Diseño

Una app que alimenta

Open Food Facts es una base de datos de productos alimentarios con ingredientes, alérgenos, propiedades nutricionales y toda la información que podemos encontrar en las etiquetas de los productos.

Lo interesante del proyecto es que es colaborativo y abierto. Más de 1.800 contribuidores han creado la base. De hecho la estan creando porque esta no deja de crecer. En este momento el movimiento Open Food Facts, que ya es global, se ha extendido a 182 países. En total han descifrado 660.000 productos gracias a la contribución de 10.000 usuarios que escanean los códigos de barras y suben la información al servidor usando la app Open Food Facts para Android, iPhone o Windows Phone o la cámara de su teléfono para escanear códigos de barras y subir fotos de productos y sus etiquetas.

Los datos sobre alimentos son de interés público y tienen que ser abiertos. Toda la base de datos está publicada en abierto (open data) y puede ser reutilizada por cualquiera y para cualquier uso.

Y en España ya podemos utilizar también la aplicación (Android e iOS). Existen ya más de 1.200 usuarios en nuestro país que están alimentando la base de datos y cuando escribo estas líneas consta ya en la web la información referente a 8.117 productos alimentarios a la venta en el mercado español.

Lo bueno de este caso de “empoderamiento” colectivo es que puede generar cambios positivos entre las empresas alimentarias. Según cuenta Pierre Slamich, fundador de  Open Food Facts, la iniciativa ha provocado ya la reacción en algunos de los productores de alimentos en Francia, porque se dieron cuenta de que no tenía sentido ir contra la popularidad de la aplicación, así que se decidieron a seguirles el juego y anunciaron que mejorarían las recetas.

Gentileza: ESdesign

Click para ampliar

Comentarios