Diseño

Conducir o ser conducido, sorprendente

Desde Detroit (Estados Unidos) –El11 de mayo de 2012,Autoblog Argentinale puso un límite a su propia existencia. Fue cuandoGooglecomenzó los ensayos con su vehículo autónomo por las calles de Estados Unidos. Ahora llegó el momento de revalidar ese compromiso de autodestrucción.

En la víspera de la inauguración del Salón de Detroit 2018General Motors dio un paso más allá y presentó el Cruise AV: el vehículo autónomo sin volante ni pedales, que se lanzará a la venta en 2019.

Su nombre suena parecido al Cruze y por fuera es un Bolt con cambios en la trompa (ver video abajo), pero el Cruise AV no tiene ningún emblema que lo identifique como un Chevrolet. Tampoco como un auto de GM.

Este vehículo fue desarrollado en alianza con la empresa de software Cruise Automation (California), fue develado en Las Vegas (Nevada) y será una de las primicias más comentadas del Salón de Detroit (Michigan). Tal vez se comercialice con el nombre de la firma de soluciones movilidad de GM, Maven. O se venda al mejor postor, que esté dispuesto a pagar por esta tecnología.

Su diseño exterior tampoco importa mucho: será un vehículo autónomo y eléctrico. Lo vas a poder encargar con forma de monovolumen, SUV, rural, coupé, sedán, cabrio o de contenedor cuadrado, para cargar todos tus cachivaches y dormir una siesta mientras te lleva hasta tu casa.

La apuesta de GM fue astuta: dijo que este producto estará listo para comercializarse en 2019, siempre y cuando lo autorice Departamento de Transporte de Estados Unidos. Es el organismo encargado de considerar si la tecnología es lo suficientemente confiable como para mejorar el tránsito en las grandes ciudades (o desencadenar un Carmagedón de máquinas inteligentes, al mejor estilo Terminator).

Es muy probable que los vehículos autónomos reduzcan los índices de accidentes de tránsito y que le faciliten la movilidad a personas ancianas o con impedimentos físicos. Podrán viajar solos los niños y hasta las mascotas. Bienvenida esa tecnología.

Mientras tanto, Autoblog Argentina renueva su compromiso de autodestrucción.

Algún día –¿no muy lejano?– el ranking de patentamientos mensuales de la Argentina será liderado por un vehículo que se conduce solo.

Ese día marcará la brecha entre manejar un auto y ser manejado. Entre dominar una máquina y ser conducido. Entre la pasión por los autos y la apatía robótica en estado puro.

Gentileza: Autoblog

Recomendadas

Comentarios

Diseño