Maximiliano Vernazza

Muestra fotográfica In/Visibility de Patrick Gries

En el marco del Festival de la Luz, la Alianza Francesa de Buenos Aires tiene el agrado de invitarlos a la muestra fotográfica In/Visibility de Patrick Gries del 11 de agosto al 12 de septiembre de 2014.Entrada libre y gratuita.

Inauguración: lunes 11 de agosto a las 20:00hs

La inauguración será precedida por una video-conferencia del artista sobre su obra a las 19hs.

La Alianza Francesa te ofrece VISITAS GUIADAS EN FRANCES gratuitas de esta muestra. >>El mismo PATRICK GRIES se encargará de estas visitas.<<
Te esperamos el jueves 14 y viernes 15 de agosto a las 12hs. Para inscribirse, les pedimos enviar un mail a pasanteafba@gmail.com

In/Visibility es una serie de retratos que intenta dar existencia e identidad a un segmento de población que “no existe”. De hecho, la mayoría de esas personas no tienen estatuto o legitimidad civil porque no aparecen en los registros oficiales de los nacimientos. Y por otro lado, no mueren sino que “desaparecen”. Esas personas tienen en común el hecho de vivir en Tanzania y sufrir de albinismo.
Las imágenes han sido sacadas en 2010 en diferentes regiones de Tanzania.

El proyecto se articula en torno a tres paradojas :
La paradoja de la visibilidad / invisibilidad : Son reconocidos por su diferencia evidente en apariencia con la población de la África negra y sin embargo socialmente, son transparentes, son fantasmas.
La paradoja del valor: los albinos son considerados sin valor por una sociedad que niega su existencia pero sus cuerpos (miembros y órganos), para aquellos que creen en sus poderes mágicos, generan un gran valor comercial.
La paradoja de la blancura: algunas mujeres transforman su apariencia física para parecerse a lo que percibirían como una norma de belleza reconocida -la de la mujer blanca-.

 

Patrick Gries

Después de terminar su formación de docente en Bélgica, Patrick Gries se instala en Nueva York en 1984 donde descubre la fotografía americana. Primero trabaja como asistente de un fotógrafo. Una vez fotógrafo independiente, empieza a colaborar con diferentes revistas de arte y diseño. En 1992 se instala en París. Desde entonces, sigue haciendo un trabajo a la vez personal y a partir de pedidos. Patrick Gries se convierte en una referencia en el ámbito de las publicaciones de arte y de diseño para instituciones como la Fondation Cartier de arte contemporáneo así como numerosos museos o marcas de la industria del lujo.
Es autor del libro “Evolution” publicado por la editorial Xavier Barral y que propone un punto de vista atípico sobre la visión del arte y de la ciencia. En blanco y negro y de manera tipológica, Patrick Gries fotografía unos esqueletos de vertebrados tal como esculturas que nos imponen a reconsiderar las fronteras entre los objetos artísticos y científicos. Con siete co-ediciones extranjeras, Evolution ha recibido un reconocimiento mundial y fue expuesto en Francia, en Dinamarca y en Rusia (PhotoVisa Krasnodar – Octubre de 2013). Las imágenes han entrado en colecciones de arte privadas.
Su proyecto más reciente, llamado “In/Visibility”, ha sido presentado por primera vez en la International Discoveries IV Fotofest en Houston (Texas) de marzo a agosto de 2013 para luego ser expuesto en Lianzhou Foto (China) en noviembre de 2013 y en Banja Rathnov Galleri & Kunsthandel Museumsbygningen en Copenhague (marzo - abril de 2014).

In/Visibility será presentado durante el Festival de la Luz en Buenos Aires en agosto de 2014.

Sitio web del artista

Sitio web del Festival de la Luz

Para enterarte de toda la programación del Festival de la Luz en la Alianza Francesa, hacé clic acá

Recomendadas

Comentarios

Maximiliano Vernazza