FePI 2017

Osvaldo Palena, creador y organizador de FePI, el Festival Internacional de la Publicidad Independiente

Luiz Coronel, Osvaldo Palena, Pipe Stein, Fernando Vega Olmos, Raúl Cardós
Luiz Coronel, Osvaldo Palena, Pipe Stein, Fernando Vega Olmos, Raúl Cardós
¿Qué espera de este Festival #FePI2017?Esta es la 11ª Edición y en ella el FePI presenta un nuevo formato, que lo convierte en un encuentro de comunicación más abarcativo. Tendrá 3 Capítulos, uno por día, comenzando el miércoles 25 con Comunicación Digital. El Programa es por demás de atractivo y seguramente ha concitado gran interés.El primer Capítulo Comunicación Digital, con Raquel García Haymes ; Agustina Servente de Kantar Milward Brown ; Gastón Figallo ; 3 especialistas en marketing de influencers: de Holanda: Emile Tabor la mayor referente europea, Valeria De Nicoló y Juan Marenco de Turner y Be Influencers y el cierre con uno de los grandes especialistas en periodismo digital de Brasil, como Pyr Marcondes. El jueves 26 es para Comunicación y Marketing Estratégico, y por primera vez se presentarán los ejecutivos de marketing de grandes Marcas junto a los creativos y estrategas de sus agencias de publicidad para presentar los grandes Casos de Éxito, como Quilmes – Eugenio Raffo director de la marca y Cristian Camean de la agencia Madre- ; Banco Galicia con Martina Fielder y Darío Rial DGC de Mercado Mc Cann; Daniel Honorato, de Almacén presentará el Caso Telekino. Y el cierre de este capítulo tendrá a Antonio Carlos Neto; el mayor especialista brasileño en Marketing Político. Desde 1986 ha liderado estrategias en más de 20 campañas, desde gobernaciones hasta presidenciales. Finalmente, el viernes 27 está dedicado a Comunicación Publicitaria. Mariano Tejero, director de Scopesi, se refiere a las nuevas tecnologías aplicadas a la medición de los efectos de las campañas en exteriores. Sebastián Duccoli, afirma que existe una creatividad que está demostrando ser mucho más atractiva que la creatividad publicitaria. Nicolás Zarlenga y Federico Plaza Montero creativos de David van a hablar de cómo “des-publicitar” la Publicidad. El cierre, como todos los años a cargo de una gran figura, tendrá a Romero Cavalcanti, uno de los más grandes creativos de la publicidad brasileña actual. Director Creativo en FCB Sao Paulo, ganador de 17 leones en Cannes, incluyendo el ovacionado Gran Premio en Film para el comercial 100 de Leica.Como todas las ediciones, la noche final tendrá la Gala de Cierre y Premiación, con la entrega de los Premios “Inodoro Pereyra”, únicas estatuillas de los personajes creados por Roberto Fontanarrosa, cuyas imágenes fueron cedidas personalmente por el autor apoyando al FePI.
Equipo FePI 2016
Equipo FePI 2016

2)-  El público asistente se compone de muchos estudiantes y jóvenes profesionales, ¿qué se pueden llevar del encuentro a nivel formativo y de experiencia?

Desde siempre los objetivos del FePI han sido compartidos por infinidad de figuras y grandes profesionales de esta industria, por lo tanto en todas las ediciones las figuras presentes resultan inolvidables. Primero porque son muy destacados en su especialidad, pero además tienen eso que caracteriza a los verdaderos “grandes”: pasión, humildad, y actitud de entrega para compartir sus conocimientos y experiencias con los jóvenes. El FePI no es un escenario que ofrezca manifestaciones autorreferenciales, por el contrario es una oportunidad imperdible para aprender, conocer y compartir, en un espacio diseñado para crecer, en todo sentido.

  1. ¿Cómo ve a los jurados cada uno en su categoría?

Los integrantes del Jurado de cada Categoría son profesionales reconocidos de 15 países, con suficientes credenciales como para evaluar los amteriales y adjudicar los premios. Pero básicamente se trata de colegas que entienden muy bien el contexto de cada región y las particularidades de la comunicación independiente.

Es útil resaltar que ellos votan en el Sistema FePI On Line, en forma individual, secreta y personal, aunque tienen contacto con los demás jurados de su Categoría. Además los materiales que examinan están identificados por un código y no hacen mención alguna a los autores. O sea que es una votación anónima, y totalmente segura, que sólo considera los méritos propios de cada pieza. Luego el mismo sistema computa automáticamente los resultados y adjudica cada uno de los Premios Inodoro Pereyra.

  1. ¿Qué piensa de las nuevas generaciones de publicistas?

