FePI 2018

Entrevista exclusiva desde Barcelona a Javier Aristu, Presidente de Jurado en Categoría Diseño

Días pasados entrevistamos a Javier Aristu, Presidente de Jurado en Categoría Diseño del próximo FePI2018 y estos conceptos nos trasmitió.1)¿Qué se siente ser elegido presidente de jurado en Categoría Diseño en FePI2018?Es un halago, y también una sorpresa que me conozcan allí.2) ¿En qué consiste tu evaluación y que puntos vas a evaluar?Al entenderel diseño como un lenguaje, lo que valoraré será qué están diciendo las piezas y cómo lo hacen. Si lo hacen de manera inteligente, audaz o innovadora, pero por encima de todo si es de manera adecuada. En ese sentido, espero que además de enseñarnos el resultado, los 'cromos' finales, nos expliquen bien el brief de cada proyecto y qué se pretendía, para poder valorar si está bien conseguido.

3) ¿Cuáles son los pilares del diseño y las identidades corporativas hoy en día?

En mi opinión, los de siempre: pensar bien y plasmar adecuadamente. Últimamente se oye mucho que si las identidades flexibles y que si el logo clásico ya no tiene sentido, pero tengo la sensación de que eso es más interesante para los diseñadores que para los clientes. Obviamente depende del tipo de proyecto y para qué vaya a utilizarse la identidad, pero lo que sí es cierto es que una identidad no es solo un logotipo, incluye también una manera de expresarse, un modo de dirigirse a los usuarios. En los últimos tiempos hemos desarrollado bastantes proyectos en los que se mezcla la identidad con la comunicación, una especie de 'identidad de la comunicación', para poder identificar rápidamente el discurso de una marca en medio de los miles de mensajes que nos llegan cada día.

4) ¿Qué piezas gráficas te marcaron en tu amplia carrera?

Los proyectos más glamurosos han sido una campaña con Sean Connery en Bahamas para Dewar's 12 Special Reserve (http://www.aristu.com/es/trabajos/dewar-s-12-campaign) y una campaña para Rio+20, Conferencia de la Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro (http://www.aristu.com/es/trabajos/rio-20-campaign).

Los más populares quizá sean la identidad de 'Échale una Mano al Medio Ambiente', una submarca de Carrefour para firmar todas sus comunicaciones relacionadas con la sostenibilidad (http://www.aristu.com/es/trabajos/logotipo-carrefour-emma) y uno de los más recientes, la identidad de Barcelona Energia, compañía energética municipal creada por el Ayuntamiento de Barcelona para abastecer a la ciudad de manera pública y más sostenible (http://www.aristu.com/es/trabajos/identidad-barcelona-energia).

Hay también un proyecto especial porque es un proyecto propio, paralelo al diseño, en el que estoy involucrado con unos socios: se llama WHAT y es una plataforma de conocimiento contemporáneo para la que hemos realizado en el estudio desde la identidad visual hasta vídeos promocionales, pasando por merchandising, carteles o un magazine digital (http://www.aristu.com/es/trabajos/what-identity).

5) ¿Cómo ves los diseñadores argentinos siendo que este Festival se va a realizar en Rosario Argentina?

Si te soy sincero no estoy muy al tanto del panorama del diseño en Argentina, conozco a Ale Paul y poco más. Aunque el diseño argentino siempre lo he tenido muy presente a través de Mario Eskenazi o América Sánchez, argentinos afincados en Barcelona (como Messi :–)

Recomendadas

Comentarios

FePI 2018