TRImarchi 2017

Dos diseñadores gráficos de FADU UBA, muy creativos, Jorge Zachín y Leandro Barales presentes en TRImarchi17

Leandro Barales y Jorge Zachín
Leandro Barales y Jorge Zachín
En eL marco del Congreso Internacional de Diseño #TRImarchi17 que se dearrolló en Mar del Plata esos diseñadores son dos perlas que brillan con luz propia y vienen a mostrar su trabajo de la FADU UBA al evento.1)¿Quiénes son ustedes y que vienen a mostrar de FADU UBA en TRImarchi2017?Mi nombre es Jorge Zachín, soy diseñador gráfico, soy titular de la cátedra de Diseño y Tecnología gráfica en la Fadu Facultad de Arquitectura y mi compañero es Leandro Barales, diseñador gráfico de FADU y profesor adjunto en la Cátedra.
Reunión de amigos en la rambla. Diseño para soñar
Reunión de amigos en la rambla. Diseño para soñar

Tratamos de dar tecnología para diseñadores gráficos pero que sirva, de la manera más práctica, con la dificultad que nosotros tenemos 1400 alumnos por año. Esto es muy complicado porque los chicos que no trabajan en un ámbito donde no hay máquinas de impresión, no hay preprensa, bobinas de papel, se torna más complicado aún en la facultad. Pero lo más importante es haber generado que en sí misma sea un instrumento pedagógico, diría didáctico más que pedagógico. Sirve para que los chicos toda la cursada completa la desarrollen siguiendo todo lo que se ve en exposición que es la propia revista. Es una revista con tirada anual, vinculada a la temática. De alguna manera tocan lo tecnológico y  lo demás con amigos que tenemos se bancan los insumos, nos apoyan, porque no recibimos recursos de la Facultad. No recibimos un peso de esto, sino que es al revés, este último número no puse plata de mi bolsillo pero los anteriores sí. Lo que nos banca que esto sea posible es Akián que recibe una página blanca donde ubican su publicidad. Ellos nos dejan entrar e la cocina del trabajo, filmando como copian la chapa  hasta como editan el archivo de pre prensa. Registrar adentro del taller es algo muy difícil porque se prohíbe entrar a los talleres la gran mayoría y los tipos te abren la puerta a una mirada interna que en general nunca sucede. También otra cosa que nos ayuda mucho es el mejor sacabocadista de América que es Prota que arma la sobrecubierta, los Pop Ups que tiene realidad aumentada.

Comienzan las clases y se les entrega a los chicos la sobrecubierta que es en blanco. La tapa la terminan diseñando alumnos del segundo nivel y lo que vamos haciendo es clase a clase cuando se dan los contenidos teóricos de la materia tecnológicos nos basamos de todo el material audiovisual de todo el proceso de producción y los alumnos van interviniendo desde donde pueden. La revista la reciben al principio y no pueden participar activamente del interior del contenido, pero sí participar de la tapa, entonces la tapa la diseñan ellos en el taller, tienen unas consignas tecnológicas donde se evalúa la productividad. La utilización de serigrafías con tintas semitransparentes, opacas y las relaciones que se establecen generando tercer color se generan datos más específicos. Ese diseño los alumnos votan para elegir cuál es el mejor del taller. Se hace una jornada al final de impresión, se juntan los niveles de 600 personas por turno. Hemos llegado a tener 16 estaciones de serigrafía en la 1era instancia lo cual parece una locura, aparte sumamos una maquina que inventamos de tampografía que nos la robaron e inventamos una flexográfica. Hacemos una máquina por año. También trabajamos con tintas conductivas con electricidad, batería, luz led y los chicos tenían que aprender que se encendía en un sector del impreso. Es muy creativo lo que se genera.

2) ¿Qué es lo que sienten asistir una vez más a este evento? ¿Qué fue lo que más les impactó de TRImarchi2017?

Yo soy diseñador hace 40 años, soy docente en FADU UBA hace 33 años, vengo a TRImarchi a juntarme con mis hijos que son mis alumnos, también con mis amigos a charlar de la vida.

En el Museo del Mar, desde Casa de Estudio, con Santi Spiga, Coco Cerela y Jimena Díaz Ferreira que hicimos el workshop , nos juntamos y vemos diseño.

Lo que me impactó es que personalmente me gusta mucho Cuba, el diseño cubano y vi las nuevas generaciones transportadas en afiches expuestos en este TRImarchi2017 y se siente un nuevo aire de juventud.

Con respecto a la Revista que presentan Leandro Barales y su esposa dijeron que son un estudio de Diseño y trabajan como socios de TRImarchi y concurren todos los años con su revista tan particular THC con un tema tan específico como es el Cannabis y lo apoyamos. Manifestó Zachín finalizando que es una excelente revista, con un catálogo de ilustradores, gente con mucha vocación. La revista hace 10 años que existe y trabajan 40 personas.

Recomendadas

Comentarios

TRImarchi 2017