XVI BA17

En la glamorosa Usina del Arte de Buenos Aires, se inauguró la XVI Bienal Internacional de Arquitectura

Transformado en un ícono de la cultura, el gran espacio de la Usina del Arte en la Boca, abrió sus puertas hoy para el deleite de muchos y tan esperada “XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires”. Tras los primeros comienzos de la mano de Jorge Glusberg en 1985, hoy la Bienal se ha convertido en uno de los eventos más trascendentales de la Argentina. Visitas nacionales e internacionales de arquitectos, exposiciones y actividades varias han sido el común denominador de cada Bienal.Hoy, nuevamente Dopler Agencia de Noticias de Diseño se hizo presente presente junto a un numeroso público especialmente jóvenes de distintos lugares de Argentina y también de otros países.

Luego de la apertura formal, la primer conferencia magistral programada fue del Arquitecto Manuel Cuadra de Perú, Historiador, teórico y crítico de la arquitectura y Catedrático de la Universidad de Kessel, Alemania entre otras. Presentó su ponencia bajo el título de “La Arquitectura de la verdad en América Latina: Cuba 1959-2017”, con una línea comparativa a través del escrito de Sigfried Giedion “Espacio, tiempo y arquitectura”, Cuadra expone las diferentes etapas de la “apropiación del espacio” que han realizado en Cuba bajo un lema que Cuadra define como “La conciencia del ser: el camino propio hacia los propios, continua”.

La segunda disertación estuvo de la mano del reconocido Arquitecto Carlos Sallaberry, quien coordinó junto con Albano García Resta, Leandro Larrosa y Gustavo Nascimento  quienes expusieron sobre el Proyecto Ciudad de Buenos Aires – Buenos Aires 2018 Juegos Olímpicos de la Juventud, junto con un primer antecedente de propuesta para los Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2004. Presentaron el proyecto planteado en cuatro parques deportivos según el tipo de deporte y que hoy se encuentra construido al 87% y piensan concluirlo 8 meses antes de la fecha pautada: el “Urban Park”, el “Green Park”, el Techno Park” y el “Youth Olympic Park”.

 

El caso de la ciudad brasilera “Pedra Branca” bajo la mirada del Arquitecto y ganador del concurso para su realización Andrè Schmitt, propone un urbanismo que se aleja de los condominios  cerrados integrándose a la trama existente de la ciudad. A través de un trabajo en equipo bajo la denominación CHARRETES, utilizado como proceso creativo colectivo, la trama tomó forma con la premisa de ser sustentable y creativa. Posee entre sus edificios el exigente sello de la Green Building.

El Arquitecto Bjarke Ingels de BIG Bjarke Ingels Group de Dinamarca, presentó parte de las obras de su estudio, como el edificio B-Amsterdam, Wieden Kennedy, Paleis Hiet Loo, Rose Museum, Holland Boulevard en el Aeropuerto de Amsterdam) y varios puentes. La destreza proyectual en cada uno de ellos, fue el común denominador de su ponencia.

Salo Levinas, Arquitecto Argentino radicado en Estados Unidos, con el título de “Diseño responsable”, a través de una parte del repertorio de sus obras habló de cómo sus proyectos interactúan de manera singular con el usuario y con el paisaje. Entre sus obras presentadas pudimos ver el Mathewson Residence, el Georgetown Square Residence, el Paul Public Charter School, el Carlos Rosario PCS-Sonia Gutierrez Campus, el Eagle Academy Public Charter School, el DGS DHS Permanent Supportive Housing, el Buenos Aires Quintana, el Hyde-Addison y el 2715 Pennsylvania Ave.

Fotos y texto: Arq. Aníbal Fornari

 

Recomendadas

Comentarios

XVI BA17