Diseño

Diseño Shakespear: «Jugar la batalla de la alta gama»

Juan Shakespear y los diseños de Cadus Wines
Juan Shakespear y los diseños de Cadus Wines
Por Lucas LópezHablamos con el diseñador Juan Shakespear acerca de uno de los últimos proyectos de Diseño Shakespear orientados a la identidad de vinos de alta gama. Un vínculo con la industria vitivinícola que se fortalece con la colección de Cadus Wines. Diseño de etiquetas para un mercado siempre competitivo.
Oros. Cadus Appellation Chardonnay, Sauvignon y Malbec.
Oros. Cadus Appellation Chardonnay, Sauvignon y Malbec.

En las oficinas de Diseño Shakespear diseñaron toda la familia de vinos de la bodega Cadus Wines, incluyendo sus marcas. Un lenguaje orientado a los varietales, las selecciones y los blends, que el numeroso equipo del estudio llevó adelante durante estos últimos años. En diálogo con gráffica, Juan Shakespear, especialista en estrategia de identidad corporativa, branding y señalización, ofrece algunos detalles acerca del diseño de la colección de Cadus, el vínculo con la bodega y su planificación, además de otros matices relacionados con la práctica:

¿Cuál es el origen de Cadus Wines?

En cuanto al origen, Cadus eran los vinos de alta gama de Nieto Senetiner. La decisión fue separarlos y que Cadus fuera una bodega en sí misma. De allí que el primer pedido fuera la marca Bodega, y luego bajar a los vinos y sus etiquetas. Ellos tenían un portfolio de vinos de alta gama estructurada en unos single vineyards, un blend de alturas y un bonarda. Al reordenar la familia se agrega la nueva linea Cadus Appellation, que se armó para cuatro vinos, aunque finalmente fueron solo tres. Imagino que en un futuro, se incorporarán nuevos vinos a estas líneas, así como espumantes y alguna otra nueva línea completa. Es una bodega que tiene sus años pero ahora empieza a jugar la batalla de la alta gama. 

¿Cuáles son los atributos de esta colección de alta gama?

Hay dos conceptos que conversamos muchísimo con el departamento de marketing de bodegas en Molinos. Por un lado, por sus características, Cadus tenía una imagen conservadora y se quería sostener esto representada por los single vineyards. En cuanto al blend de alturas tenía un buen posicionamiento en el mercado y se intentó renovarlo incorporándole los terroir, los colores sepia y las ilustraciones que representan las distintas alturas. Y por último, los Appellation, un vino joven, moderno, totalmente minimalista y sintético.

Cadus Wines amplió su portfolio de vinos de alta gama con la incorporación de la línea Appellation¿Cómo se diferencia del resto?

La verdad que resultó mucho más complejo llegar a una conclusión porque eran vinos nuevos. El enólogo Santiago Mayorga, quien más claro tenía el concepto del vino, nos llevó a esta sencillez y simplificación a medida que avanzábamos. Luego llegó el equilibro justo en las tipografías, los colores, el espacio de la bodega, las etiquetas y toda la magia de los gofrados, el stamping y la ornamentación que ofrece la imprenta en sus texturas como segunda etapa sensorial.

Según Shakespear, Appellation se define por medio de “una cromática que acompaña los varietales y visten a las etiquetas con una simplicidad muy contemporánea. Cobran una joven y elegante presencia con todos los detalles tipográficos, texturas y oros”. Definiciones que sintetizan los conceptos y las estrategias del estudio. En Diseño Shakespear piensan las marcas de forma contemporánea, es decir, el consumidor como referente, los nuevos hábitos de consumo y la segmentación. Esencial para entender el universo del diseño en su conjunto, orientado a un mercado vitivinícola siempre competitivo.

Fotos: Gastón Colla

De 2013. Un blend de Alturas.
De 2013. Un blend de Alturas.
Caja del single vineyard.
Caja del single vineyard.
Ilustraciones. Para los single vineyards.
Ilustraciones. Para los single vineyards.
Detalle. Cápsula de Cadus.
Detalle. Cápsula de Cadus.
Identidad. Logo para la bodega.
Identidad. Logo para la bodega.
Recomendadas

Comentarios

Diseño