Diseño

Etiqueta CMD, un reconocimiento a la excelencia en diseño

Está abierta la convocatoria para presentar productos al programa que promociona y difunde la excelencia en el diseño.

Hasta el 16 de junio está abierta la ventanilla para postular productos al programa que reconoce productos de diseño y manufactura argentina. La iniciativa, liderada por el Centro Metropolitano de Diseño, fomenta en el escenario productivo y de consumo, un concepto de excelencia en diseño, detectando, destacando y acompañando a aquellos productos, diseñadores y empresas que han sabido representarlo.

Etiqueta CMD busca instalar en la industria y el mercado un concepto de excelencia en diseño, un concepto que se apoya sobre tres pilares fundamentales que garantizan la creación de valor:

Calidad de diseño: definiciones que hacen que un producto cumpla su funcionalidad de manera óptima; presente una estética significativa; constituya una materialidad acorde a su propuesta ergonómica y de vida útil; y que haya sido elaborado bajo las mejores técnicas y tecnologías productivas en relación a su escala de producción.

Estrategia de diseño: decisiones tomadas en torno a la estrategia comercial, productiva y de marca que construye valor para la empresa y el mercado. Es decir, que el producto defina su posicionamiento y sea exitoso comercialmente (excelente relación de costo, precio, calidad, demanda, valor de marca, etc.)

Innovación en diseño: aquellas novedades que puede presentar un producto, sean éstas tecnológicas, funcionales, tipológicas, materiales o comerciales. El grado de novedad que introduce en la sociedad y que propone nuevos escenarios materiales y de consumo.

“Desde la Dirección General de Industrias Creativas consideramos esencial fomentar el valor del diseño para el crecimiento global de la Ciudad. Desde todas las áreas, nos focalizamos en que nuestro trabajo promueva este principio y Etiqueta CMD es una prueba de ello. Con esta iniciativa, queremos destacar, honrar y celebrar a los actores protagonistas de combinar la creatividad, la estrategia y la innovación para conseguir la excelencia del diseño” explica Diego Radivoy, Director General de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, la Gerente Operativa del CMD, agrega que “la Etiqueta CMD es un galardón que se propone apoyar al diseño y la producción nacional. Porque creemos que en un contexto de sano de competitividad global los logros locales merecen ser distinguidos y visibilizados por la comunidad en su conjunto. Esperamos que muchos productos nacionales sean meritorios de este galardón, sabemos que pueden hacerlo”.

El criterio de evaluación para galardonar los productos se establece una escala de valoración de 0 a 100 constituida según la siguiente ecuación: calidad de diseño absoluta aporta un 50 % en la valoración del producto; estrategia de diseño absoluta aporta un 30 %; y la innovación de diseño aporta un 20 % en la valoración del producto.

Cómo postular un producto

Los productos se presentan a través de un sistema de ventanilla abierta durante todo el año con cierres trimestrales en los que se evalúan los productos ingresados. Este primer trimestre cierra el 16 de marzo de 2017. 

Quien quiera postular uno o más productos, deberá entregar en mesa de entradas del Centro Metropolitano de Diseño la Ficha de Postulación (Anexo II de las bases y condiciones). Cada producto que se presente, deberá ir acompañado de una Ficha. Toda la documentación deberá estar firmada de puño y letra, y aquellas fotos que no estén incluidas en el cd/dvd, deberán estar impresas a color en A4 y en un papel de poco gramaje.

Las categorías participantes son:

a. Mobiliario: muebles grandes y pequeños para cualquier ambiente, hogar, oficina, comercios.
b. Productos textiles: calzado e indumentaria, ropa blanca, textiles de cocina, cortinas y demás dispositivos de control solar, alfombras y carpetas, etc.
c. Accesorios: todo producto u objeto que acompañe la ambientación.

Descargá las bases y condiciones acá

Primeros galardonados

Los primeros productos galardonados, recibieron la mención durante la Exposición de Casa FOA. Esta intervención fue el inicio de un recorrido de asignación de galardones a productos destacados que podrán componer a futuro un catálogo de productos referentes. En esta oportunidad, la adjudicación de la Etiqueta CMD 2016 estuvo a cargo de un jurado integrado por referentes del sector académico, profesional, retail e institucional. Para esta primera edición, el jurado estuvo compuesto por: Hugo Kogan, uno de los principales referentes del diseño industrial argentino, Diego Radivoy, Director General de Industrias Creativas, Analía Cervini, Coordinadora general del Centro Metropolitano de Diseño, Verónica Ivaldi, referente del diseño de indumentaria argentino y el reconocido arquitecto Roberto Caparra.

Sobre los ganadores:

Lámpara CRONOS, Tienda FCH - Argentina EE. - Federico Churba 

Lámpara colgante producida en madera maciza de lenga con iluminación LED en su interior. La pantalla se suspende de tres cables de acero tensados. Cuenta con plafón de aluminio y florón de plástico.

En Cronos convergen simpleza y misterio. La estructura sólida encubre una desnudez interior. El espacio interno, aéreo y vacío, es fuente de luz.

Cama Escritorio, Estudio PQR EE - Lorena Spinola, Marcela Rodriguez, Maria Ponce 

Mueble transformable en cama y escritorio. El producto propone una solución para espacios reducidos donde se optimiza el lugar combinando el espacio de trabajo/recreación y espacio vivienda/descanso alternados.

Contempla la posibilidad de 2 plazas y situaciones complementarias de guardado: iluminación, porta útiles, decoración, biblioteca.

Recomendadas

Comentarios

Diseño