FePI 2017

Entrevista a Jairo Bonilla, desde Colombia para ser Jurado en FePI2017

Mariela Lopazzo Directora de Dopler Agencia de Noticias de Diseño junto a Jairo Bonilla músico y compositor colombiano
Mariela Lopazzo Directora de Dopler Agencia de Noticias de Diseño junto a Jairo Bonilla músico y compositor colombiano
En el marco del Festival Dopler Agencia de Noticias de Diseño,entrevistó a Jurados también y justamente a Jairo le tocó evaluar las piezas más destacadas por su música óptima, para cada comercial presentado. En la entrevista estos conceptos nos trasmitióMi nombre es Jairo Bonilla, yo estoy invitado a participar como Jurado en FePI2017. Mi categoría en selección es Radio, soy músico compositor y productor. Conocí el FePI hace seis años cuando se empezó a abrirse a Latinoamérica. Ese primer año que se abrió estuve en Villa Gesell Argentina, conociendo y desde entonces vinieron 6 años de participación ininterrumpida. El año pasado accedí al podio del oro. Fue para mí un proceso aprendizaje y la sorpresa este año como jurado. Soy fepiano por adopción
Foto: Dopler. Festejos de dos países unidos por la creatividad.
Foto: Dopler. Festejos de dos países unidos por la creatividad.

Siendo que este año fuiste jurado ¿Qué es lo que evaluás en un comercial para decir que se destaca del resto de las piezas presentadas?

Como están estructuradas las cosas, en general en la publicidad, las radios que tienen la redacción de contenido, hay que buscarle la vuelta, principalmente la bajada y eso es un parámetro de juzgamiento. El manejo del lenguaje hablado, la lingüística en un determinado contexto, porque en cada país se habla distinto, porque son palabras distintas.
Otro aspecto a tener en cuenta es el uso del recurso sonoro como tal. La creatividad que tú tengas para armar el spot. Si acompaña con los oídos una imagen sonora, entonces al uso de los recursos también tuve que sumar, lo otro lo que mencionás, el jingle, que es la marca cantada, la marca, el slogan es otra categoría de juzgamiento. La música original, la banda sonora, a veces extraída del comercial se aplica en varios conceptos. La música de terceras partes. Yo no lo uso porque soy compositor, creo que puede ser ranqueado y puedes poner tu marca, pagando los derechos. Esos son los parámetros para solucionar cada pieza, el FePI los tiene muy estructurados en las categorías de productos y servicios. En estas categorías están estos parámetros como observación general como gran categoría. El recurso del lenguaje y la música, si es una banda original o es un jingle.

¿Qué opinás de la creatividad argentina?

Hay un nivel muy alto de creatividad, hay que buscarle la vuelta, contar una historia. En mi país se produce mucho anuncio convencional, textos muy normales. Creo que hay que ser muy conceptual y seguir  la tendencia. Con respecto a la producción estamos igual principalmente a nivel sonoro. Al ser músico me estoy perfeccionando todos los días. Esto es lo que amo hacer y quiero trasmitirlo de la mejor manera.

En resumen, sumando el total en 5 años de participación continua, han sido 13 premios. 4 platas, 4 cobres, 4 bronces y 1 oro. Este año no participé por dos motivos: estuve inmerso en mi primer proyecto cinematográfico escribiendo una banda sonora para un largometraje local, y, fui invitado como jurado al Fepi 2017. Esta es una muestra de ese último trabajo de composición musical: http://bit.ly/2ureQpD

Foto: FePI2017
Foto: FePI2017
Foto:FePI2017
Foto:FePI2017
Recomendadas

Comentarios

FePI 2017