Diseño

2017: un año pleno de actividades en el CMD

El 2017 ha sido un año en donde desde el Centro Metropolitano de Diseño se siguió trabajando en la profundización de las políticas públicas orientadas a fortalecer la producción de diseño de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante todo el año se realizaron los ya tradicionales Seminarios en Diseño y Negocios. En sus ediciones 19 y 20, los seminarios contaron con casi 400 participantes. Por su parte, el 5 junio se celebró el Día Mundíal del Ambiente y el CMD se sumó con una jornada de aprendizaje y motivación donde se compartieron casos y acciones que pusieron el foco el cuidado del ambiente. En agosto, el Centro fue invitado a participar a la Tercera Bienal Nacional de Diseño UBA, en donde formó parte de la grilla con una muestra y tres workshops: uno sobre gestión de diseño, otro sobre sustentabilidad y uno sobre diseño y negocios. También se llevó a cabo la 4° edición de Etiqueta CMD con casi 80 postulaciones.

Del 9 al 13 de octubre fue la 9° edición del Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires. Durante una semana el CMD fue sede de workshops, rondas de negocios, 5 muestras y la participación de 32 conferencistas de la talla de Albert Fuster (Elisava-elBulli, España), Andrés Sicard (Colombia) o Sonia Massari (Italia). El Festival contó con la valiosa articulación de diferentes organismos públicos como el Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones, INTI, INTA y la FADU (UBA) y recibió a 3500 visitantes.

En noviembre se llevó a cabo la 11° Conferencia CMD bajo la temática Disruptivo/Constructivo/Innovativo. Fue un evento que tuvo como invitados especiales al arquitecto y diseñador italiano Michele De Lucchi y al ilustre referente del diseño argentino Hugo Kogan. Además, contó con una selección de oradores muy variados especializados en distintas disciplinas como ilustración, comunicación, diseño industrial, gráfico y de indumentaria, artes multimediales, arquitectura y programación. Expusieron sus ideas diseñadores jóvenes y emergentes como Juan Vegetal, Candelaria Nachón y Luisa Biaus; y estudios de diseño con más trayectoria como Cooperativa de Diseño, Los Caballos Studio y Pogo. También en noviembre se hizo entrega del Premio CMD. En su ya 4° edición, reconoció una vez más el trabajo de profesionales del sector con el objetivo de comunicar el impacto del diseño en el desarrollo cultural, social y económico. Los reconocimientos de $30.000 fueron para los proyectos: Banqueta Miles, de Fernando Poggio en la categoría Producto; Diseño de tapas para Penguin Random House Grupo Editorial, de Juan Pablo Cambariere en la categoría Comunicación; The Real Monster Show y de Liebrestudio en la categoría Multimedia. El gran ganador del Premio CMD fue el proyecto Juegos para Plaza de la Ciencias, de Galpón Estudio + Estudio Euforia, en la categoría Espacios, que fue reconocido con $100.000.

Además, durante 2017 se sumaron nuevas iniciativas como el concurso Diseñá Consciente, que otorgó $30.000 a estudiantes que pensaron ideas-proyectos sustentables; el Concurso de Diseño Gráfico CMD; el taller Migrantas, organizado en conjunto con Goethe-Institut y la OIM o la participación en la feria ExpoEnvase.

Recomendadas

Comentarios

Diseño