TRImarchi 2017

Entrevista exclusiva a Sebastián Valdivia co- fundador de TRImarchi 2017

#DoplerenTRImarchi2017Hace unos días entrevistamos a Sebastián Valdivia, uno de los creadores de este fabuloso Festival que reúne todos los años, a miles de diseñadores de todo el mundo los días 6,7 y 8 en la ciudad feliz, Mar del Plata.

1) ¿Qué esperás de #TRImarchi2017 para este año?¿Por qué cambió su formato como lo venían trabajando hace unos años?

No sabemos que esperar, ya que es algo que nunca hicimos. Por la buena onda de toda la gente que viene y la calidad de las conferencias, sabemos que va a ser un gran festejo, pero no entendemos el cómo. Al abrir tanto el juego a otras disciplinas y habilitar accesos mas economicos para espacios mas grandes, seguramente se viva todo de una manera mas colectiva,  siendo un evento de la ciudad, saliendo del cascarón que implicaba el estadio para encontrarse con una comunidad aún mayor. 

Esta decisión viene muy unida a la apertura del Club TRI. 

Esto transformó a TMDG en un evento de 365 días, la apertura de un Club de Ocio y Estudio de entrada libre y gratuita, nos llevó a conocer a cientos de personas super interesantes, con muchos puntos en común mas allá del diseño. 

 

Por la proximidad a las universidades de Arquitectura, Diseño Industrial e Indumentaria, fuimos sumando actividades en el Club, y ampliando las temáticas de nuestra biblioteca. Las mesas de trabajo se ven ocupadas tanto con planos extendidos, como por prototipos, moldería, bocetos de tatuajes o muestrarios de telas. 

El abanico se abría, y eso nos llevó a la conclusión : el evento de Octubre debe abrirse también.

2) ¿Cuáles son las figuras más destacadas que va a presentar el Festival?

Este año trae grandes nombres, la presencia de Jay Rutherford, uno de los nombres actuales detras de la mítica Escuela de Bauhaus en Alemania. Institución responsable de uno de los ultimos grandes movimiento en el diseño contemporáneo. 

Gustavo Santaolalla también será uno de nuestros nombres favoritos de este año, con una charla que saca a la luz su vision sobre la relacion entre el sonido y la imagen. Basado en su premiada relacion con el cine y actualmente en el mundo de los video juegos. 

The Unseen desde Inglaterra es otro de los grandes proyectos que el British Council nos ayudo a concretar. 

Una bióloga, que estudio ademas diseño de indumentaria, y se hace llamar Alquimista. 

Logra con sus prendas resultados que en otro tiempo hubiesen sido magia, como alterar su forma y color, dependiendo de las emociones,  las condiciones climaticas o factores del medioambiente como el nivel de polución del oxígeno. 

3)  ¿Hay alguna categoría nueva este año? 

 

Creo que una de las grandes atracciones de este año es la inclusión de nuevos escenarios. 

Además del ya clásico TMDG de 3 dias, sumamos eventos paralelos, abordando en profundidad temáticas que siempre tocamos de alguna manera transversalmente. 

El viernes 6 de Octubre estrenamos TRI ARQ ,un evento especifico de Arquitectura, con la visita de Josep Ferrando desde España, presentado por el Instituto Europeo del diseño. 

Asi como la conferencia de estudios posicionados como A77, o Huberman, y conferencia de estudiantes, como el reconocido proyecto de rediseño del habitar wichi, desarrollado por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Cordoba. 

 

El Sabado 7 Abordaremos el diseño Textil e Indumentaria en TRI TEX, encabezado por la visita de Taxi Fabric desde India, un proyecto de investigacion textil que une el diseño tradicional hindu con el arte contemporáneo en tapizados para los taxis de Mumbai. 

A su vez nos visitarán charlas tan diversas como el equipo de Visiones, presentando un estudio sobre Macro Tendencias, o la conferencia diseñadora Manuela Rasjido, quien llevó el arte popular del tejido Argentino a las pasarelas internacionales, entre otras. 

 

El Domingo 8, llega el turno de la Tecnología, con TRI TEC, una jornada abocada al desarrollo de aplicaciones, video juegos y proyectos de realidad aumentada, con referentes nacionales como Alex Dogrush desde Mendoza, o los inquietos de Poyo. Y referentes mundiales, como Media Monks desde Holanda, o la presentación sorpresa de un bloque presentado por estudio de desarrollo de apps Lateral View. 

4) ¿Por qué pensás que hay que asistir a #TRImarchi2017?

Vamos a utilizar locaciones muy emblemáticas, darle vida a toda una zona de Mardel muy icónica, acostumbrada a otro tipo de actividades, es un buen año para asistir a este nuevo modelo de evento, además, hay accesos individuales para los diferentes atractivos, pudiendo venir solo a la expo, feria de stands de diseño, microcine, recitales y sala de entrevistas por un acceso basico de $50, o al Festival audiovisual de cada noche (Buenas Noches TRImarchi) por $150, hay mucho sucediendo para disfrutar Mar del Plata desde otro ángulo sin necesariamente asistir a la parte académica del evento.

5)¿Qué pensás como organizador de la creatividad Argentina y Latinoamericana?

En 17 años de nuclear inquietos de todo latinoamerica y ver las cosas que sucedieron a raíz de encuentros que se dieron dentro del evento, surge un halo de felicidad muy grande, que por suerte se irradia y comparte dentro cada edición de TRImarchi y en las actividades que llevamos adelante en el año. Constantemente nos invitan como curadores de diseño latino en eventos de otros hemisferios, o nos entrevistan al respecto desde otros continentes, por lo que precisamos mantener una visibilidad clara, una lectura fresca de la escena actual, estar en contacto con los actores de cada doctrina y facilitar las conexiones entre sí. Es un gran compromiso que nos atrae de sobremanera. 

6) ¿Por qué crees que los creativos pueden influenciar en la gente y cambiar el camino político de una sociedad?

 

El humano es creativo, los engranajes del sistema estan alineados para aplacar esa particularidad de nuestra raza. Algunos cuidan más que otros esa particularidad, y la emplean con diferentes fines. 

La comunicación, facilitar una visión lateral de las cosas, es un gran poder. Puede jugar tanto a beneficio como perjudicar, está en el obrar de cada uno, las convicciones. 

Muchas personas que se denominan creativos, ponen sus mejores “creaciones” para facilitar a una marca vender mas productos, fin del juego, un premio mas en la estanteria, un eslabon mas de una cadena de producción. Pero hay gente que utiliza estas cualidades en pos de causas nobles, sociales, ambientales, justamente el año pasado editamos “Caminos Inspirados” un libro que destaca proyectos de todo el mundo, con un común denominador “cuando el diseño es utilizado con un fin más allá de lo económico” 

 

Recomendadas

Comentarios

TRImarchi 2017