Diseño

Entrevista desde España a la Dra. Gianula Kanelos Poblete

En el marco de la visita a Argentina la Dra Gianula Kanelos con estos conceptos nos respondió.Presentación personal suyaGianula Kanelos Poblete.Coordinadora del programa de Prácticas y desarrollo profesionalEs Dra. en Estudios de América Latina Contemporánea, por la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM de Madrid. Su tesis doctoral: © “Nuevos yacimientos de empleo, culturales y de ocio. La experiencia española y su aplicación en América Latina (1993-2001)” obtuvo la mención Cum laude por unanimidad. Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza, por la UCM de Madrid. Ha estudiado Interpretación Teatral por la Escuela del DRAN en Santiago de Chile. Licenciada en Historia y geografía por la Universidad de Talca, Chile. Actualmente es Docente y Coordinadora del Área de Prácticas y Desarrollo Profesional del Máster en Gestión Cultural de la UCM, Madrid. Es Colaboradora Honorífica del Departamento de Musicología de la UCM. Participa como investigadora en el Proyecto de I+D Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVll-XX, más conocido como MadMusic. Ha sido becada el 2012 por la OEI-AECID, para realizar el proyecto de investigación sobre: © “Construcción de una nueva identidad cultural artística de la ciudad de Talca (Chile), por los creadores y profesionales de la cultura, como respuesta a la destrucción sufrida en el terremoto (2010)”, y auspiciada por la Universidad de Talca en Chile. Ha elaborado y participado en el proyecto seleccionado por la Comisión Europea, del Programa Leonardo Da Vinci, en el marco de la Formación Inicial para el Empleo de Jóvenes menores de 25 años con interés y aptitudes artísticas-creativas, FIRCAT: “Elaboración de un nuevo módulo de Formación Inicial y Reconocimiento de Competencias de Animador Teatral Juglar”, liderado por Guindalera Escena Abierta de Madrid. Colabora en varias plataformas dedicadas al impulso de iniciativas relacionadas con gestión del talento, inserción laboral y desarrollo profesional, teatro, pedagogía teatral, cooperación y formación a favor de los profesionales del sector de la cultura y las artes en España y Latinoamérica.
  1. Siendo que usted es española ¿Que le atrajo de Argentina para venir a presentar su propuesta de los nuevos yacimientos de empleo?

Tengo una vinculación con Latinoamérica y especialmente con el Cono Sur, porque soy española, pero he nacido en Talca, Chile. Y mi tesis doctoral es el estudio de los NYE aplicados América Latina. En el caso de Argentina para mis estudios desde 2005 que realicé mis primeros intercambios académicos han abierto una ventana de oportunidades para poder seguir volviendo y poder intercambiar experiencias con los profesionales y académicos de la cultura y gestión cultural

¿Qué piensa de las nuevas actividades relacionadas con la tecnología para los nuevos gestores culturales más jóvenes?

En el marco del empleo emergente y de cara al futuro, las Tecnologías representan un yacimiento de empleo importante especialmente si los gestores trabajamos transversalmente estableciendo alianzas con el área de ingeniería de telecomunicaciones para crear nuevas aplicaciones que acerquen a nuevas audiencias, es el gran reto y posibilidades de empleo decente para los jóvenes gestores y también para apoyar el trabajo de los gestores consolidados.

Siendo que nosotros somos una Agencia de Noticias de Diseño ¿Qué piensa del Diseño y sus amplias disciplinas como motor para generar turismo?

Argentina es reconocida por su gran desarrollo en sector del diseño, y han sabido promocionarlo creando una industria en diferentes escalas. En como industria cultural puede ser estratégica para apoyar a la profesionalización y mejora de la industria del diseño artesanal, para competir como seña de identidad y patrimonio inmaterial que debe conservarse e incorporarse en el turismo cultural del patrimonio vivo.

Siendo que somos un país multicultural usted cree que aquí estamos aprovechando bien los recursos turísticos que tiene nuestro país o le falta un estudio más profundo.

Desde mi primera visita el 2005 a mi última estancia el septiembre de 2017, he podido ver que hay avances sobre todo en la profesionalización de los gestores culturales existiendo varios postgrados, master y grado universitario que están ayudando a cubrir nuevas necesidades de consumo cultural en el ámbito del turismo cultural, lo más importante es que se está avanzando y los estudios empiezan a verse. Debe tener en cuenta que la carrera de gestión cultural no tiene en Argentina más de 15 años, nosotros hemos cumplido recién 25 años.

¿Qué consejos les daría a las nuevas generaciones argentinas para desarrollar?

No me siento capacitada para dar consejos porque no conozco lo suficiente el sector de la gestión cultural. Sí puede reflexionar desde los NYE culturales y de ocio, donde se puede iniciar un camino con un apoyo teórico para plantear proyectos a favor del desarrollo de los servicios culturales y de ocio que se pueden explotar pueden abrir las posibilidades de aprender a emprender cubriendo nuevas necesidades que no han sido satisfechas todavía, fijando la atención en las demandas.

Usted piensa que al difundir diseño se difunde cultura y patrimonio de un país.

El diseño forma parte de las profesiones creativas de la cultura.

Tanto la conservación, difusión y divulgación del diseño como bien patrimonial o como creación contemporánea, nos ayuda a entender nuestro pasado y proyectarnos al futuro porque es un patrimonio cultural que forma parte de nuestra identidad cultural.  

Recomendadas

Comentarios

Diseño