FePI 2018

CARLOS PEZZANI: Las Agencias deben iniciar el camino de la verdadera transformación digital

Presentación de Carlos Pezzani por Osvaldo Palena organizador de FePI. Foto: Dopler Todos los derechos reservados.
Presentación de Carlos Pezzani por Osvaldo Palena organizador de FePI. Foto: Dopler Todos los derechos reservados.
Por Jimena M. Cepeda
Carlos Pezzani trabaja hace 25 años en la industria publicitaria gestionando departamentos de Producción, Tecnología y Operaciones en Y&R en Argentina y Chile. Ocupó el cargo de Director Regional de Tecnología para el grupo Y&R en Latinoamérica durante una década. Actualmente se desempeña como Technology Business Partner para Grey Latam y colabora activamente en la promoción de iniciativas de Transformación Digital. Desarrolla el rol de Chief Digital Officer en Argentina con la ONG Usuaria.
Panel de disertantes. Foto: Dopler Todos los derechos reservados
Panel de disertantes. Foto: Dopler Todos los derechos reservados

En el marco de la 12° Edición de FEPI Rosario 2018, donde Carlos Pezzani presentó "USTED PUEDE SANAR SU AGENCIA",  Dopler Agencia de Noticias de Diseño conversó sobre su profundo conocimiento de las agencias creativas en la región y su agudo análisis del contexto actual de la publicidad volcado en su libro, cuyas propuestas claras y efectivas orientan para obtener éxito en el escenario de crisis que sufre la industria.

¿De qué trata su presentación en FEPI 2018?

Vine a presentar mi libro "USTED PUEDE SANAR SU AGENCIA", que es un libro orientado a cambiar la cabeza y la forma de trabajar de las agencias en la actualidad, y sobre todo el modelo de negocios. Está dirigido hacia las agencias, hacia la gente que trabaja en ellas y también le sirve a los clientes para entender qué cosas están bien con las agencias que están trabajando y qué no. El eje fue abordarlo desde el lado de la creatividad y traté de ver cómo distintas fórmulas creativas se pueden aplicar al negocio de la publicidad para crear una disrupción del modelo actual.

¿Qué fórmulas se debería remover en el modelo actual?

Lo que yo propongo en las agencias es que realizen un reseteo integral,  orientado a la transformación digital que hoy en día tiene que ver con convertirse en una organización digital que les permita estar preparadas para el futuro. Hoy la industria publicitaria, los medios, los clientes típicos de las agencias, todo el ecosistema está en crisis, entonces creo que la mejor forma de estar preparado para lo actual y para lo que se viene es ser digital.

¿Qué significa en el contexto actual ser digital?

Tiene que ver con con adoptar prácticas, procesos, tecnologías y culturas digitales, independientemente que la salida sea tradicional o analógica. No tiene que ver con lo que hace la agencia o su desempeño en el mundo digital, sino cómo la organización se piensa a sí misma. Por ejemplo, yo lo abordo desde el lado de la innovación como creatividad, como valor agregado. Eso para mi es un paradigma digital: o ir abuscar ingreso de una manera fragmentada con pequeños clientes o pequeños proyectos (cosa que las agencias no están acostumbradas) o aplicar tecnologías para el negocio: big data o inteligencia artificial. Cambiar procesos creativos que tengan que ver con design thinking o metodologías ágiles para el negocio. Yo desarrollé 17 paradigmas digitales que son ideas para el negocio que les permite ser más digital independientemente que después su ejecución sea tradicional.

¿En qué está enfocado su trabajo en Grey?

Hoy trabajo en una agencia de publicidad que es Grey y en la promoción de iniciativas de transformación digital en Latinoamerica. El foco de Grey Global hoy en día está virando un poco, debido a que se desarrolló una división de consultorías. Eso es otra cosa que propongo, que las agencias se asuman como consultoras de negocios para clientes. Son ideas que desarrollé durante mucho tiempo para que se pueda beneficiar todo el ecosistema publicitario, para dar salida a esta crisis.

 ¿Qué le pareció la experiencia vivida en FEPI?

Es la primera vez que vengo a FEPI porque siempre mi trabajo estuvo en el detrás de escena, en roles de operaciones, tecnología y producción en agencias grandes. Y el FEPI me dio oportunidad de mostrar esto, por lo cual estoy super agradecido y muy honrado. Espero que sea el primero de muchos porque nunca había participado de esta manera, como conferencista.

Panel de disertantes. Foto: Dopler Todos los derechos reservados
Panel de disertantes. Foto: Dopler Todos los derechos reservados
Carlos Pezzani y la Lic Jimena Cepeda
Carlos Pezzani y la Lic Jimena Cepeda
Recomendadas

Comentarios

FePI 2018