Moda e Indumentaria

Oliviero Toscani y los niños de Benetton tendrán su exposición en Florencia

Incluye fotografías desde los años 80 a la última colección
Incluye fotografías desde los años 80 a la última colección
En elPalacio Strozzi, en Florencia, tendrá lugar una exposición que repasa todas las fotografías tomadas por Oliviero Toscanidesde los años ochenta hasta la próxima colecciónde primavera de Benetton. La exposición tendrá lugar del 18 al 21 de enero de 2018.

Algunas de sus campañas más famosas retratan a niños, como la foto del recién nacido, todavía con el cordón umbilical, que se convirtió en la portada del primer número de la revista COLORS. Otro de sus trabajos más famosos e integradores fue el catálogo Girasoli, en el que los modelos eran jóvenes discapacitados de un instituto de salud alemán  la imagen icono en la que un niño blanco con aspecto de ángelabraza a un niño negro con pelo de demonio.

“Es más fácil fotografiar la guerra que a los niños”, dijo Oliviero Toscani en el estudio fotográfico de la campaña Primavera Verano 2018 de Benetton Niño. El fotógrafo también lanza un reto: “Les desafío a fotografiar a cuatro niños con un fondo blanco detrás mientras gritan, lloran o llaman a su madre”.

Algunas de las fotografías de niños y niñas que Toscani realizó para la marca se imprimirán y pegarán a un rodillo de tres metros de ancho que será desenrollado, como si de una hélice de un ADN se tratara, en las columnas del patio del Palacio Strozzi mientras tenga lugar la exposición. Las últimas imágenes en ser añadidas serán, precisamente, las de la última colección de Benetton para niños.

La colección supone un regreso de Benetton a sus orígenes, con un diseño limpio y esencial, teniendo como protagonista el color y un estilo “back to basic”. Detrás de esta nueva colección se encuentran la practicidad, el sentido de color, la calidad del género y la inspiración en los campus americanos y en el propio legado de la marca. La colección está ya disponible en las tiendas United Colors of Benetton de Florencia.

Nota: Cabe aclarar que 

Oliviero Toscani (n. 1942Milán) es un fotógrafo italiano, reconocido principalmente por sus campañas publicitarias diseñadas para la marca de ropa Benetton, las cuales provocaron controversia en las décadas de 1980 y 1990.

Estudió fotografía en ZúrichSuiza, entre 1961 y 1965. Entre 1982 y 2000, Toscani trabajó para Benetton, contribuyendo al crecimiento de la marca United Colors of Benetton hasta ser una de las marcas más reconocidas mundialmente.

Una de sus campañas más famosas incluía una fotografía de un enfermo de sida agonizando en una cama de hospital, rodeado de familiares dolientes. Otras, incluían aluico Tibor Kalman. Bajo el lema "una revista sobre el resto del mundo", Colors explotaba el multiculturalismo prevalente en la época, así como a las campañas publicitarias de Benetton. La línea editorial era independiente de la marca de ropa. En 1993, Toscani creó Fabrica, un centro de investigación sobre el arte en la comunicación; y encargó el diseño al arquitecto japonés Tadao Ando.

En 2007 el fotógrafo vuelve a causar controversia con unas fotografías para una campaña de la firma Nolita, en las cuales aparecía la modelo francesa Isabelle Caro, conocida por padecer anorexia. Las imágenes mostraban a Isabelle extremadamente delgada, desnuda, con los huesos de su cara y columna vertebral muy notorios bajo su piel y todo su cuerpo en general bastante afectado por este trastorno alimentario.

Además de trabajar con Benetton, Toscani ha sido el diseñador de campañas publicitarias para Esprit, Valentino, Chanel y Fiorucci. Las campañas de Toscani han ganado cuatro veces el premio Lion d'Or en el Festival de Cannes. Personalmente, Toscani ha recibido, entre otros premios, el UNESCO Grand Prix, y dos veces el premio Grand Prix d'Affichage. Ha tenido exposiciones individuales, en orden cronológico, en las ciudades de VeneciaSao Paulo, Milan, ciudad de MéxicoHelsinkiRoma y otras catorce ciudades.

Comentarios