XVI BA17

Flores & Prats, Campodónico y más: otra jornada de arquitectura internacional

Buenos Aires, octubre de 2017.- El anteúltimo día de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires comenzó con Think Global. Build Social - Una lectura inteligible de la sostenibilidad. Una mesa grande compuesta por el profesor Andrés Lepik, curador de la exposición homónima, la Doctora Martina Baum de la Universidad de Stuggart, la Doctora Arquitecta Jana Revedin del Ecole Speciale d’Architecture de París y fue coordinada por Walter Gropius y Markus Vogl. En la misma se reflexionó sobre la responsabilidad social de la arquitectura a través de ejemplos actuales de construcciones alternativas y socialmente comprometidas: quince casos en los que se intentó mejorar las condiciones de vida de las personas en las regiones menos privilegiadas del mundo a través de la creación de edificaciones que administran de manera eficiente los recursos económicos y contemplan la cultura local.

El bloque de la tarde comenzó con la visita de Roberto Ameneiro, arquitecto nacido en España, que ha desarrollado su carrera profesional en la planificación y diseño de sistemas de transporte masivo y movilidad urbana. Actualmente es presidente del Grupo AM, C.A. (Venezuela) y GAMCABLE, SRL (Bolivia). A continuación, el argentino Oscar Gonzalez Moix quien abrió su estudio principal en Lima, Perú, en 2002 y resolvió una gran variedad de programas y escalas, tomó la palabra. En su conferencia, Gonzalez Moix, profundizó en su conocimiento de la construcción milenaria y modernia y en la innovación contemporánea, simple, contundente y sensible con el lugar y amable con quien la habita.

En paralelo, en la Sala de Cámara y de acceso gratuito, se llevó a cabo una mesa redonda sobre Copenhague compuesta por los daneses Tina Saaby, Mikkel Thomassen y Daria Pahhota, quienes presentaron los pilares básicos sobre la arquitectura danesa, destacaron los principios que priman en Copenhague y su estructura y adelantaron futuros proyectos que contemplan el avance y bienestar de la ciudad. La conversación estuvo moderada por Miguel Jurado.

En el Auditorio Principal, el estudio 51-1 Arquitectos de Perú, compuesto por César Becerra, Fernando Puente Arnao y Manual de Rivero, presentó uno de los estudios que conforman el colectivo internacional Supersudaca, donde cooperan activamente en investigaciones, talleres, conferencias y proyectos en los cinco continentes, habiendo obtenido importantes reconocimientos como el primer premio de Investiciación en la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura. El arquitecto argentino Daniel Weil, residente en Estados Unidos, expuso los principales trabajos de su carrea. Ha creado productos, interiores, packaging y enfoques visuales para una amplia gama de clientes. Algunos de sus diseños forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York y del Victoria & Albert Museum de Londres, entre otros.  Continuando con la línea nacional, Claudio Sat, fundador de Claudio Sat Arquitectura Lda, presentó su trayectoria en arquitectura y la divulgación a través de la edición de libros.  Para finalizar con las presentaciones de referentes argentinos, Nicolás Campodónico se adueñó del escenario para exponer sus principales obras y proyectos publicados en Argentina, Chile, México, Colombia, España e Inglaterra.

El día concluyó con la presentación del estudio español Flores & Prats compuesto por Roberto Flores y Eva Prats.

Información útil

DÍAS MUESTRAS GENERALES:

Del 9 al 15 de Octubre de 10 a 20  hs – Entrada gratuita.

Del 16 al 20 de 14 a 20 hs – Entrada gratuita.

CONFERENCIAS:

Del 9 al 13 de octubre. De 9 a 20 hs  – Actividad arancelada.

DÓNDE:

Usina del Arte

Agustín R. Caffarena 1, C1157ADA,  Buenos Aires

ENTRADAS (Conferencias Magistrales):

Inscripción: $800

Las entradas se pueden adquirir enviando un correo a inscripciones@labienalarq.com, llamando al 54 11 3724-3008 o a través de la página web www.labienalarq.com.

WEB:

www.labienalarq.com.

REDES:

#BienalArquitectura2017

FB: /Bienal-Internacional-de-Arquitectura-de-Buenos-Aires

Instagram: /labienalarq

Recomendadas

Comentarios

XVI BA17