pueden presentar propuestas creativas vinculadas con proyectos, acciones, espacios, productos, procesos y metodologías (de producción, comercialización, vinculación, gestión, participación y desarrollo) concebidos con el objetivo de hacer aportes positivos en temáticas relacionadas con salud, educación, cultura, comunidades, inclusión, diversidad de género, ambiental, familia, identidad, derechos humanos, otras.

Otros

Se recibirán propuestas sobre temáticas no contempladas en los ítems anteriores.

¿Cómo ser Expositor en las Jornadas?

Se convoca a diseñadores, artistas, creativos u otros profesionales a postularse para presentar y exponer acciones, obras, diseños o propuestas que se vinculen con la búsqueda/oportunidad de mejora en la calidad de vida, en alguna de las 3 categorías:

1_ Diseños y Obras, 
2_ Acciones y Proyectos
3_ Reflexiones y Ensayos

Los expositores pueden presentarse a nivel personal o institucional, representando a fundaciones, ONG`s, empresas, asociaciones, organismos de gobierno, otros.
Las propuestas seleccionadas se organizarán en Comisiones en las que cada expositor dispondrá de 20 minutos para su presentación.

¿Qué datos necesito para enviar mi propuesta?

Para enviar una o más propuestas de actividades se debe consignar la siguiente información por mail a encuentro.up@gmail.com:
-Título para la actividad (de hasta 10 palabras)
- Resumen (de hasta 50 palabras) 
- Contenido desarrollado (desde 250 palabras) 
- 2 imágenes -mínimo- del proyecto/producto en jpg a 150 dpi [si corresponde] 
- Nombre completo y un resumen del CV/Hoja de vida del expositor (de hasta 300 palabras) Además se debe estar registrado (gratis) a través del formulario online en el Encuentro Latinoamericano de Diseño.
-Tipo de propuesta que se desea presentar [1_ Diseños y Obras / 2_ Acciones y Proyectos / 3_ Reflexiones y Ensayos]
- Nombre de los otros expositores que presentarán el trabajo (si los hubiera) Todos deben estar inscriptos en el Encuentro a través del formulario online

Anuncio de seleccionados

Los autores elegidos para exponer serán informados vía mail confirmando la hora de presentación. La Jornada se realizará el miércoles 2 de agosto de 2017.

 

 

Recomendadas

Comentarios