Si la pregunta implica una valoración de su trabajo te diría que es casi imposible, sencillamente porque no se pueden comparar a los profesionales por su edad o su generación. Obviamente esta generación dispone de avances tecnológicos y medios que hace pocos años ni se imaginaban. Esto impacta en las estrategias, seguramente en los resultados, pero no debemos confundirnos. El verdadero agregado de valor de este negocio fue, es y serán las buenas ideas.  Lo único que justifica la presencia de comunicadores profesionales en el desarrollo de una marca, es contar con el talento y la capacidad de quienes deben generar buenas ideas, aplicables a una estrategia adecuada.

  1. ¿Cuántas Agencias nuevas participan en este Festival #FePI2017?

Todos los años se incorporan al Festival Internacional de la Publicidad Independiente un nuevo grupo de agencias independientes de los más diversos países. Y esto viene ocurriendo desde la edición 2012, cuando el FePI inauguró su formato internacional. Este año, como no podía ser de otra manera, celebramos la presencia de una docena de agencias y empresas que participan por primera vez. Ellos incrementan la representación de sus países en un caso, y suman nuevos en el otro. El FePI reúne actualmente agencias, estudios, consultoras y empresas de más de 26 países, producto de ese crecimiento constante.

  1. En épocas de elecciones ¿cree que la Publicidad puede influir en la política para definir un gobierno?

No tengo dudas, y el mejor ejemplo es la estrategia de marketing y comunicación que ha llevado al triunfo al actual gobierno de nuestro país. Alguna vez un estudioso del tema afirmó que la realidad no es lo que ocurre, sino lo que percibimos. Y en ese fenómeno de percepción lo que se muestra y lo que se comunica es fundamental.

Aunque tampoco debemos perder de vista que, al igual que ocurre con los productos y los servicios, por eficaz que sea la estrategia y “creativa” la propaganda, nada puede salvar a un “mal producto”. De esto, lamentablemente también tenemos unos cuantos antecedentes en nuestra historia reciente.

6)¿Por que usted cree que los diseñadores , publicistas, empresas y agencias deben  asistir a #FePI2017?

Simplemente porqué es una cita obligada, para quienes verdaderamente se ocupan de su formación y de su actualización. A esto debemos agregar los valiosos espacios de networking que se dan en todo el desarrollo del FePI, ya que ésta es la mejor alternativa de acceso a una oportunidad de inicio o crecimiento profesional que muchos están buscando denodadamente.

Es decir, el FePI Rosario 2017 presentará 3 días de intensa actividad de capacitación.  Sumará conocimientos y experiencias invalorables a todos los que asistan, al Ros Tower Convention Center el 25, 26 y 27 de Octubre.

Hay planes especiales para la asistencia de grupos, y pueden consultarse ingresando a: http://www.fepi.com.ar/web/asistir/

  1. Estando tantos años realizando este Festival en el cual Dopler Agencia de Noticias de Diseño asistió por primera vez el año pasado, como definiría la publicidad argentina y latinoamericana? ¿Por qué?

Sólo podría hacer una referencia a la Publicidad Independiente, porque es la que mejor conocemos quienes hacemos el FePI.

Y en este sentido la realidad y las expectativas son muy alentadoras.

En Argentina y toda América Latina, incluyendo Brasil, el panorama es bastante similar. Más del 80% de la totalidad de agencias, estudios, consultoras y empresas de comunicación son independientes, o forman parte de estructuras totalmente nacionales.

En el último tiempo se nota un auge importante del trabajo de las “indies” en la región, llegando en algunos casos hasta a desplazar a las grandes estructuras en el manejo de marcas multinacionales.

Una agencia está alineada con el cliente si  cuando tiene un problema, es parte de la solución, y ambos coinciden tanto “en los intereses profesionales como en los intereses económicos”. Las Indies son más flexibles, están más adaptadas al cliente.

Cada cliente y cada trabajo se convierten en algo sumamente importante, tanto para la agencia como para las personas que trabajan en ella.  Si está aconteciendo esto, es porque hay mucha gente en muchos lados encontrando soluciones. Lo que hace que el resultado de un producto creativo sea superior, es la forma de relacionamiento y la pasión con la que se encara la tarea.

Muchas veces, el talento encuentra lugar en organizaciones más pequeñas con estructuras más simples, menos burocráticas, con menos cadenas de mails y más resultados. Naturalmente este tipo de estructuras puede ofrecer un servicio profesional mucho más “a medida” del presupuesto actual de las empresas.

Osvaldo Palena presentando los 10 años de FePI
Osvaldo Palena presentando los 10 años de FePI
FePI en el Festival Gramado Brasil
FePI en el Festival Gramado Brasil
Entrega de Premios
Entrega de Premios
Osvaldo Palena con Mariela Lopazzo creadora de Dopler Agencia de Noticias de Diseño en #FePI2016
Osvaldo Palena con Mariela Lopazzo creadora de Dopler Agencia de Noticias de Diseño en #FePI2016
Recomendadas

Comentarios

FePI 2017