FePI 2017

Entrevista a Nicolás Zarlenga y Federico Plaza Montero: "Una charla des - publicitaria"

por Jimena María CepedaEn el marco de FEPI2017 en la ciudad de Rosario, Dopler Agencia de Noticias de Diseño entrevistó a Nicolás Zarlenga y a Federico Plaza Montero (Directores Creativos Integrales en David The Agency) sobre su conferencia Una Charla Des - Publicitaria.

¿Qué vinieron a exponer en su charla?

Nicolás: Esta charla cuyo título es "Des - publicitar la publicidad" se centra en lograr que la publicidad deje de parecerse a la publicidad para parecerse más a otras cosas: instalaciones de arte, acciones benéficas, acciones promocionales, pero que no se parezca a los formatos típicos publicitarios.

¿En qué consistió la publicidad de parrilla?

Federico: Fue una publicidad que hicimos para Burger King, en donde nos surgió contar el diferencial de la marca que es que hace hamburguesas a la parrilla. Tratamos de abordarlo de un lugar diferente y tomamos como partida el apellido Parrilla, que es muy particular, lo que significa llevar ese apellido y toda la carga que tiene la gente que la lleva, quizás el bullying que sufrieron. De alguna forma fue una reivindicación del apellido, de que Parrilla está orgulloso de lo que es, entonces la promoción es de por vida: "Si tenés el honor de tener el apellido Parrilla, tenés el beneficio de comer hamburguesas gratis de por vida".

¿Qué pasa cuando algún cliente se queja o agrede por las redes? ¿Qué hacen para revertirlo?

Federico: Puede pasar porque la gente está muy suceptible y se prende a criticar. Son cosas que pasan, es una realidad y nadie puede escapar a eso. Lo mejor que se puede hacer ante una situación así es dialogar, ya que me parece que censurar y borrar los comentarios fomenta lo negativo.

Nicolás: En las campañas hacemos un plan de contingencia, tenemos dos chats de posibles bardeos y las posibles respuestas: Q y A. Nos autoboicoteamos la campaña y nos vamos armando las respuestas a esas preguntas. Por ejemplo: "¿Te parece gracioso reirte de la gente que se llama Parrilla?". "No nos parece gracioso por eso estamos trabajando para reivindicarlos".

¿Qué opinan de la creatividad argentina?

Federico: Lo que rescato de la publicidad argentina es que siempre sigue teniendo esa picardía criolla que quizás en otros lugares del mundo no sucede. Creo que corremos con la desventaja a nivel presupuesto y producción. Pero ahí está la inteligencia de buscar piezas que trasciendan el comercial y poder contar una idea sin requerir de una mega producción. Se trata de resolver de una forma inteligente para poder ser más conscientes de una realidad económica que nos toca vivir a la hora de producir.

Nicolás: Yo creo que la creatividad argentina está dentro de las cinco mejores del mundo y eso está dado por el gen argentino, que nunca sabemos que va a pasar mañana y nos arreglamos para hackear el sistema. Como ya está en nuestro ADN hay cosas que a ningún país en el mundo se le ocurriría hacer y nos lo hacemos. Por ejemplo: cuando se prohibía la reventa, un tipo puso "Vendo lapicera $1200 y regalo entrada argentina°. Eso es lo que nos pone dentro de los mejores del mundo.

¿Qué les pareció participar en FEPI?

Nicolás: Una experiencia enriquecedora, está bueno porque un festival de publicidad independiente te acerca a un mundo por fuera de lo corporativo de las redes al que estamos acostumbrados. Y también está bueno porque se descubren cosas que superan lo que manejamos en las redes.

Federico:  Es la primera vez que venimos. Creo que está bueno apostar al formato independiente porque la velocidad que puede manejar una agencia independiente versus una agencia grande es un titanic, y para timonearla es mucho más complejo. Se le puede poner más pasión porque las agencias independientes son estructuras más chicas donde te involucras mucho más.

Recomendadas

Comentarios

FePI 2017