David Gomez Gomez

Creatividad mata presupuesto

El principio de la diferenciación es ser lo suficientemente atractivo para que lo escojan en lugar de sus competidores o sustitutos. Es un tema de relevancia. Los clientes se preguntan, “¿Qué tiene de atractivo para interesarme y de pronto llegar a comprarle? Habiendo tantos pretendientes, ¿por qué habría de preferirlo a usted… especialmente si cuesta más?”

Es entender que la relevancia no necesariamente depende de los presupuestos de marketing, sino de tener un diferencial y comunicarlo con creatividad. Hacer marketing con dinero es más fácil; el desafío es hacerse relevante, llamar la atención, generar empatía y lograr ventas, con mínimo o cero presupuesto. Ese es el reto. Igual sucede con la gestión comercial. No se necesitan más descuentos sino defender la propuesta de valor a capa y espada. Es claro que para vender barato no se necesitan vendedores; para eso un call center.

Van France, el fundador de la Universidad Disney, cuando su equipo se le quejaba por el insuficiente presupuesto, solía decir: “El dinero puede ser limitado, pero la creatividad es gratis”. Frente a la falta de presupuesto la creatividad sale al rescate. Por supuesto, encontrar los diferenciales y comunicarlos efectivamente es más trabajo; pero es el camino. La necesidad es madre de la creatividad.

Ideas de negocios que con ingenio, humor y recursividad, logran llamar la atención y generar tráfico:

Crepes callejeros en Paris – Este vendedor de crepes con su atuendo característico le pone un toque de alegría a su trabajo. Clientes no le faltan.

Helados en Barcelona – No solo le dan una forma especial al helado, sino que lo acompañan de un objeto descriptivo del sabor. El helado de RedBull tiene una lata de RedBull, el de café una taza, el de Hershey’s una barra de chocolate, el de Oreo galletas. En la imagen de abajo, el de M&M’s tiene un muñeco, el de Nutella un envase, y así sucesivamente un coco, chocolates Ferrero, un mango, etc.

Zapatos en Roma – Este almacén aprovecha las escaleras para dirigir a los clientes al segundo piso, donde se encuentra la sección de hombres.

Jugos y frutas en Madrid – Este negocio en el mercado San Miguel rodea de hielo los jugos y las frutas para hacerse más atractivo.

Foie Gras en Paris – Este puesto callejero de foie gras utiliza un faldón llamativo y alegre y no de un solo tono. El puesto de verduras de abajo utiliza el mismo principio, además de ocultar las cajas y el desorden interno.

Cocteles en Barcelona – Este lugar de crepes y cocteles utiliza el humor en su fachada para llamar la atención de los transeúntes: “El tequila es más barato que la terapia”.

La creatividad es el mejor aliado de la comunicación. Los mensajes claros y directos generan empatía y consideración. Desde la forma de exhibir y la decoración, hasta los atuendos y el humor; la creatividad es más importante que el presupuesto. Pequeñas detalles que hacen una gran diferencia.

Click para ampliar

Comente esta nota