FePI 2018

Horacio Gallo. Los argentinos necesitamos desarrollar nuestra propia inspiración

Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires. Dio sus primeros pasos como escenógrafo en variadas producciones independientes. Diseñador gráfico, director de arte publicitario. Diseñó desde cubiertas de famosos discos, hasta escenografía, luces vestuario de numerosas piezas teatrales y conciertos. También campañas para marcas de moda nacionales e internacionales. Lidera el desarrollo integral de Marcas, ligadas a la gastronomía, hotelería, arte, moda y real estate. Su estilo se reconoce como uno de los más influyentes y duraderos, también dio sus primeros pasos en variadas producciones independientes.

En el marco de FePI, Festival Internacional de la Publicidad Independiente que se realizó el 11 y 12 de Octubre en el Hotel Savoy de la ciudad de Rosario, estuvimos conversando con el diseñador Horacio Gallo, minucioso y con una mirada muy crítica del diseño lo entrevistamos después de la disertación y estos conceptos nos transmitió:

1) ¿Qué pensás con el plagio y las diferentes tendencias que vienen de otros países y sirven de inspiración para argentinos para realizar sus trabajos?

Este es el único plagio que no respeto mucho. Yo prefiero el plagio argentino. Por eso confesé un plagio de otro país con mi propia obra. Lo otro es influencia. Si por ej estoy viviendo en una Pcia. como Mendoza, San Juan, donde hay muchos casos de adobe y yo utilizo para mis creaciones el adobe, sería propio de la cultura mendocina, sanjuanina. Prefiero hacer pública y hacer famosa la cultura argentina que la extranjera. La extranjera no necesita de nosotros. Nosotros necesitamos desarrollar nuestra propia inspiración.

Una vez copié un afiche de un diseñador muy conocido que vivía en Europa y era mi ideal, yo era muy chico, pero fue como una ilusión adolescente. Luego lo encontré y le pedí disculpas creo que era correcto hacerlo.

2)También comentaste en la disertación que trabajaste en diseño discográfico, ¿Que nos podes contar de lo que te solicitó uno de los rockeros  más importante de Argentina Charly García?

Lo de Charly fue excelente. Fue la persona más adorable, me dijo nadie te va a dejar hacer las cosas como quieras sin límites como yo. Me dijo yo solamente quiero hacer las letras en Español, inglés y japonés y hace lo que quieras. Ni me muestres como es la tapa. Así lo realicé y quedamos felices ambos.

3) ¿Qué pansas de FePI y la creatividad Argentina con respecto al mundo?

El FePI me encantó participar y disertar, por sobre todo el intercambio y el aporte  a los creativos que vienen a escuchar las disertaciones.

Me parece que la Creatividad Argentina es única, no me parece mejor que la alemana o la inglesa, diría que es diferente.

4) ¿Cómo se conforma tu equipo de trabajo siendo que estás dedicado a la Arquitectura gastronómica?

Mi equipo es así, tengo que empezar por mí, por los puestos que cubro. El diseño interior, la Arquitectura, diseño gráfico, diseño de luces y la verdad necesito gente que banque y lo más difícil es encontrar profesionales que lo sepan transmitir. Es difícil pero creo en un equipo interdisciplinario  siempre que haya comunicación fluida.

Click para ampliar

Comentarios