Convocatorias

32 razones para descubrir el Festival de Cine en Mar del Plata

Del 17 al 26 de Noviembre en la ciudad felíz.Comienza, una vez más, el Festival. La 32ª edición nos propone un recorrido de 339 películas, 809 funciones y más de 40 actividades especiales. 16 pantallas se encenderán en simultáneo para ofrecerte lo mejor del cine nacional e internacional. 10 días de fiesta cinéfila resumidos en 32 razones -y son muchas más- para descubrir y disfrutar un nuevo Festival.Descargate la aplicación MDPFEST y entérate de todas las novedades, seguí la agenda, armá tu grilla, comprá tus entradas, chequeá la programación, mirá el streaming en vivo de los momentos más especiales y mucho más.Descubrí el Festival en nuestra APPDisponible para Android y iOS

1.

Película de Apertura - Madame Hyde, última producción de Serge Bozon, será la película que dará inicio a un raid de 10 días a puro cine. Estarán su director y Pierre Léon, esta vez en su faceta de actor.
 

2.

Un argentino en Pixar - Gastón Ugarte, quien trabajó como animador en películas como Up -Una aventura de alturaWALL-E y Un gran dinosaurio, estará presente en el Festival acompañando la proyección de Coco, la nueva producción de Pixar. Además, ofrecerá una charla con el público sobre su experiencia en el mundo de la animación.
 

3.

Charlas con Maestros - Vanessa Redgrave - Una de las actrices británicas más emblemáticas llega al Festival con su primer trabajo como directora. Sea Sorrow es un sensible documental sobre las causas y consecuencias de la crisis actual de la inmigración, con una ineludible mirada hacia la historia como artífice del presente.
 

4.

Lumière! L’aventure commence - Thierry Frémaux -Delegado general del Festival de Cannes y director del Instituto Lumière de Lyon- presenta su primer trabajo como director, en el que hace un trabajo de curaduría y reflexión sobre los cortometrajes de los hermanos Lumière, a través de 108 películas restauradas.
 

5.

Charlas con Maestros - Sylvie Pialat - La productora francesa más importante de los últimos tiempos, viuda del director Maurice Pialat, dialogará con el público presente en una de las esperadas Charlas con Maestros.
 

6.

Claude Lelouch - El prolífico director parisino dialogará con el público local en el ciclo Charlas con Maestros. También se podrán revisitar algunas de sus mejores películas, y presentará su más reciente producción: Chacun sa vie.
 

7.

Zama x 2 - Tras casi una década desde su anterior film, Lucrecia Martel regresó con Zama, una de las películas más esperadas del cine nacional de los últimos años. En la 32º edición del Festival podremos reencontrarnos con esta genial adaptación de la novela de Di Benedetto con entrada libre y gratuita. A su vez, tendrá su premiere latinoamericana Años Luz, el documental que Manuel Abramovich realizó durante el rodaje de la película de la realizadora salteña.
 

8.

Cine Mar - Ciclo de proyecciones al aire libre de las producciones nacionales más destacadas del año, en un espacio único. Disfrutá de esta especial selección de películas, a metros del mar, presentadas por sus protagonistas. Todo, con entrada libre y gratuita.
 

9.

Diálogo Bozon, Arrieta, Léon - El encuentro de estos tres grandes cineastas, cuyas arriesgadas obras los posicionan como unas de las voces más interesantes del panorama actual, será la excusa para un debate sobre el arte, la puesta en escena, y las cosmovisiones individuales que se revelan en todas sus películas.
 

10.

Lucky - Una película entrañable sobre la religión, la vejez y sobre esos héroes anónimos que siempre están a la vuelta de la esquina, Luckyes el último protagónico que nos dejó el inmenso Harry Dean Stanton, en la ópera prima del actor devenido en director John Carroll Lynch.
 

11.

Film.ar - La zona del audiovisual argentino - El Festival presenta su espacio especialmente creado para estimular la coproducción internacional de proyectos en desarrollo. Sus tres mercados, LoboLab, LatinArab y Mardoc.Lab, contemplan el incentivo y el fomento a proyectos de ficción y documentales, de origen nacional y latinoamericano, en coproducción con otros mercados del mundo.
 

12.

Corea Invitado de Honor - Una sección dedicada al cine de Corea del Sur, desde grandes producciones hasta películas de bajo presupuesto, que reflejan una de las cinematografías más exitosas del mundo. Además, productores, directores y actores acompañarán las proyecciones, y darán una charla sobre la industria del cine coreano.
 

13.

Maurice Pialat - Una retrospectiva con cuatro de los títulos más importantes del gran realizador francés. Isabelle Huppert, Gérard Depardieu, Sandrine Bonnaire y otras figuras, forman parte de estas películas en las que Pialat demuestra su importancia dentro del mundo del cine.
 

14.

Octubre - La obra maestra de Sergei Eisenstein, proyectada con la música original de 1928 con la que fue pensada por su director, e interpretada por la Berlin Symphony Orchestra.
 

15.

Clásicos Restaurados CINAIN - Seis películas clave del cine nacional e internacional, en versiones restauradas a través del trabajo de recuperación y preservación de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN).
 

16.

Wonders of the Sea 3D - Jean-Michel Cousteau, el hijo del famoso explorador submarino, registra las profundidades de nuestros océanos con cámaras de última tecnología. Un espectáculo visual para grandes y chicos, narrado por el mismísimo Arnold Schwarzenneger.  
  

