XVI BA17

Entrevista al Arq. Carlos Sallaberry, Miembro del Directorio Ejecutivo de la XVIBienalBA17

Entrevistando al Arq. Carlos Salaberry y el Intendente Darío Díaz de Añelo, Neuquén. Dopler Agencia de Noticias de Diseño - Todos los derechos reservados
Entrevistando al Arq. Carlos Salaberry y el Intendente Darío Díaz de Añelo, Neuquén. Dopler Agencia de Noticias de Diseño - Todos los derechos reservados
En el marco del Concurso de Ideas, presentado en la XVIBienalBA17, en el cual asistimos el miércoles pasado a Usina del Arte y tambien a la Fundación Proa donde entrevistamos de forma exclusiva al Arquitecto Carlos Sallaberry, miembro del Directorio Ejecutivo de la XVIBienalBA17, y estos conceptos nos manifestó.
Fundación Proa, entrevistando al Intendente Darío Díaz de Añelo, Neuquén. Dopler Agencia de Noticias de Diseño - Todos los derechos reservados
Fundación Proa, entrevistando al Intendente Darío Díaz de Añelo, Neuquén. Dopler Agencia de Noticias de Diseño - Todos los derechos reservados

1)¿Qué le parece la presentación de este concurso de ideas para realizar el Centro Cultural en Neuquén en el marco del desarrollo de XVIBienalBA17?

La Bienal  siempre apoya este tipo de concursos. El concurso una vez que quede terminado es algo que le sirve a la comunidad. Así lo hicimos con MALBA un modelo para ser ciudad. Convocar  a que la gente en general, arquitectos, diseñadores, ingenieros puedan presentarse es todo un desafío. En la confrontación está lo mejor y mucho más en este caso en particular será más sustentable, el costo y la utilización de materiales. Los auspiciantes cuando construyes a tantos kilómetros, donde es el centro de la actividad de un país, lo mejor es pensar en sistemas que permitan que todo el mundo pueda construirlo. Siendo que en este caso es un centro cultural que hace a la integración de la cultura, pensamos que como ancla de crecimiento me parece un concurso muy interesante.

Luego estuvimos con dos de los miembros de la presentación del Concurso de Ideas Santiago Lesser, el Intendente de Añelo Neuquén, Darío Díaz y el Arq. Roberto Converti, que nos manifestaron una idea integral del concurso.

2) Entrevista al Intendente de Añelo, Neuquén, Darío Díaz.

¿Qué expectativas trae para este concurso?

Realmente nos trae muchas expectativas, como presentar un proyecto, como es un centro cultural para una ciudad que está en pleno desarrollo con el tema del petróleo. En una bienal con todos los mejores arquitectos del país y del extranjero es un algo y agradecemos a la empresa Techin por esta oportunidad. Tiene que ser un ancla ícono en la ciudad petrolera y que no tiene nada ni menos que ser el encuentro de la cultura, nos motiva, nos halaga que se haya presentado en la Bienal. El centro cultural Añelo más que palabras de agradecimiento.

¿Se espera que el Concurso de Ideas sea interdisciplinario?

La función es que sea muy abarcativo en lo cultural, social, teatral, audiovisual realmente muchísimas actividades. Realmente cuando hablamos de íconos tienen que ser espacios para la integración.Tiene que ser muy diverso, un proyecto integral.

¿Qué bueno nos parece que haya sido elegido Neuquén como punto de creación del centro cultural, en un punto neurálgico en el país?

Realmente estamos en un punto más que importante de la República Argentina que son los centros petroleros. Tenemos que ser capaces de crear un pueblo petrolero y una ciudad petrolera. En arquitectura con estos proyectos y concursos  hacen a crear las ciudades y eso genera que el que apuesta a un desarrollo social de la familia diferente se quede para siempre de por vida.

3)Entrevista conel Arq. Santiago Lesser, gerente de Ternium Siderar

¿Qué opina de este Concurso de Ideas tan sorpresivo para la XVIBienal BA17 y observamos que había un aire distinto en cuanto a las disciplinas que rodean la Arquitectura?

El acero es un material muy versátil, que permite la interacción con muchos vínculos profesionales en un mismo proyecto. El concurso de ideas propone una construcción robusta , firme y estéticamente muy linda. Apoyando esta idea también tiene una pata social que es el desarrollo de la comunidad. Es una zona de variación climática, bajo consumo de energía, rápida construcción y además el plus de ser centro cultural. Nosotros vamos a las comunidades y vemos como viven, estudiamos estos materiales muy aptos para desarrollar en un lugar acorde a la sociedad. Presentará un cambio para esta gente y su hábitat. Más allá de ser un centro cultural, puede tener también una iniciativa en la ciudad con una construcción industrializada, eficiente y veloz, estamos convencidos con los directivos de la Bienal, que va a dar una respuesta efectiva a las necesidades de la ciudad.

¿El titular del proyecto  tendrá  que ser un arquitecto o puede ser un diseñador o un ingeniero?

Este es un tema que debatimos mucho con los directivos de la Bienal y llegamos a la conclusión  que un arquitecto tiene que ser el titular del proyecto y luego los demás acompañen con sus diferentes disciplinas, y con este concepto nos aseguramos la construcción dirigida por el profesional a cargo, y finalizo diciendo que ya que nuestra intención es construírlo rápidamente.

Recomendadas

Comentarios

XVI BA17