David Gomez Gomez

¿Qué más le puede resolver a sus clientes?

Marriott reinventa la organización de eventos con Meetings Imagined

En el competido mundo de la hotelería, es cada vez más difícil hacer la diferencia. Con nuevas alternativas que salen diariamente al mercado y las continuas guerras de precio, es un gran desafío lograr la preferencia.

Una de las formas de diferenciación es especializarse en resolver necesidades de los clientes mejor que los competidores. La especialización presupone un mayor conocimiento del tema en el que se especializa y un portafolio de alternativas mucho más amplio que los jugadores no especializados. Y esto es precisamente lo que ha hecho la cadena hotelera Marriott con su plataforma Meetings Imagined, orientada a atraer el turismo de negocios.

La oportunidad en la especialización

El proceso de planeación en la plataforma empieza con identificar el propósito de la reunión. Según la experiencia de Marriott, toda reunión cumple con uno de los siguientes siete objetivos:

  • Celebrar: Cuando el objetivo es conmemorar un hito o un logro. (Ceremonia de entrega de premios, reconocimiento de hitos, evento social).
  • Decidir: Cuando el objetivo es lograr un diálogo significativo que permita tomar una decisión. (Reunión de la junta, reunión del comité, selección de proveedores, entrevistas).
  • Formarse: Cuando el objetivo es aprender cosas nuevas y adquirir nuevas habilidades. (Sesiones de capacitación, demostraciones).
  • Idear: Cuando el objetivo es generar nuevas ideas y desarrollar nuevas formas de pensar. (Sesión de lluvia de ideas, creación de campañas publicitarias).
  • Conectar: Cuando el objetivo es compartir ideas o conocer gente nueva. (Actividad de formación de equipo, construcción de relaciones, eventos de exalumnos).
  • Producir: Cuando el objetivo es trabajar juntos para lograr un resultado específico. (Sesión de trabajo, desarrollo de presentación, creación de presupuesto, sesión de planificación).
  • Promocionar: Cuando el objetivo es presentar una oferta nueva o promocionar un nuevo mensaje. (Lanzamiento de producto, demostración comercial, reunión inicial).

Paso 2 – Galería de inspiración

Para cada propósito, obtendrá ideas en la galería de inspiración para cada uno de los cuatro aspectos fundamentales de cada reunión:

  • Acomodación: Montaje de mesas y sillas dependiendo del evento.
  • Comidas y bebidas: Platos que acompañan cada parte del proceso.
  • Tecnología y suministros: Iluminación, proyección y materiales para reuniones.
  • Experiencias: Aspectos como decoración y presentación divertida de la comida.

Paso 3 – Opciones de hoteles

Finalmente, puede seleccionar de la amplia oferta de hoteles Marriott en múltiples destinos, la opción que mejor se ajuste, filtrando por varios criterios:

  • Ubicación: País y ciudad.
  • Tipo de ubicación: Aeropuerto, ciudad, autopista, resort, rural o suburbano.
  • Espacio para reuniones: Tamaño del salón que desea.
  • Salas adicionales: Cantidad de salas informales para trabajar en pequeños grupos.
  • Habitaciones: Número de habitaciones de acuerdo a la cantidad de asistentes.
  • Marca: Marriott, Renaissance, JW, Courtyard, Autograph o Gaylord.
  • Comodidades: Espacio de exposición, piscina, spa, playa, golf y certificación LEED.

Así como un hotel puede ser mucho más que un proveedor de alojamiento y eventos, brindando toda una plataforma para diseñar lo que está alrededor; usted puede ir más allá de lo que habitualmente le resuelve a sus clientes.

¿Qué otros desafíos tienen sus clientes?

Los clientes enfrentan muchos más desafíos de los que su producto o servicio resuelve. Esa es una necesidad primaria, pero alrededor hay gran cantidad de oportunidades para expandir el alcance de su solución y ayudarles aún más.

Aparte de su producto o servicio, ¿qué otras necesidades podría resolverle a sus clientes?, ¿qué servicios adicionales podría desarrollar?, ¿qué alianzas podría establecer para ser una verdadera solución y no un simple proveedor? Esto lo convertirá en una mejor alternativa, no solo por lo que vende, sino porque le ayuda en retos colaterales.

Uno de los segmentos más atractivos para la industria hotelera es lo que se denomina MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Exhibitions). Es un turismo empresarial enfocado en atender reuniones, viajes de incentivos, convenciones de negocios y ferias comerciales.

El turismo de negocios ofrece grandes oportunidades. De acuerdo a micers.com los viajeros de negocios representan el 14% del total del turismo, con la ventaja de que se enfocan en épocas del año diferentes a las vacacionales, por lo que compensan temporadas de baja ocupación. Adicionalmente, el gasto diario de un viajero de negocios es el doble que el de un viajero de vacaciones, donde el 20% aprovecha para alargar su estancia y conocer la ciudad.

Meetings Imagined le resuelve la vida a los organizadores

Meetings Imagined es una plataforma online diseñada por Marriott para ayudar a las compañías a organizar sus eventos. Brinda inspiración dependiendo del tipo de actividad, donde además cuenta con su propio tablero personalizado para ir almacenando sus ideas.

 

Click para ampliar

Comente esta nota