17.

La mejor medianoche - Como en todas las ediciones, la medianoche es la hora de encuentro para una fiesta cinéfila. Títulos como Robocop, la obra maestra de Paul Verhoeven -¡restaurada en 4K!-, La forma del agua, la última genialidad de Guillermo del Toro, o The Disaster Artistde James Franco. Todas películas que garantizan veladas de alegría sin fin. Los que fueron, saben de lo que hablamos, y los que no fueron, no saben lo que se pierden.
 

18.

Noches musicales - El Cuarteto Capibaribe - Esta agrupación es una de las grandes representantes de la renovación de la música de Pernambuco. En medio de un show plural, tocarán composiciones propias y de nuevos compositores brasileños.
 

19.

Zelimir Zilnik - Uno de los grandes hallazgos que nos propone la programación es la obra de este director, tan radical como poco visto en estas tierras. La rebeldía, la crítica social y el desparpajo conviven y se fortalecen mutuamente en sus films. El nombre de este autor serbio será sin duda una mención ineludible cuando se recuerde esta edición del Festival.
 

20.

Margaret - El largometraje maldito de Kenneth Lonergan, con el corte original que él había realizado y que Martin Scorsese logró rescatar del olvido. Una película única sobre las causalidades, las relaciones humanas, la vida y la muerte.
 

21.

Natacha - Dos amigas con una imaginación desbordante son las protagonistas de la última película de Eduardo Pinto y Fernanda Ribeiz. Una historia sobre los preciosos días de infancia, basada en los libros de Luis Pescetti, quien estará presente en esta edición del Festival.
 

22.

Retrospectiva Ado Arrietta - Una mirada exhaustiva sobre la cinematografía de uno de los grandes referentes del cine español independiente. Camaleónico, artesanal y poético, el Festival presenta una oportunidad única para conocer o revisitar la obra de este genial autor.
 

23.

Lo nuevo de Richard Linklater - La película que cierra la 32° Edición es Last Flag Flying, la última producción del director de Boyhood, que cuenta con un elenco que incluye a Bryan Cranston, Steve Carell y Laurence Fishburne. Suerte de secuela de El último deber de Hal Ashby, esta road movie bajará el telón del Festival con la emoción que el evento se merece.
 

24. 

Piazzolla, los años del tiburón - En conmemoración de los 25 años de la partida del genial compositor marplatense, se presentará un adelanto de cinco minutos de lo que será el documental que se estrenará en 2018. A partir de archivos inéditos, materiales extraordinarios, cintas, fotos, super 8 y  la voz del propio Piazzolla, Daniel Rosenfeld desarrolla una obra de gran valor emotivo e histórico.
 

25.

Intervención Marcos López - El fotógrafo y artista plástico argentino tendrá a su cargo la intervención del icónico Monumento al Lobo Marino. López ha recibido numerosos premios y distinciones, y su obra se ha exhibido en museos y galerías de arte de todo el mundo.
 

26.

Noches musicales - Fattoruso - El legendario músico uruguayo se presenta con su quinteto con una nueva propuesta musical: Candombe World Temátika, una fusión de candombe clásico, contemporáneo y de vanguardia y elementos de la música electrónica.
 

27.

Homenaje a Alberto Sordi - Un especial tributo a uno de los más grandes comediantes del siglo XX y figura emblemática del cine italiano. A través de cuatro títulos, el Festival propone un breve recorrido dentro de esa vasta e ineludible obra de este grande de la cinematografía mundial. Además podrás ver la muestra de fotos Alberto Sordi. Una vida en el cine, una increíble colección de imágenes con curaduría de Alessandro Nicosia. 
 

28. 

Twin Peaks x 2 - Desde Lynchtown -ese sitio de apariencia agradable que esconde secretos de lo más perversos-, llega una copia en 4K de Twin Peaks: Fuego camina conmigo, del maestro David Lynch. Y como si fuera poco, los críticos españoles Álvaro Arroba y Fernando Ganzo conversarán con el público sobre el regreso de la serie más esperada de los últimos años.  
 

29. 

Las películas rescatadas de Godard y Ruiz - Inéditas en Argentina, con un trabajo de restauración impecable -en el caso de Grandeur et décadence d'un petit commerce de cinéma- y con la edición final de la obra, a más de veinte años de su realización -en el caso de La telenovela errante-. Las obras de Jean Luc Godard y Raúl Ruiz generan un diálogo entre pasado y presente que sólo dos genios de la cinematografía universal como ellos son capaces de realizar.
 

30.

Presentaciones de libros - El Festival continúa fomentando la edición de material relacionado con la producción audiovisual. Se presentan, entre otros, Cinegrafías y Homenajes II.
 

31.

2 argentinos en la Internacional -  Ulises Rosell y Pablo Giorgelli presentan sus últimas producciones en la Competencia Internacional. Dos películas que representarán al cine nacional entre lo mejor de la cinematografía mundial de 2017. ¡No te las pierdas!
 

32.

Selección oficial: Un libro de Thierry Frémaux - Uno de los más reconocidos cinéfilos del mundo nos cuenta el proceso de selección de películas y armado de un gran festival. Negociaciones, amistades y el rico anecdotario de Frémaux dan cuenta, en algo más de 600 páginas, sobre su exigente y acertado olfato para seleccionar las películas que conforman la Selección Oficial y Un Certain Regard del Festival de Cannes.
Recomendadas

Comentarios