Hace unos días entrevistamos a los organizadores de Cartón, ellos nos contaron que todas las actividades son gratuitas, tenés la posibilidad de asistir y conocer este mundo mágico de la animación.Del 5 al 10 de septiembre de 2017 Auditorio La Tribu Caba¿Qué es Cartón?Cartón es un festival de animación independiente que nació en 2011 por iniciativa del programa Va De Retro que se emite por La Tribu y con el padrinazgo del recordado Caloi, el mayor difusor de la animación de autor que tuvimos en el país. Nació como algo muy chiquito que se fue agigantando año a año, hasta convertirse en una cita obligada para la mayoría de los animadores argentinos y para todos los amantes de la animación.

¿Cada cuánto se desarrolla el festival?

El festival es anual. Se realiza en la primera semana se septiembre.

¿Qué representa este evento para la Argentina?

Cuando nació Cartón, uno de los motivos por los cuales decidimos hacer un festival de animación tuvo que ver con que nos dimos cuenta de que había pocos festivales de estas características en la Argentina. En ese entonces solo estaba Anima y Expotoons y nos pareció que desde nuestro lugar podíamos generar un canal de difusión interesante que le de, sobre todo, espacio a la animación de autor.

¿Qué posibilidades tienen los que participan?

Quienes participan del festival, principalmente tienen una pantalla donde exhibir sus obras, dar a conocer su talento y codearse con otros animadores, productores, realizadores. Los cortos ganadores pasan a formar parte de nuestra Muestra Itinerante que recorre la Argentina y varios festivales del mundo.

¿Cómo definirían la creatividad argentina en animación?

En la Argentina hay grandes talentos, quizás los más importantes de Latinoamérica. Juan Pablo Zaramella y Santiago “Bou” Grasso son dos claros ejemplos de esto. Sus cortos recorren los festivales del mundo y no paran de cosechar premios. Y como ellos hay muchos otros menos conocidos pero con un talento impresionante que en algún momento van a pegar el salto y van a recorrer el mundo.

¿Qué ventajas tiene participar de este evento?

No sé cuál es la ventaja. Participar de un festival sea Cartón u otro, para cualquier realizador está buenísimo porque te da la posibilidad de dar a conocer tu trabajo, someterlo a la mirada del otro, que para cualquier realizador que da sus primeros pasos es muy importante y Cartón es un festival ha sido el primer festival de muchos, por eso es tan querido en mundo de la animación.

Recomendadas

Comentarios

Entrevistas