Entrevistas

Entrevista a Lorenzo Shakespear y Juan Shakespear en #Dopler10años

Con los diseñadores Juan Shakespear y Lorenzo Shakespear amigos, empresarios y columnistas del sitio
Con los diseñadores Juan Shakespear y Lorenzo Shakespear amigos, empresarios y columnistas del sitio
Por Por Jimena María Cepeda
En el marco del festejo de DOPLER - 10 AÑOS, la semana pasada, en el Salón Roma Premium, de la ciudad de La Plata, estuvimos en entrevista exclusiva con estos diseñadores argentinos. Ambos dirigen sus Estudios signados por visiones personales y experiencias, honrando el legado de su padre Ronald, pionero y leyenda del diseño, a base de empuje y talento. El resultado es, en ambos casos, una enorme obra gráfica que sigue informando, identificando y entreteniendo.
Lorenzo Shakespear
 
¿Qué opinás de Dopler Agencia de Diseño y su permanencia en estos diez años?
 
Lorenzo: Me parece un milagro que en la Argentina, un medio de un área como el diseño haya sobrevivido diez años con éxito, dignidad, voluntad y empuje. Es más que meritorio.  Y es en sí un acto de diseño. Gente con otros talentos y otros recursos, se hubiera echado atrás mucho tiempo antes. Lo que lograron es alucinante. 
Por otro lado, es una gran motivación para la comunidad del diseño contar con medios que están dedicados a informar y ampliar la visibilidad del diseño. ¿Cómo contarle a todo el mundo que Dopler existe y que está dedicado incondicionalmente a difundir lo que hacen los diseñadores todos los días? Es el nuevo desafío de este medio. Y debería ser del mayor interés de la comunidad del diseño que esto suceda, porque saber lo que está pasando te ayuda a pararte distinto en la cancha. En todo sentido, los 10 años de Dopler son una celebración trascendente.
 
¿Qué me podés contar de tu Estudio y de tus clientes? ¿En qué proyectos estás trabajando?
 
Lorenzo: Trabajo en diseño desde 1986. Durante 25 años dirigí Diseño Shakespear con Ronald y Raúl, hermano de Ronald, y más tarde con Juan, mi hermano, también. Tuve una escapada de 2 años a Londres donde trabajé en Pentagram, el Estudio de mis sueños, y otra de 1 año a Barcelona donde trabajé con Mario Eskenazi, un crack. En 2011 decidí un camino más independiente aún, y abrí el estudio que lleva mi nombre. Es un estudio de 15 personas y tenemos clientes de todos los tamaños, algo que añoraba mucho. Si bien seguimos accediendo a grandes trabajos, que disfrutamos muchísimo, nos da enorme satisfacción aportar nuestra experiencia a clientes y trabajos más chicos que de otra manera no accederían al buen diseño estratégico. 
Estamos trabajando mucho con Luigi Bosca desde hace unos 12 años, con una empresa de fintech muy interesante, tres desarrolladores inmobiliarios en Buenos Aires y en Lima (donde tenemos una oficina que nos permitió insertarnos en el mercado peruano). BGH (la pujante empresa tecnológica argentina), una bodega nueva en Salta a 3500 metros de altura que está por nacer, una empresa nueva dedicada a alimentos sin glúten. Dos centros comerciales en Lima y una constructora grande. Por suerte -y no sin dificultades- tenemos mucho trabajo. Mucho de nuestra cultura de trabajo es voraz, sin dudas una herencia de mi viejo. Disfrutamos la presión, la excitación y la generación del trabajo intenso. Cuando esto sucede, aparecen las mejores ideas. La intensidad es nuestro motor.
 
Una pregunta a Juan Shakespear presente en el evento
 
¿Qué opinás de Dopler Agencia de Diseño y su permanencia en estos diez años?
 
Juan:  Me parece muy valiente y muy especial la labor de Dopler, es muy difícil agrupar gente que haga esto y cuente lo que hace. El tiempo te marca una posición: llegué hasta acá, hice todo esto, los números redondos son muy marcadores, ya que te hacen mirar tu laburo. Esto tiene su valor, hay momentos muy difíciles en que te dan ganas de patear todo, pero vale la pena seguir. Siempre está muy bueno ayudar y acompañar a la gente que pone este tipo de energía en nuestra tarea cotidiana.
 
 
 
 
 
 
 
 
Obsequio de TEC- ART para Lorenzo Shakespear y Juan Shakespear
Obsequio de TEC- ART para Lorenzo Shakespear y Juan Shakespear
Diplomas y plumas abanico que recibieron ambos diseñadores realizadas por Nicolasa Ottonello
Diplomas y plumas abanico que recibieron ambos diseñadores realizadas por Nicolasa Ottonello
Amigos,diseñadores y empresarios Juan Shakespear, Lorenzo Shakespear y Flavio Mammini disfrutando del evento.
Amigos,diseñadores y empresarios Juan Shakespear, Lorenzo Shakespear y Flavio Mammini disfrutando del evento.
Recomendadas

Comentarios

Entrevistas