Eventos

163.000 asistentes en la primera edición MADRID DESIGN FESTIVAL

El festival ha sumado un centenar de instituciones, marcas y espacios participantes 163.000 asistentes han participado en la primera edición del Madrid Design Festival. El festival ha contado con un centenar de instituciones, marcas y espacios participantes que han organizado 200 actividades con la participación de 320 diseñadores y profesionales y 48 exposiciones e instalaciones urbanas.

Las exposiciones Jaime Hayon. Backstage; Los electrodomésticos de nuestra vida. Una historia del diseño. Colección Alfaro Hofmann; y Vinilygráfica en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa; y las instalaciones Montaña en la luna de MINI y Enorme Studio en la Plaza Soledad Torres Acosta y El Patio de Nacho Carbonell y Cervezas Alhambra en la Central de Diseño - dimad, han sido algunas de las propuestas que han recibido mayor número de visitantes.

MadridDesignPRO, las jornadas profesionales del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que ha abierto el festival al público más especializado, han contado más de 100 horas de actividades con nombres como Rossana Orlandi, Jasper Morrison, Daan Roosegaarde o Abbott Miller.

La ciudad invitada, Helsinki, ha transformado el Hotel Only You con lo mejor de la cultura finlandesa: una auténtica sauna panorámica sobre la ciudad, una muestra de moda y los platos del chef Jyrki Tsutsunen.

Madrid Design Festival, en su primera edición, se ha planteado como un acontecimiento internacional en torno al diseño que, junto con el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, su centro neurálgico, ha contado con actividades en: Espacio Fundación Telefónica, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y Conde Duque; así como en sedes invitadas como Museo ABC, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museo Arqueológico Nacional, Museo del Romanticismo, Museo Lázaro Galdiano, Central de Diseño – dimad, Matadero Madrid, Medialab Prado, CentroCentro Cibeles, Biblioteca Nacional de España, Circulo de Bellas Artes, Fundación Giner de los Ríos Instituto Libre de Enseñanza, Centro Cultural Galileo, Café Comercial, Club Matador, MINI Hub así como diferentes espacios públicos de la ciudad. 
 
Rado Star Prize Spain ha reconocido el talento de los diseñadores más jóvenes en una exposición en el COAM y su premio fue concedido, ex aequo, al proyecto The chair, de Paula Claveria por su interpretación del diseño desde el punto de vista del concepto y Kuria Table, de Pablo Vidiella Huguet.
 
Johnnie Walker ha reconocido la trayectoria y progreso del artista urbano Tristan Eaton y ha convertido el Café Comercial en el Afterwork oficial, Johnnie Walker House, con el programa musical del festival que se ha convertido en el punto de referencia de las noches del diseño con embajadores como Ana Locking, María Villalón y Leticia Dolera.
 
Ronan & Erwan Bouroullec y Martí Guixé recibieron los Madrid Design Awards en la Fundación Giner de los Ríos Instituto Libre de Enseñanza en un acto en el que se reconoció su trayectoria en el ámbito del diseño. Estos premios nacen con el propósito de contribuir a la democratización del diseño, trasmitiendo la importancia de una disciplina que transforma a diario nuestras vidas y situar a Madrid y a España en el mapa internacional del diseño.
 
La gran fiesta del diseño continúa hasta mayo con exposiciones en varias de sus sedes.  “Sorolla y la moda” en el Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Sorolla, hasta el 27 de mayo; Viva la diferencia en CentroCentro Cibeles hasta el 20 de mayo; Jennifer Steinkamp en Espacio Fundación Telefónica hasta el 22 de abril; entre otras en el marco del Madrid Design Festival.
 
Madrid Design Festival es un proyecto de La Fábrica que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. MINI, Rado y Johnnie Walker son los patrocinadores principales. El festival cuenta también con el patrocinio de Cervezas Alhambra, Aristocrazy y Andreu World y con la colaboración del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, Acción Cultural Española, el Instituto Iberoamericano de Finlandia, Hotel Only You, Iberia, JC Decaux, Metro, Nadie, ARCO Madrid, SUR, SCPF, La Materioteca del COAM, LG. Master PHotoESPAÑA y Fundación Contemporánea. IED es la escuela oficial del festival. ICON la revista oficial del festival y radio 3, radio oficial. Además, Spainmedia, T Magazine, Experimenta, NEO 2, Dezeen, E flux architecture, More with Less Design, NOTODO.COM y M21 son medios asociados.

Recomendadas

Comentarios