Convocatorias

Análisis y repercusión internacional en la Accesibilidad al Patrimonio y el Espacio Público platense

Miembros de la organización del Seminario con el Arq. Rubén Aprea y los madrileños Dra. Maite Fernández Campillo y el Arq Carlos Rojas. Foto: Dopler Agencia de Noticias de Diseño. Todos los derechos reservados
Miembros de la organización del Seminario con el Arq. Rubén Aprea y los madrileños Dra. Maite Fernández Campillo y el Arq Carlos Rojas. Foto: Dopler Agencia de Noticias de Diseño. Todos los derechos reservados
El 6 y 7 de Septiembre, en la ciudad de La Plata, se realizó el 1er Seminario Internacional de Accesibilidad al Patrimonio y el Espacio Público en la cual Dopler Agencia de Noticias de Diseño asistió invitados por el director de la Casa Curutchet, Arq. Julio Santana

Conversamos en primer lugar ,con el Arq. Rubén Aprea del distrito Uno del Colegio de Arquitectos de La Plata, el cual nos comentó ,” hace bastantes años que estamos trabajando con la accesibilidad y este año nos propusimos hacer este seminario, convocamos gente de toda la provincia, donde están acá presentes Arquitectos de toda la Provincia de Buenos Aires y trabajamos sobre tres lugares importantes de la ciudad. La Casa Curutchet, el Pasaje Dardo Rocha y el espacio que los une que es el Eje fundacional de 51 y 53. A partir de eso invitamos a dos especialistas en el tema, madrileños ambos, Carlos Rojas y Maite Fernández.”

Primero entrevistamos a Carlos Rojas y nos contó “ soy Arquitecto y he trabajado los últimos años en el campo de la accesibilidad y el Patrimonio, haciendo accesible  El Escorial,  Palacio Real, Torrecillas, entre otros y vine a mostrar lo que habíamos realizado allí que es perfectamente posible compatibilizar el Patrimonio y la Accesibilidad”

1)¿Qué observa usted en la ciudad de La Plata, con otras ciudades de otros países visitados y en particular la Casa Curutchet siendo actualmente, Patrimonio de la UNESCO?

“La Plata, es una ciudad maravillosa, no la conocía, una ciudad con un patrimonio grandísimo y creo que se puede trabajar mucho en la accesibilidad. Hay unos técnicos fantásticos con un talento y una capacidad tremenda y creo que existe la voluntad de hacerlo. Con la Casa Curutchet particularmente me quedé fascinado, hay otras obras que he visitado, pero ésta es la que más me impactó. Es una Casa muy compleja, pero está perfectamente ideada para el lugar, no sería igual en otro lado, por su espacio interior y exterior. Aquí está el reto de los profesionales  que están en este seminario hacerla accesible y estoy más que expectante por las soluciones que vamos a vivir aquí en cada exposición”

2)¿Usted cree que se  podrá trabajar interdisciplinariamente  con diseñadores y otros profesionales idóneos que aporten su conocimiento a los proyectos que hoy se presentan aquí con los arquitectos?

“Sí, claro, lo veo perfectamente viable, nosotros trabajamos con  equipos técnicos, instaladores, arqueólogos. Esto no sería viable de otra manera,  se analiza el lugar históricamente, las barreras, como se compatibiliza con el edificio histórico, es necesario tener diálogo con el historiador del Patrimonio Nacional si llegamos a acuerdos.”

Luego entrevistamos a Maite Fernández Campillo y nos contó “ Soy consejera técnica en el Real Patrimonio sobre Discapacidad. Es un organismo autónomo del Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social de España. Trabajamos sobre los derechos de las personas sobre la discapacidad. Tratamos de dotar a las personas con discapacidad,  con igualdad de condiciones para que todos disfrutemos de algo tan importante como nuestro patrimonio. También trabajamos en otros sectores como formación, educación, legalidad entre otros.”

1) ¿Cómo ve la Casa Curutchet en relación a otros lugares de Patrimonio que ha visitado?

“Destacaría dos cosas . Hay muy buen nivel de conocimiento técnico y sobre la materia, hay un muy buen nivel con respecto a la concientización y la sensibilización que hay en este proceso, que este Patrimonio debe ser accesible.”

Luego de las presentaciones de ambos madrileños asistimos a todas las disertaciones y las devoluciones de ambos profesionales  fue impactante, donde se mostraron sorprendidos y fueron más que auspiciosas para trabajar en conjunto, superando expectativas con un lineamiento de trabajo muy rápido para los tiempos que tuvieron para desarrollar cada proyecto en particular y una síntesis concreta en todos los casos de las posibilidades de accesibilidad que sugirieron planteadas por los grupos de profesionales de diferentes distritos. Cabe destacar que los proyectos todos fueron  elogiados y se llegará seguro a una implementación accesible y adecuada

Recomendadas

Comentarios